_
_
_
_
_

El PP da largas a publicar los sueldos y sobresueldos de sus diputados

Los socialistas quieren prohibir que los parlamentarios cobren dos veces

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver.
El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver. JORDI VICENT

Los partidos de la oposición ya han hecho públicos los sueldos de sus parlamentarios. Los diputados socialistas en las Cortes Valencianas colgaron el lunes en el portal de transparencia del PSPV-PSOE sus declaraciones de bienes y de la renta. Solo los diputados del partido mayoritario, el PP, se resisten a hacerlo. El portavoz parlamentario popular, Jorge Bellver, lo justificó este martes en que es necesario “unificar criterios” entre todos los grupos para que la publicación sea “comparable”. Bellver remitió a una reunión de la comisión de Gobierno Interior que su grupo y el socialista tienen solicitada desde enero para acordar un modelo de declaración consensuado.

“Que todos lo hagamos de la misma forma”, propugnó el portavoz popular, quien acto seguido remarcó que Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se desmarca del acuerdo inicial de los otros tres grupos (PP, PSPV-PSOE y Compromís) para implantar la fórmula de declaración que se utiliza en el Congreso de los Diputados.

Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EUPV, en efecto, criticó ese modelo y apostó por el sistema que se utiliza en Castilla-la Mancha. Según Blanco, esa fórmula obliga a hacer públicas las rentas y a presentar, además, las declaraciones, para que pueda comprobarse lo declarado. Eso hace “más transparente” el ejercicio.

No se trata de “una competición”, insistió Bellver, que recordó su compromiso de que los diputados del PP acaben dando a conocer sus “retribuciones públicas y privadas”, incluyendo las “asignaciones como complemento” que reciben del grupo parlamentario. Ante una pregunta sobre las revelaciones de sobresueldos del PP a dirigentes y cargos públicos que no se habían consignado en la declaración vigente en el Congreso o el Senado y que está propiciando la invetsigación del caso Bárcenas, Bellver precisó que los dirigentes del PP “en la Comunidad Valenciana no reciben ni un solo euro del partido”. Y añadió que otras formacicones “destinan íntegramente al partido” la subvención que reciben sus grupos parlamentarios.

Esquerra Unida ve insuficiente el modelo del Congreso de los Diputados

Desde que el PP reconoció que paga “complementos” a sus diputados en las Cortes Valencianas, no se ha podido saber oficialmente a cuánto ascienden esos sobresueldos. El portavoz socialista, Antonio Torres, lo recordó ayer para salir al paso de las críticas por el hecho de que alguno de sus parlamentarios haya publicado remuneraciones en 2011 superiores a las del presidente de la Generalitat. El portavoz parlamentario del PSPV-PSOE recordó que fue criticado en su día por cobrar supuestamente más que el jefe del Cosnell desde el PP cuando ese mismo partido escondía que pagaba desde el grupo parlamentario a sus diputados sobresueldos de hasta 2.500 euros. “No sabemos qué cobra la cúpula del PP ni los dirigentes del partido, ni si hay miembros del Gobierno valenciano que han recibido sobresueldos o los reciben”, dijo Torres, que calificó de “sobresueldos de escándalo” los complementos que reparte del Grupo Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Todos los sueldos deben ser transparentes”, propugnó Torres, que anunció una iniciativa de reforma del reglamento de las Cortes Valencianas para prohibir expresemante que los diputados puedan percibir sobresueldos; es decir, que cobren dos veces por la misma actividad parlamentaria. El portavoz socialista reconoció que hace dos legislaturas algunos diputados socialistas cobraron complementos que no superaban los 300 euros. Era cuando el salario de los parlamentarios no distinguía entre funciones de dirección o de portavocía en comisiones. Los eliminaron cuando se modificó el sistema de remuneración y ahora abogan por prohibirlos.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, por su parte, coincidió en que hace falta un modelo de declaración del que no se desmarque nadie. “Nosotros hemos ido mucho más lejos”, aseguró, en referencia a las delaraciones de bienes y de rentas de los miembros de la coalición. Morera se mostró dispuesto a aceptar un sistema como el de Castilla-La Mancha, que defiende EUPV. “Apliquémosla”, dijo de esa fórmula, para defender que haya “una respuesta institucional” y que las formaicones prediquen con el ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_