_
_
_
_
_

‘Mossos’ contra bomberos en el Parlament

Interior anuncia que reduce personal para priorizar medios aéreos Los sindicatos denuncian que un recorte de hasta un 60% en personal para la campaña de verano

Foto: atlas | Vídeo: carles ribas // Video: atlas
Rebeca Carranco

La protesta ayer de los bomberos de la Generalitat frente al Parlament por los recortes en la campaña forestal provocó tal ruido que dentro de las cuatro paredes de la Cámara resultó en ocasiones difícil hacerse oír. Los diputados debatían en la Comisión de Interior la campaña forestal de este verano, que será más corta, y contará con menos personal, pero los mismos medios áereos. A media mañana, la protesta subió de tono cuando los bomberos quemaron neumáticos e hicieron una hoguera. Los Mossos detuvieron a uno de ellos en una pequeña carga. A la media hora fue liberado.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, justificó en el interior de la Cámara catalana que se contraten un centenar de personas menos que el año anterior para la campaña de prevención de los incendios de este verano porque se ha priorizado mantener los medios aéreos. "Seguramente habría más paz social si hubiésemos reducido medios aéreos y mantenido la contratación, pero no tendría la conciencia tranquila", aseguró en su comparecencia Espadaler, quien ha señalado que durante este verano no habrá menos riesgo de incendios que en el 2012, pero que serán más previsibles.

Los sindicatos de bomberos han denunciado que el recorte será de hasta un 60% en el personal para la campaña forestal de este verano, el "mayor de las últimas tres décadas", lo que a su juicio "pondrá en entredicho la seguridad de la ciudadanía y el personal de bomberos".

Protesta de bomberos frente al Parlament.
Protesta de bomberos frente al Parlament.CARLES RIBAS

"Lo que nos preocupa es que no habrá suficientes horas de trabajo para apagar los fuegos, y además están mal distribuidas. Sólo se cubrirán dos meses, julio y agosto. Se ha pensando muy mal y vamos a tener muchos problemas de simultaneidad de siniestros y cansancio acumulado, que pondrá en riesgo la seguridad de los trabajadores y el servicio a la ciudadanía", aseguran los representantes de los sindicatos en el cuerpo de Bomberos.

También han denunciado que la campaña, por primera vez, se iniciará en el mes de julio y durará sólo dos meses, cuando en otros años comenzaba el 15 de junio y acababa el 15 de septiembre. Según los sindicatos, se ha pasado de contratar a 620 auxiliares forestales durante tres meses a hacerlo sólo para dos meses, además de una reducción de contratos temporales, que este año sólo serán, según ellos, 833, lo que supone "un incremento de las cargas de trabajo sobre el personal operativo, incrementando así los riesgos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_