_
_
_
_
_

Sortu se contradice sobre si financia la defensa de Inés del Río

El presidente de la formación, Hasier Arraiz, afirma que costean los abogados de la etarra El portavoz, Pernando Barrena, lo niega

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, antes de comenzar su comparecencia esta mañana en San Sebastián.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, antes de comenzar su comparecencia esta mañana en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Hasier Arraiz, presidente de Sortu, ha confirmado esta mañana en una entrevista que la formación costea los abogados de la etarra Inés del Río, un caso sobre el que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitirá sentencia firme el 20 de marzo y que puede echar por tierra la doctrina Parot. Más tarde, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha negado en una rueda de prensa en San Sebastián que la formación esté pagando la minuta de la defensa, e incluso ha destacado "que no le corresponde" a la nueva marca de la izquierda abertzale correr con esos gastos.

Fuentes de Sortu han aclarado a EFE que las palabras de Barrena se han debido a un "malentendido" y que, tal y como ha dicho Arraiz, Sortu sí paga la minuta de los abogados que defienden en Estrasburgo la causa de Inés del Río.

Estrasburgo determinó el pasado mes de julio que el Gobierno pusiera en libertad de forma inmediata a Del Río y le indemnizara con 30.000 euros, al considerar que no se tendría que haber aplicado la doctrina Parot en su caso, una resolución que el Ejecutivo de Rajoy recurrió. Del Río formó parte en los años 80 del sanguinario Comando Madrid, liderado por José Ignacio de Juana Chaos, y responsable, entre otros, del atentado con coche bomba que en julio de 1986 explotó al paso de un convoy de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana, matando a 12 agentes.

Arraiz ha puntualizado en una entrevista en Onda Vasca que no es "ningún delito" que Sortu pague la defensa de Del Río. El presidente de Sortu ha opinado que un fallo del tribunal europeo en contra de los postulados del Ejecutivo central supondría "una derrota" para éste, que "necesariamente debería abrir una grieta en la política penitenciaria" y "rectificar". En la misma línea se ha expresado Barrena, quien ha apuntado que "el referendo de la gran sala sería un avance importantísimo a la hora de poner en vía de solución un tema clave como es la política penitenciaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_