_
_
_
_
_

La Noche de San Juan deja 35 toneladas de basura en las playas de Valencia

El Ayuntamiento dice que los residuos se han reducido un 12% respecto a 2012 Cruz Roja asistió a 95 personas en Valencia, la mayoría intoxicaciones etílicas Una joven da a luz en el litoral durante la noche de fiesta

Operarios del Ayuntamiento de Valencia limpian la playa de la Malva-rosa tras la Noche de San Juan.
Operarios del Ayuntamiento de Valencia limpian la playa de la Malva-rosa tras la Noche de San Juan. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

La Noche de San Juan ha dejado 35 toneladas de residuos en las playas de la ciudad de Valencia, cantidad que supone un 12,5% menos de residuos respecto a 2012, ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Según la concejal delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramon-Llin, un total de 267 personas han formado parte del dispositivo de limpieza, que ha dado comienzo en torno a las 04:30 horas de esta madrugada. 

“El balance de la noche de San Juan desde el punto de vista de limpieza es muy positivo, ya que desde las 6:30 de la madrugada las playas están de nuevo en perfecto estado de limpieza, y la colaboración ciudadana ha incrementado de forma significativa”, ha explicado la concejal. 

Respecto a esto último, Ramón-Llin ha explicado que “la respuesta ciudadana ha sido en muchos casos ejemplar, ya que un 60% de las bolsas repartidas para depositar los residuos han sido bien utilizadas, al igual que las papeleras, lo cual pone de relieve la importancia de la concienciación ciudadana y de la efectividad de este tipo de iniciativas”.

Cabe destacar que durante la noche se han repartido unas 20.000 bolsas entre los asistentes para facilitar la colaboración en la recogida de residuos, iniciativa que, tal y como ha explicado la Concejala, “ha ayudado a mejorar la concienciación ciudadana y fomentar prácticas de respeto medioambiental”.

Los trabajos de limpieza han consistido en limpieza manual, limpieza mecánica y baldeo, tanto en las playas como en el Paseo Marítimo y en las calles adyacentes, desde el Puerto hasta la Avenida de los Naranjos, así como en las playas de las pedanías del sur de la ciudad, desde Pinedo hasta El Perellonet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Este dispositivo de limpieza ha concluido en torno a las 9 horas de esta mañana. No obstante, mañana martes, 25 de junio, se llevará a cabo un servicio de repaso y limpieza complementaria, formado por 20 operarios, que trabajarán para recuperar la plena normalidad en el nivel de limpieza de las playas.

Por otro lado, una joven de 20 años ha dado a luz a un bebé esta noche en un parto prematuro durante la celebración de la Noche de San Juan en la playa de la Malva-rosa de Valencia.

La chica, de la que no se han ofrecido más datos, se acercó a uno de los tres hospitales de campaña de la Cruz Roja instalados en la playa de la Malva-rosa y manifestó a los sanitarios sentir un "fuerte dolor abdominal".

La Policía Local ha realizado además 26 servicios y ha identificado a 21 personas en la ciudad durante la tradicional noche de San Juan. De los 26 servicios realizados, algunos están relacionados con peleas, quemaduras, caídas y exceso de alcohol. Asimismo, los policías han identificado a 21 personas por cuestiones de "seguridad ciudadana".

Por otro lado, tres personas sometidas a pruebas de alcoholemia han dado resultado positivo y una de ellas ha sido detenida por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado. Finalmente, los agentes han decomisado 500 latas de bebida por venta ilegal.

Cruz Roja ha asistido además a 95 personas, la mayoría por intoxicación etílica o heridas de diversa consideración, y ha trasladado al hospital a cinco, entre ellas una joven de 20 años que dio a luz en una ambulancia aparcada en la playa de la Malva-rosa.

El dispositivo especial atendido por esta ONG con motivo de la Noche de San Juan atendió durante la noche y madrugada 27 intoxicaciones etílicas, 17 personas con heridas, 14 con contusiones, 10 con quemaduras, 6 con lesiones en los ojos y otras 21 por motivos varios.

Además, el personal sanitario evacuó al hospital a cinco de las personas atendidas, una por crisis de ansiedad, otra por una contusión, dos por intoxicaciones y la mujer que dio a luz.

Este año Cruz Roja movilizó a alrededor de un centenar de voluntarios para el dispositivo de la noche de San Juan en Valencia, entre socorristas sanitarios, conductores de ambulancia, médicos, enfermeros y coordinadores.

Desde el Ayuntamiento se han mostrado "satisfechos" con el desarrollo de esta celebración, en la que alrededor de 80.000 personas acudieron a las playas de la ciudad de Valencia, siendo su comportamiento "en general responsable y colaborador".

Para hacer las tradicionales hogueras, el Ayuntamiento de Valencia repartió 45 toneladas de leña, procedentes de restos de poda y que, tras empezar a repartirse entre los presentes a partir de las 19.00 horas, se agotaron en hora y media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_