_
_
_
_
_

Jerez se acoge a un nuevo plan de pago a proveedores para saldar 32 millones

El Gobierno escenifica un paquete de medidas para intentar dar liquidez al municipio

El Ayuntamiento de Jerez ha remitido al Ministerio de Hacienda facturas por valor de 32 millones de euros con el fin de acogerse al nuevo plan de proveedores habilitado por el Gobierno central a través de una ampliación del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Es la cuarta vez en menos de un año que el Consistorio jerezano solicita financiación al ICO para liquidar deudas anteriores a enero de 2012. Con esta nueva remesa de 289 facturas, el préstamo aprobado por el Gobierno para la ciudad gaditana alcanza los 357 millones de euros. No en vano, la Administración de Jerez es la segunda del país —solo superada por Madrid— y la primera de Andalucía en volumen de deuda comercial.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), negó ayer que este nuevo plan de pago a proveedores vaya a suponer más recortes en el Ayuntamiento. Sin embargo, Hacienda dará el visto bueno al préstamo el 20 de mayo, siempre que el gobierno local apruebe en pleno la revisión de su plan de ajuste y lo presente al ministerio antes del 15 de abril. Así se recoge en el artículo 25 del punto tres del Boletín Oficial del Estado del 23 de febrero pasado. Toda vez que la regidora descartó ayer más subidas de impuestos, quedan dos opciones: reducir gastos o privatizar servicios.

La ciudad ya sufre los efectos de un severo plan de saneamiento exigido por Hacienda para habilitar en 2012 el crédito de 325 millones de euros. Entre los ajustes ya ejecutados por el gobierno de Pelayo, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Consistorio para 260 empleados, la reducción salarial para la plantilla del 11,5%, la disminución en un 20% de la inversión en servicios públicos, la negociación a la baja de la práctica totalidad de los contratos de servicio y la privatización de la gestión del agua. Entre los recortes anunciados, pero no acometidos, un ERE en las empresas municipales que afectaría a otras 150 personas.

El Ayuntamiento de Jerez se acoge a un nuevo plan de proveedores sin haber cumplido las tres primeras devoluciones del préstamo ICO de 2012. El municipio debe abonar a 11 entidades financieras 4,3 millones de euros cada trimestre para liquidar en 10 años, con dos de carencia, un crédito de 325 millones al 5,9% de interés. Desde que se firmó la operación en mayo, el gobierno local no ha abonado ni un solo vencimiento.

Jerez ha reclamado ayuda en varias ocasiones al Ministerio de Hacienda para paliar la asfixia financiera de su Administración. El ministro Cristóbal Montoro ha comprometido dos veces en el último año “la tutela de medidas extraordinarias” para el municipio. Está previsto que el Gobierno central concrete hoy acciones inmediatas para inyectar liquidez en un Ayuntamiento arruinado.

Ya en diciembre la regidora Pelayo anunció “el firme compromiso” del Gobierno central de “desbloquear a Jerez el 75% de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE)”, retenida desde enero de 2011 por una deuda municipal con Hacienda y la Seguridad Social de unos 130 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos secretarios de Estado, el subdelegado del Gobierno en la provincia y el presidente del PP gaditano respaldarán esta tarde a la alcaldesa en el momento en el que se anuncien las medidas de apoyo a la ciudad. Un impulso que llega en sus momentos más bajos, tras encajar el varapalo judicial del TSJA que ha declarado “no ajustado a derecho” el ERE en el Consistorio por la “absoluta arbitrariedad” en la selección del personal despedido.

El nuevo plan de pago a proveedores permitirá abonar, entre otros, tres millones de euros pendientes de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002; 22,2 millones de euros a la anterior concesionaria de transporte urbano; y débitos de unos 100.000 euros correspondientes a otros eventos, como el Espárrago Rock o la Parada Hípica de las Fiestas de Otoño de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_