_
_
_
_
_

El PP propone suprimir las expropiaciones de la ley de la vivienda

Los populares quieren sustituir la medida por un fondo que garantice el derecho a una vivienda

Alicia Martínez, este martes en la sede del PP.
Alicia Martínez, este martes en la sede del PP.europa press

El PP andaluz quiere que la Junta modifique la disposición adicional segunda de su decreto ley de la función social de la vivienda para que se suprima la expropiación del uso temporal de la vivienda y se cree, en el plazo de un mes, “un fondo que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada” para todas aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad como consecuencia del impago del alquiler de su vivienda habitual o de una ejecución hipotecaria.

La vicesecretaria de Territorio del PP, Alicia Martínez, resumió las 82 enmiendas que su partido ha presentado al conocido como “decreto antidesahucios” y por el que la Junta de Andalucía ya ha iniciado tres expedientes para la expropiación del uso de cuatro inmuebles en la comunidad. Según ha defendido Martínez, la expropiación no es necesaria porque las medidas aprobadas por el Gobierno central para proteger a los deudores hipotecarios ya da una solución a estas personas en situación de vulnerabilidad social, por lo que ha pedido a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que deje de aplicar esta medida que, además, “supone un trámite y un coste tanto para la Administración como para el inquilino”.

Otras medidas

Entre otras medidas, el PP reclama la creación de un “registro de viviendas públicas de la Administración de la Junta y sus entes instrumentales” para que “la mayor inmobiliaria de Andalucía [en referencia a la Junta] tenga como instrumento básico en la adjudicación de inmuebles la transparencia”.

Los populares demandan también un registro voluntario de viviendas deshabitadas y que pertenezcan tanto a personas físicas como jurídicas para dar “cumplimiento al programa de fomento del alquiler” que, según ha advertido Martínez, tampoco ha sido “garantizado” por la Junta en estos últimos años. Además, piden que este registro se publique antes de cada 31 de diciembre para dar publicidad al número de viviendas que se ofrecen al alquiler cada anualidad.

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, defendió este martes la expropiación del uso temporal de la vivienda y acusó al PP de presentar enmiendas “dictadas por la patronal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_