_
_
_
_
_
tribunales

El Constitucional retoma el ‘caso Atutxa’

La sala rechaza apartar a Pérez Tremps del debate de este asunto, como pretendía Manos Limpias

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) retoma este martes la deliberación sobre la ponencia favorable a amparar al que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y otros dos parlamentarios respecto de la condena por desobediencia que les impuso el Tribunal Supremo en 2008.

Sobre la mesa, los magistrados tienen la ponencia elaborada por el magistrado Pablo Pérez Tremps favorable a conceder el amparo y absolver a Atutxa y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knorr del delito de desobediencia a autoridad judicial que se les impuso en enero de 2008 por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003. Fueron condenados al pago de una multa y a inhabilitación para ejercer cargo público.

La semana pasada Manos Limpias, que ejerce la acusación popular contra el expresidente del Parlamento vasco, remitió una carta al presidente del TC, Pascual Sala, solicitando que el magistrado designado como ponente de este asunto se aparte del mismo por no ser imparcial. El presidente del garantías respondió también por carta al sindicato de funcionarios que su petición no tendría lugar.

Manos Limpias quería apartar a Pérez Tremps porque este magistrado fue, en su día, objeto de una querella por parte de Manos Limpias por ser uno de los miembros del Tribunal Constitucional que apoyaron la legalización de Bildu, y considera que existe enemistad manifiesta hacia esta agrupación.

Según han señalado a Europa Press fuentes del TC, la iniciativa de Manos Limpias era una mera maniobra dirigida a dilatar la resolución del asunto con el fin de conseguir un cambio de ponente, ya que Pérez Trems debe ser renovado antes del próximo 9 de junio.

Según la misiva remitida por Manos Limpias a Sala, "en lugar de abstenerse como ponente en el referido recurso de amparo, como era su obligación" Pérez Tremps aceptó ser ponente "a sabiendas de que se tenía que haber abstenido por su enemistad manifiesta hacia Manos Limpias y claro posicionamiento a favor de posturas independentistas y secesionistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sometida ahora a recurso supuso rechazar las pretensiones expuestas en su día tanto por la Fiscalía como por la defensa de los parlamentarios condenados, quienes habían solicitado a la Sala que aplicara la denominada 'doctrina Botín'.

Ello hubiera impedido la apertura de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular, como ocurría en este caso, en el que la acusación contra ellos fue ejercida en exclusiva por Manos Limpias. Según la misiva remitida por Manos Limpias a Sala, "en lugar de abstenerse como ponente en el referido recurso de amparo, como era su obligación" Pérez Tremps aceptó ser ponente "a sabiendas de que se tenía que haber abstenido por su enemistad manifiesta hacia Manos Limpias y claro posicionamiento a favor de posturas independentistas y secesionistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_