_
_
_
_
_

Artur Mas: “No congelaremos nada”

El Parlament califica de “insólito” que se suspenda una declaración política

La decisión del Tribunal Constitucional ha causado estupor en el Parlament. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, han coincidido en mostrar su asombro y sorpresa por el hecho de que el Alto Tribunal haya suspendido una declaración que es de naturaleza política y no jurídica. "Es insólito, altamente preocupante y profundamente decepcionante", ha dicho el presidente catalán. Mas ha reclamado al Constitucional que cuando tenga que emitir la sentencia ejerza de "árbitro" y actúe con "prudencia, sentido común y equidad y atendiendo al principio de radicalidad democrática".

Mas ha insistido en que la decisión del Tribunal Constitucional no frenará el proceso soberanista que impulsa. “No congelaremos nada. El camino sigue pese a los obstáculos”, ha dicho en relación con la creación de estructuras que apoyan el proceso. “El camino sigue porque es un camino decidido por el pueblo de Cataluña”, ha añadido recordando que el Parlamento que aprobó la declaración soberanista surgió de la voluntad popular. El texto fue aprobado con los votos de los diputados de CiU, Esquerra e Iniciativa. El PSC, el PP y Ciutadans votaron en contra. Cinco diputados socialistas rompieron la disciplina de voto al aceptar que era un sujeto soberano político y jurídico.

Pere Navarro, primer secretario del PSC, no se ha mostrado sorprendido al conocer la suspensión de la resolución. “Ya sabíamos que llegaría el día de hoy. Lo que empieza mal acaba mal", ha afirmado para lamentar, a su juicio, que la decisión "alimenta el escenario de confrontación que alguien previó hace meses”. “Alguien aprobó la resolución sabiendo que habría una respuesta del Gobierno del PP, que también se alimenta de esta confrontación”, ha añadido.

Más información
Consulta aquí la nota informativa del Tribunal Constitucional
El Parlament aprueba por amplia mayoría la declaración soberanista
El Gobierno da un giro y recurrirá la declaración soberanista catalana
La abogacía del Estado considera “un desafío” la declaración soberanista

De Gispert, acompañada de dos vicepresidentes —Lluis Coromines, de CiU y Anna Simó, de Esquerra— ha calificado de “insólita” la decisión del Constitucional al sostener que no hay precedentes de que se admita a trámite y se suspenda una declaración de naturaleza política y no jurídica. “No hay precedentes. Nunca habíamos tenido una decisión así”, ha dicho la presidenta. “La naturaleza del documento es esencialmente política”, ha dicho. El Parlamento catalán reunirá la Junta de Portavoces este jueves por la mañana para abordar el asunto y preparar las alegaciones. Precisamente esta tarde la Cámara aprobará la creación de una comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir, a propuesta de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.

Joan Herrera, líder ecosocialista, ha afirmado que con su decisión el TC ha perdido el poco prestigio que tenía y le ha recriminado una actitud "profundamente antidemocrática". Por su parte, Jordi Turull, portavoz parlamentario de CiU, ha asegurado que la decisión del TC no variará la hoja de ruta de los nacionalistas catalanes. "No permitiremos que un tribunal político como es ahora el Tribunal Constitucional anule la voluntad de los catalanes", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alicia Sánchez-Camacho, responsable del PP catalán, ha calificado la decisión de correcta. Para Albert Rivera, líder de Ciutadans, "el Tribunal Constitucional ha hecho aquello que creemos de sentido común y de justicia, de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución. La soberanía recae en los ciudadanos y no en los territorios. Estamos satisfechos por la decisión, aunque el Gobierno recurriese tarde, pero más vale tarde que nunca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_