_
_
_
_
_

Pachi Vázquez asegura que no esperará al cambio estatutario para sus primarias

Vázquez se siente "orgulloso" de ser "el primero" en "recorrer el camino de transparencia "

El País
 El secretario general del PsdG-PSOE, Pachi Vázquez
El secretario general del PsdG-PSOE, Pachi Vázquez Lavandeira jr (EFE)

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha expresado su "satisfacción" por que su partido a nivel federal vaya a proponer un cambio estatutario que permita la elección del próximo líder a través de primarias. Por el momento, como ha dicho, la consulta gallega tendrá "carácter excepcional", de modo que "en ningún caso" tendrá que aguardar a esa modificación en un congreso. No obstante, no ha podido confirmar si se mantienen las fechas previstas para la consulta (1 de junio) y el congreso (6 de julio) debido a que todavía está en "conversaciones con Madrid", si bien ha asegurado que "sin duda" llevará un calendario cerrado al máximo órgano del partido entre congresos. "Pero las simpatías de Madrid hacia la propuesta gallega nos obligan a todos a sentarnos y buscar fórmulas que nos den solvencia y garantías, para que Galicia sea la primera", ha justificado, antes de añadir: "Estamos muy cerca de que esto se haga de acuerdo con la ejecutiva federal".

Más información
El PSdeG redobla el desafío y presenta las normas de las primarias
“El 95% del socialismo gallego pide estas primarias"
Ferraz exige a Vázquez que no se “empecine” en su postura

Oscar López ha asegurado esta mañana que la dirección federal ha decidido adelantar el debate para introducir las primarias de elección directa por los militantes socialistas del secretario general del partido. Esta modificación de los estatutos federales debía producirse, en su caso, en un congreso, que no está previsto hasta dentro de tres años. Sin embargo, la dirección socialista ha decidido introducir esa posibilidad este mismo verano, durante el Comité Federal previo a la Conferencia Política de otoño. El anuncio, durante un desayuno informativo, llega después de que el PSdeG se haya enrocado en la elección mediante primarias del líder autonómico, en contra de la opinión de la Ejecutiva federal. Esta rectificación de la dirección federal no afecta por el momento a la elección de candidato a la presidencia del Gobierno, que como ha reiterado el PSOE, se realizará no antes de 2014.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara el día que cumple cuatro años al frente del PSdeG, Vázquez ha enfatizado el "orgullo" que siente por que el socialismo gallego vaya a ser "el primero" en "recorrer un camino de transparencia y participación de la militancia" dentro de la propia organización en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_