_
_
_
_
_

Jordi Martí se desmarca de la dirección del PSC por no salir en la foto soberanista

Collboni defiende la ausencia del partido en el Camp Nou porque el objetivo del concierto era defender la independencia, no la consulta.

Jordi Martí en el pleno del Ayuntamiento.
Jordi Martí en el pleno del Ayuntamiento.M. Minocri

El jefe de la oposición socialista el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, se sumó ayer a los sectores del partido que critican el desmarque del PSC de las cumbres soberanistas convocadas por Artur Mas o de las iniciativas de las entidades. En un apunte colgado en su blog, Martí se preguntó si la batalla de las municipales de 2015 en Barcelona no será “la última oportunidad del PSC que hemos conocido hasta ahora”. Martí es el único candidato que se postula abiertamente desde hace semanas para las primarias locales que elegirán al alcaldable del PSC.

Mientras llega ese día, Martí alerta que “el álbum de fotografías del socialismo catalán empieza a tener demasiadas ausencias”. El concejal considera que el PSC debería haber acudido a la constitución del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir celebrada el pasado día 26 y que debería haber secundado el concierto del Camp Nou, como hicieron CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP.

“La fotografía también nos pertenece”, dice Martí en alusión al PSC y al Concerto per la llibertat. Y razona que ese acto fue apoyado por un arco muy amplio en el que se incluye a la Cámara de Comercio de Barcelona, la UGT, Peret o Paco Ibáñez. “Volveremos a hacer historia si somos capaces, en este escenario tan movido, de influir en la fotgografía. Saliendo volvemos a regalar espacio a los adversarios”, remata el presidente del grupo municipal socialista con su metáfora.

El razonamiento de Martí es similar al de los sectores más catalanistas del partido, que ya se mostraron contrarios a la ausencia del pacto en la ejecutiva y el consejo nacional del PSC celebrados la semana pasada.

Sin embargo, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, insistió ayer en avalar la postura de la dirección y aseguró que el objetivo del concierto era defender la independencia y no la consulta soberanista. Con el fin de desmarcar al PSC del PP o de Ciutadans, Collboni afirmó que él nunca calificará ese acto de “aquelarre independentista”. como hizo Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP catalán. “Mostramos todo nuestro respeto a los organizadores, artistas y ciudadanos que participaron. Declaraciones como estas son impropias de políticos democráticos”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_