_
_
_
_
_

Los técnicos señalan a Ibars como responsable de contratar a El Bigotes

Correos y llamadas inculpan a la exdirectora general en el 'caso Gürtel'

Ignacio Zafra
Dora Ibars, directora general de Promoción Institucional, este viernes tras declarar como imputada en el TSJ.
Dora Ibars, directora general de Promoción Institucional, este viernes tras declarar como imputada en el TSJ.JOSÉ JORDÁN

Dora Ibars, doblemente destituida del cargo de directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat, volvió a declarar ayer como imputada en el Tribunal Superior de Justicia valenciano por la adjudicación de importantes contratos a la trama Gürtel. Ibars tuvo que responder, en concreto, por el encargo a Orange Market, la sociedad que dirigía en Valencia Álvaro Pérez, El Bigotes, de la organización de la fiesta con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, por 500.000 euros, en 2008. Y del montaje del pabellón extra que la Generalitat decidió contratar ese mismo año para la feria turística Fitur, bajo el nombre de “stand de Grandes Eventos”, por otros 360.000 euros.

Ibars intentó, como han hecho otros responsables de la Generalitat imputados en el caso Gürtel, hacer recaer sobre los técnicos la decisión de elegir a Orange Market. Pero algunos de ellos, que declararon antes que ella, señalaron que quien tomaba las decisiones a ese nivel era Ibars. Los técnicos que declararon como testigos pertenecen a la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, Ciudad de la Luz, Luz de las Imágenes, Ciudad de las Artes y las Ciencias Sociedad Anónima (CACSA) y la empresa privada que gestiona L’Oceanográfic, Parques Reunidos Valencia S. A.

Frente a la versión de Ibars, el juez instructor cuenta también con correos electrónicos y conversaciones telefónicas intervenidas en las que queda patente la autoridad de la exdirectora general en la materia y su trato directo con la empresa de El Bigotes. En un mensaje, enviado por una empleada de CACSA a Cándido Herrero, número dos de Orange Market, esta le indicaba: “El importe de la facturación, cuando nos lo facilite Dora Ibars, se desglosará en dos tercios CACSA y un tercio Parques Reunidos”.

También consta que Ibars se reunió al menos en dos ocasiones con los responsables de Orange Market, una de ellas en la sede que tenían en la céntrica calle Colón de Valencia. Y que se permitió aconsejar a los miembros de la trama sobre cómo enfocar las ofertas para tener más posibilidades. Una cercanía que el juez instructor, José Ceres, consideró impropia de la responsable de una Administración con quienes concurrían a las convocatorias de esa misma Administración. Pero no resulta extraña en el conjunto del sumario del caso Gürtel. En esas mismas fechas, el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps llamaba “amiguito del alma” a Álvaro Pérez, jefe de la sucursal en Valencia de la red corrupta. El nombre de la exdirectora general también apareció en un listado de destinatarios de regalos intervenido a la trama.

Ibars, que ocupó casi ininterrumpidamente el mismo cargo en Presidencia de la Generalitat desde la llegada de Eduardo Zaplana al cargo, a mediados de los años noventa, hasta hace poco ha protagonizado un episodio insólito durante la instrucción de la causa. El juez la imputó inicialmente en la pieza separada de las adjudicaciones de Fitur. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tardó seis meses en destituirla por ese motivo en octubre pasado. El juez le retiró la imputación en diciembre y Fabra volvió a elegirla para el cargo. Como el magistrado ya había anticipado, sin embargo, en febrero la volvió a imputar en otra de las piezas del caso. Y esta vez Fabra solo tardó tres días en destituirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_