_
_
_
_
_

El PP catalán acusa al Parlament de desacato al Constitucional

CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP votan a favor de crear la comisión sobre el derecho a decidir y los populares abandonan el hemiciclo

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles por la tarde la creación de la llamada Comisión de seguimiento del derecho a decidir. La mayor parte de diputados del Partido Popular se han ausentado del hemiciclo como protesta por lo que consideran un “acto de insumisión y desacato” al Tribunal Constitucional, que hoy ha suspendido la declaración soberanista de enero que considera Cataluña “sujeto jurídico y político soberano”.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha anunciado que su partido no ha participado en la votación porque eso sería incumplir la resolución del Constitucional e incurrirían en una "actuación antiestatutaria”, ha dicho, al tiempo que ha criticado que no se retirase del orden del día. Camacho ha anunciado también que su partido estudiará la posible impugnación de la creación de esa comisión.

La nueva comisión tendrá como objetivo “estudiar e impulsar las iniciativas políticas y legislativas a adoptar en el Parlamento, y analizará todas las alternativas para poder hacer efectivo el derecho a decidir”.

La puesta en marcha de la comisión estaba prevista en el orden del día, pero ha tomado especial relevancia al votarse horas después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la declaración que el Parlamento catalán aprobó el 23 de enero con los votos de CiU, ERC, Iniciativa-Esquerra Unida y un diputado de la CUP. 15 diputados del PSC votaron en contra y otros cinco no participaron en la votación. El PP y Ciutadans votaron en contra.

El texto que han votado los partidos hoy hace referencia tanto a la declaración suspendida por el Alto Tribunal como a la que se votó el 13 de marzo a propuesta del Partit dels Socialistes y que no fue recurrida por el Gobierno. El Partido Popular y Ciutadans han pedido que se modificara el orden del día para no votar esta tarde la creación de esta comisión, pues en su opinión supone un “desacato” a la medida dictaminada hoy por el Tribunal Constitucional.

El debate se ha producido finalmente y la creación de la comisión ha visto la luz verde con los votos favorables de Convergència i Unió, Esquerra Republicana, Partit dels Socialistes, Iniciativa per Catalunya y la CUP. 106 diputados han votado a favor y 9 en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partit dels Socialistes ha mostrado cautelas en la votación de hoy y han pedido, sin éxito, que la creación de la comisión se sustentara exclusivamente en la declaración de soberanía que no ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

La comisión que se ha creado hoy tendrá vigencia durante toda la legislatura. En el texto que se ha votado no consta ninguna fecha para celebrar la consulta, al contrario de lo que refleja el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC, que fija como tope el año 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_