_
_
_
_
_
el proceso de paz

Los portavoces de los presos de ETA piden permiso para acudir al Foro Social

Los seis encarcelados denuncian la "actitud obstaculizadora" de los gobiernos de Madrid y París

El País
Paul Rios, coordinador del movimiento social Lokarri, segundo por la derecha en la presentación del Foro Social.
Paul Rios, coordinador del movimiento social Lokarri, segundo por la derecha en la presentación del Foro Social.Alfredo Aldai (EFE)

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha dado un golpe de efecto para advertir la nula receptividad de los Gobiernos de España y Francias a su propuesta de negociación. Así, el grupo de seis portavoces nombrados precisamente para mantener estos contactos ha pedido permiso a Madrid y Parìs para asistir al Foro Social que se celebra el 14 y el 15, en Pamplona y Bilbao, con el objetivo de impulsar el proceso de paz, y que organiza la red social Lokarri.

El anuncio, adelantado en el diario abertzale Gara, se enmarca en un análisis de este colectivo que denuncia los "tiempos difíciles que vivimos" por la "actitud obstaculizadora e irresponsable" de España y Francia. Xabier Alegria, Anabel Egües, Jon Olarra, Marixol Iparragirre, Lorentxa Gimon y Mikel Albisu manifiestan en su comunicado el compromiso de dar pasos "en favor de una resolución política integral" que abarque las causas y las consecuencias, al tiempo que han recordado que tiene "intención de impulsar el proceso abierto en Euskal Herria" y "dar pasos en positivo" sobre este tema.

Para justificar su presencia en este acto, los portavoces del Colectivo de Presos de ETA consideran "difícil avanzar" en el proceso si no se tiene en cuenta la opinión de los encarcelados por terrorismo etarra en los temas que centrarán las dos jornadas del debate. Los presos de la banda terrorista fueron inviatdos por los promotores del Foro Social y en su petición a los Gobiernos de Madrid y París recuerdan que el artículo 47.1 de la Ley General Penitenciaria establece la concesión de "permisos de salida por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas".

El Foro Social, que fue presentado la pasada semana en Bilbao por la red Lokarri, es una iniciativa que surge de la colaboración de diversas entidades, redes sociales y fundaciones, en colaboración con entidades internacionales, con el objetivo de ofrecer un cauce para la participación ciudadana y para impulsar el proceso de paz.

El debate se celebrará en Pamplona y Bilbao los días 14 y 15 de marzo

Según el programa avanzado, la jornada del día  14, prevista en Pamplona, estará dedicada al desarme y la garantía de los derechos humanos, mientras que al día siguiente, en Bilbao, se hablará sobre la reintegración de los presos y huidos de la banda y "afrontar el pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_