_
_
_
_
_

El PSOE andaluz aplaude la elección del secretario general por primarias

"La iniciativa suena bien, pero su aplicación no es fácil", dice Mario Jiménez

Lourdes Lucio
Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz.
Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz.García Cordero

El PSOE andaluz, la federación con más militantes de toda España, ha aplaudido la propuesta de la dirección federal para que todos los afiliados socialistas elijan directamente al secretario general del partido. "La iniciativa es interesante, suena bien", ha dicho hoy el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, quien en un primer momento rehusó pronunciarse abiertamente.

Los socialistas andaluces entienden que esta propuesta se produce en un momento donde tanto "dentro como fuera del PSOE" hay una demanda ciudadana por abrir los cauces de participación política. Y aunque la medida, en principio, sólo afectaría a la elección del secretario general de la ejecutiva federal, Jiménez ha afirmado que "si finalmente se plantea, con toda seguridad tendrá su traslación" a las federaciones regionales y provinciales. "Esta iniciativa marca un camino" que afectará a las distintas organizaciones del partido.

Jiménez ha venido a admitir la oportunidad de la propuesta ya que el PSOE abordará este asunto en una reunión preparatoria dentro de 15 días de cara a la Conferencia Política del próximo otoño.También ha negado que abrir este debate en estos momentos, cuando los socialistas gallegos plantean, sin el aval del federal, la elección de su líder por primarias, contribuya a diezmar el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

No obstante, ha reconocido que la propuesta, que no sería efectiva hasta que se apruebe en un congreso, previsto en principio para dentro de tres años, entraña dificultades. "Su aplicación no es fácil", ha dicho Jiménez, ya que hay que casar cómo se eligen los miembros de la ejecutiva, y otros órganos de representación.

Al PSOE andaluz no le ha pillado por sorpresa esta iniciativa ya que su secretario de Organización, Juan Cornejo, ha participado en reuniones donde se ha planteado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_