_
_
_
_
_

Sortu hace al PNV cómplice del bloqueo del Gobierno español al diálogo con ETA

Barrena acusa a los nacionalistas de "dar oxígeno a la estrategia de no soluciones" de Rajoy

El País
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en una rueda de prensa reciente.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en una rueda de prensa reciente.JAVIER HERNÁNDEZ

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, considera que el PNV es cómplice de "la actitud contraria a la paz" del Gobierno de Mariano Rajoy porque prima sus "intereses partidistas" al "dar oxígeno a la estrategia de no soluciones del PP". Esta es la principal valoración que realiza el dirigente independentista del comunicado difundido ayer por ETA en el que advierte de que el "cierre de la negociación" en Noruega traerá "consecuencias negativas".

Barrena considera que la declaración de ETA "ratifica su voluntad y compromiso para el diálogo de cara a alcanzar la solución a las consecuencias derivadas del conflicto político". Frente a ello, el portavoz soberanista afirma que el PP ha realizado "numerosos esfuerzos para desmantelar un marco para el diálogo" a través de su "tradicional estrategia de violencia y negación".

"El PP aspira a arruinar la oportunidad para la resolución y la paz" al obviar que "ETA cesó definitivamente su actividad armada en octubre de 2011", añade Barrena en un comunicado de Sortu.

Esta formación culpa al PNV de sumarse a la misma estrategia intentando que "el PP se sienta cómodo en su inmovilismo, aliviándole para ello toda la presión". "En lugar de apostar por el trabajo en común con todos los agentes de Euskal Herria que trabajan por la resolución, el PNV prioriza el trabajo en común con un PP que mantiene la negación de nuestro pueblo, origen del conflicto", dice la nota.

Sortu destaca la "voluntad" de ETA y acusa al PP de querer "arruinar" la paz

Por ello, Barrena se reafirma en que "el diálogo es la clave de la solución" y hace un llamamiento al partido de Andoni Ortuzar para que "deje de lado su dependencia respecto al PP" y "se sume al trabajo por las soluciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del PNV ha afirmado que ETA  "le debe la paz" al pueblo vasco y no al Gobierno central y, por tanto, no tiene "nada que negociar políticamente con el Gobierno español". Tras reconocer que el PNV se ha sentido "muy aludido" por el comunicado de la banda terrorista, ha agregado que su contenido no le merece la "más mínima consideración", porque se trata de una "mera autojustificación" y de "consumo interno para su gente".

"Cada vez ponemos menos atención a lo que dice ETA", ha señalado Ortuzar en una entrevista en Onda Vasca. Ha aclarado, no obstante, que su formación sí es partidaria "de una política penitenciaria distinta, no porque la pida ETA" sino porque cree que "es de justicia".

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado la "absoluta soledad" en la que se encuentra ETA puesto que la sociedad vasca ya "la ha enterrado". También ha afirmado que la organización terrorista "se haría un favor a sí misma y a todos si desapareciera".

En declaraciones difundidas por el PSE-EE, ha opinado que este comunicado pone de manifiesto la soledad de ETA y ha recordado que "si hay algo que ha dificultado e impedido la convivencia en este país ha sido el terrorismo y nada más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_