_
_
_
_
_

El juez rechaza que el PP sea acusación en la rama valenciana del ‘caso Gürtel’

El magistrado Ceres ya había rechazado su personación en la pieza de financiación ilegal Ahora le impide formar parte de la investigación de la visita del Papa

El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la causa sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano, dentro del caso Gürtel, ha rechazado la petición del PP de personarse en las nuevas piezas del procedimiento, relativas a la visita del Papa a Valencia, los múltiples contratos de la empresa Orange Market con la Generalitat, y los delitos fiscales que habrían cometido los responsables de esta sociedad del entramado empresarial de Francisco Correa.

El juez dictó un auto el pasado mes de febrero en el que acordaba abrir tres nuevas piezas separadas dentro de la vertiente valenciana de Gürtel, que se sumaban a las otras tres abiertas previamente por delito electoral y falsedad documental, cohecho y prevaricación en las millonarias adjudicaciones de Fitur.

En estas nuevas piezas, el juez ordenaba la investigación separada de las presuntas irregularidades en la contratación del ente público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la mercantil Teconsa para la visita del Papa a Valencia en 2006 (pieza 4); las presuntas irregularidades en la contratación pública entre la Generalitat Valenciana con la mercantil Orange Market SL y sociedades vinculadas al llamado Grupo Correa (pieza 5); y sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública de Orange Market SL (pieza seis).

Tras esta resolución, el PP y el abogado del Estado solicitaron su personación en el procedimiento. El primero, por las tres nuevas piezas, y el segundo, por la última. Respecto a esta última parte, el magistrado admite su solicitud por los intereses estatales que defiende.

Por su parte, el PP basó la petición de su personación en una resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid (donde se instruyó la causa principal de Gürtel, que ahora se investiga en la Audiencia Nacional), en la que se admitía su incorporación al procedimiento.

La formación política ya intentó personarse en las tres primeras piezas de la causa, y el magistrado se lo denegó al estimar que el partido debía interponer una nueva querella con "hechos concretos" acaecidos en el territorio competencia del tribunal valenciano, y no en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP trató de personarse en Valencia con una descripción vaga en la que solo se mencionaban hechos ocurridos en Madrid. Posteriormente presentó una segunda querella, que sí se dirigía contra Orange Market, su directivo Álvaro Pérez, El Bigotes, y Francisco Correa, pero el juez siguió considerando la denuncia excesivamente "genérica". El magistrado considera que en el intento de personación a las tres nuevas piezas "nos encontramos en la misma situación", y por tanto la rechaza.

El Partido Popular, que acaba de ser expulsado de la causa central del caso en la Audiencia Nacional pretendía, según apuntaron fuentes jurídicas, estar presente en las actuaciones sin tener que señalar ni los supuestos delitos ni los presuntos autores, entre los cuales, según la Fiscalía Anticorrupción, se encuentra la plana mayor de la formación política en la Comunidad Valenciana durante la etapa del expresidente de la Generalitat y del PP valenciano Francisco Camps.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_