_
_
_
_
_

Los trabajadores de Limasa desconvocan la huelga en la recogida de basuras

El comité convence a la plantilla de que no habrá recortes de número de empleados ni de sueldo

Trabajadores de Limasa, frente a la Catedral de Málaga.
Trabajadores de Limasa, frente a la Catedral de Málaga.garcía-santos

No habrá huelga de la basura esta Semana Santa en Málaga. El 90% de los trabajadores fijos de la empresa de limpieza de la capital malagueña (Limasa) aprobó la noche del jueves en asamblea suspender la convocatoria del paro que estaba previsto que se iniciara este Viernes de Dolores. El comité de empresa logró convencer a los empleados argumentando que el laudo dictado por el Servicio Extrajudicial de Resolusión de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) establecía que el Ayuntamiento no podría recortar ni en plantilla ni en retribuciones.

Los trabajadores se habían negado –apenas 24 horas antes- a desconvocar la protesta si el alcalde, Francisco de la Torre (PP), no firmaba el principio de acuerdo alcanzado a principios de semana con el añadido de garantizar la congelación de los sueldos. El regidor se negó el jueves por la mañana a rubricar el pacto argumentando que este punto no se había acordado en la negociación con el comité sindical.

El presidente del comité, Manuel Belmonte, aseguró que "esta pelea nos ha costado bastante" y mostró su pesar ante el hecho de que la ciudad haya sido "la que ha perdido", ya que "ha estado en boca de todo el mundo por algo lamentable como una huelga". Belmonte se mostró confiado en que este acuerdo "no se haya cerrado en falso porque aquí está la firma del alcalde y si no se cumple, no iremos en búsqueda del gerente de Limasa -Rafael Arjona- sino de De la Torre".

No obstante, ha advertido de que "esto es un punto y seguido porque esta empresa no puede seguir por estos derroteros; todos los años no pueden decirnos que tenemos que ceder en nuestro salario y en nuestros derechos, cuando la parte privada, por no hacer absolutamente nada, se lleva un mínimo de 2,4 millones de euros". "Ahí el alcalde tendría que decir mucho", apostilló el representante sindical.

Belmonte dejó claro que "nosotros hemos ido con la verdad desde el primer momento, defendiendo lo que es nuestro, que es lo firmado en 2012 en el Sercla, y, aunque nos ha costado que lo reconocieran, se ha llegado a un acuerdo, que es lo importante". Precisamente, a primera hora de la mañana de este jueves, el comité de empresa se trasladó al Ayuntamiento para reunirse con carácter de urgencia con De la Torre, quien firmó el principio de acuerdo, pero sin comprometerse a no tocar los sueldos, ya que, como argumentó, no era una cuestión que se planteara en el encuentro del pasado lunes al martes, sino que se abordaría en la posterior mesa de negociación del convenio colectivo de 2013.

Belmonte admitió que esta reunión con el alcalde "ha sido de las más duras, impresionante". El compromiso ahora del regidor es elevar el acuerdo firmado al próximo consejo de administración de Limasa, del que es presidente. Respecto a la exigencia de la congelación salarial, Belmonte defendió ante la plantilla que, según el laudo del árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón, sobre los descansos de fin de semana y las vacaciones, "los trabajadores fijos mantienen su empleo -descarta hasta el 31 de diciembre de este año la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)-, así como las retribuciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se añade en el laudo, de obligado cumplimiento, que "las partes tienen abierta la corrección de lo acordado por vía de mutuo acuerdo", y, como ha dejado claro el presidente del comité de empresa, "los trabajadores no vamos a estar de acuerdo en quitarnos ni un céntimo de euro del salario mensual". Asimismo, detalló a la plantilla que De la Torre justificó también la no firma de la congelación salarial aludiendo a que, "actualmente, se está negociando con cinco empresas municipales".

El dirigente sindical rechazó que en la decisión de la desconvocatoria de la huelga haya podido influir los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía, que durante la Semana Santa eran del 100% en el centro histórico de la ciudad y del 50% en los distritos. Finalmente, Belmonte se mostró satisfecho de que "mañana -por este viernes- habrá una jornada normal y en Semana Santa los cofrades podrán disfrutar", asegurando que "Málaga estará reluciente como siempre".

Al poco de conocerse la desconvocatoria del paro, el alcalde comentó en la red social Twitter: "En un ejercicio de responsabilidad, la huelga de Limasa ha sido desconvocada por los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_