_
_
_
_
_

El Gobierno vasco exige al PSOE que rechace “radicalmente” la propuesta

Erkoreka rechaza el "ataque frontal al autogobierno" que quiere realizar el PSC Patxi López asegura que el Concierto "no está en cuestión"

La petición del secretario general del PSC, Pere Navarro, de eliminar el Concierto Económico y el convenio navarro, considerados un “privilegio” por el líder de los socialistas catalanes, ha generado esta mañana una tromba de reacciones de todos los partidos con representación en el Parlamento. PNV, PSE y PP no han querido dejar espacios para la duda sobre su defensa del Concierto Económico, mientras que EH Bildu ha apostado por “herramientas propias” que permitan a Euskadi tomar sus propias decisiones, algo para lo que el concierto “se queda corto”. Solo UPyD ha pedido acabar con él.

En lo que podría considerarse como una premonición, en una entrevista en Radio Euskadi el lehendakari, Iñigo Urkullu ha reconocido a primera hora de la mañana, antes de que Navarro reclamara directamente la supresión, su "preocupación" por las posturas que están poniendo en duda el Concierto Económico y el Cupo. Su predecesor, Patxi López, ha evitado realizar declaraciones ante los medios pero sí ha señalado en las redes sociales que "el Concierto no está en cuestión; tenemos que abordar una financiación autonómica adecuada y solidaria y es ahí donde vamos a actuar".

Egibar cree que el PSOE tiene sobre la mesa el debate y que López no puede "rehuirlo"

Pese a que los socialistas vascos se han apurado en negar que las palabras de Navarro sean un sentimiento compartido por el PSE y por el PSOE, el Gobierno ha apostado por insistir a los socialistas que rechacen "radicalmente" la propuesta del PSC, por la "gravedad extraordinaria" de las ideas de Navarro. Son palabras del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, que en la tarde del jueves ha censurado lo que considera un "ataque frontal al autogobierno", ya que el Concierto Económico es una "pieza esencial" del mismo. Erkoreka ha asegurado que el posicionamiento del líder del PSC es "chocante y doloroso" porque el PNV estaba acostumbrado a "ataques" de este tipo que provenían del "centralismo irredento y rancio", y no del PSC.

También el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha mostrado sus recelos hacia el distanciamiento del PSOE hacia el PSC y ha negado que las declaraciones del líder catalán sean una “improvisación” o una "metedura de pata". Egibar ha señalado que las palabras de Navarro son el “exponente de una crisis del modelo de Estado no solo en la cuestión territorial sino también en el modelo económico y social”. Una crisis, ha añadido, que se “traslada” al PSOE con la petición del partido en Cataluña: “en vez de caminar a solventar el problema dando encaje a las realidades nacionales, camina justo en la dirección contraria, la de recentralizar y uniformizar”.

Para el PNV, "este debate va a estar abierto" en las filas socialistas, pese a que su homólogo del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que la Conferencia Política del PSOE no pone en cuestión el Concierto Económico. Un debate que, tal y como ha advertido, "el lehendakari López tampoco va a poder rehuir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha mostrado la “defensa inequívoca del PP del Estatuto y, por tanto, del Concierto Económico” y ha asegurado que Navarro “pega tiros y no sabe dónde, el concierto económico no es un privilegio”. El popular ha asegurado que las declaraciones responden a un intento de “tapar sus vergüenzas [las de los socialistas], sus incapacidades y sus problemas internos” y ha añadido que “no puede ser que los vascos seamos los paganos de los líos del PSOE, el PSE y el PSC” y que se “perjudique la imagen de los vascos como si fuéramos una especie de privilegiados y caraduras”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_