_
_
_
_
_

El rescate de Jerez

El Estado refinanciará el 80% de la deuda bancaria del Ayuntamiento y anuncia un tercer plan de pago a proveedores en 2013. Hacienda condiciona el desbloqueo de la PIE a la recuperación económica del Consistorio

Antonio Beteta, con la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo.
Antonio Beteta, con la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo.román ríos

El Estado auxilia al Ayuntamiento de Jerez, el más endeudado de Andalucía. El Ministerio de Hacienda abre dos vías de ayuda: la refinanciación del 80% de la deuda bancaria del Consistorio (111 millones de euros) y la aprobación de un tercer plan de pago a proveedores que permita al Ayuntamiento liquidar la totalidad de las facturas impagadas hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2012. El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, ha advertido este sábado de que "no se condona nada", pero se articulan "medidas extraordinarias" para "sacar a Jerez" de una situación financiera "muy complicada".

El Estado refinancia la deuda bancaria y establece condiciones "más favorables" para su devolución. Jerez deberá pagar los 111 millones en diez años con dos de carencia y un interés "más bajo", que no se ha concretado aún. La flexibilidad reside en que el Ayuntamiento podrá aplazar dos ejercicios más la devolución de préstamos que ahora es incapaz de amortizar. Esta primera medida se hará efectiva en un mes, mientras que el tercer plan de pago a proveedores para Administraciones locales y autonómicas se aprobará en el segundo semestre de 2013. Solo en Jerez permitirá liquidar impagos por valor de entre 85 y 88 millones, ha dicho Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica.

Jerez llevaba más de un año esperando "la tutela de medidas especiales" comprometidas por el ministro Cristóbal Montoro. En diciembre, el titular de Hacienda anunció que "en el primer trimestre de 2013", se desbloquearía "el 75%" de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) para inyectar liquidez en las arcas públicas. Pero esta medida, en palabras de Beteta, se sigue "negociando" y se aplicará "conforme el Ayuntamiento vaya pagando" una deuda inaplazable con Hacienda y la Seguridad Social que ronda los 14 millones. Según fuentes del Consistorio, Jerez podría percibir parte de los 49 millones de euros anuales de la PIE desde la segunda mitad del año.

Como se ha encargado de remarcar el secretario de Estado el camino es "extraordinariamente serio, duro y comprometido". Jerez soporta ahora los efectos de un plan de ajuste que ha recortado los costes de la Corporación en un 60%, los salarios de la plantilla en un 11,5% y los contratos de servicios públicos en un 20%. El plan de saneamiento también ha dejado sin empleo a 260 trabajadores municipales y ha supuesto la privatización de la gestión de la única empresa rentable, Aguas de Jerez, que cerró 2012 con unos beneficios netos de 2,2 millones.

Desde el área de Economía del Ayuntamiento aún no avanzan los nuevos recortes a aplicar en el Consistorio, aunque confían en que una parte sustancial de las nuevas exigencias se pueda compensar con las medidas del plan de ajuste ya aprobadas, pero no ejecutadas. Entre ellas, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 90 trabajadores de las empresas municipales y una extinción de contratos para unos 50 de los 83 trabajadores de la televisión municipal, Onda Jerez, actualmente en concurso de acreedores.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), ha afirmado que las medidas anunciadas "son un balón de oxígeno importantísimo y una solución global" para la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La refinanciación anunciada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio que dirige Montoro, incluye la totalidad de la deuda financiera a largo plazo, 88,1 millones de euros, y la deuda financiera a corto plazo vencida, 22,1 millones. La reestructuración deja fuera los 32 millones de deuda a corto plazo no vencida que renegocia el gobierno con los bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_