_
_
_
_
_

Mas acusa al Gobierno de falta de diálogo

El presidente catalán denuncia "un retroceso desde un punto de vista democrático" Duran Lleida considera "un error gravísimo" la decisión del Ejecutivo central

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado hoy al Gobierno de "cortar la vía del diálogo" si interpone un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la declaración soberanista del Parlamento catalán. Mas ha hecho esta declaración poco antes de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, anunciara la impugnación tras el Consejo de Ministros.

Después de que el Consejo de Estado remitiera ayer un informe al Gobierno avalando acudir al TC contra la declaración soberanista, que define a Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano", Mas ha resaltado que la declaración "no es una ley". El presidente catalán ha asegurado en rueda de prensa, tras entrevistarse con el primer ministro de Gales, Carwyn Jones, que el Gobierno está "cortando la vía del diálogo" y ha señalado que, si se recurre la declaración, le parecería una decisión "completamente fuera de lugar".

"Ahora (en España) llevamos más años de democracia, pero hay un retroceso desde un punto de vista de las bases democráticas", ha aseverado Mas acompañado del primer ministro galés, y ha añadido que es una "prueba evidente" de que, pese a que el Ejecutivo central diga que "quiere dialogar", a la hora de la verdad esta voluntad "no existe". En este sentido, Mas ha insistido en que la Generalitat mantiene la intención de mantener conversaciones para buscar una vía de solución a la "voluntad" del pueblo de Cataluña.

El portavoz del Gobierno de Artur Mas, Francesc Homs, lamentó ayer que el recurso ante el Constitucional demostraría “miopía democrática” y una actitud “beligerante”. En ese caso, señaló, la Generalitat se personaría como parte, dispuesta a utilizar todos los instrumentos legales a su disposición para poder ejercer el derecho a decidir. En este contexto, Homs cree que es “absurdo” que el Gobierno pueda plantearse este recurso: “¿Qué quieren anular, la expresión democrática de un pueblo?”, se preguntó.

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado "un error gravísimo" la decisión del Gobierno, y ha advertido de que alienta el separatismo. En varios apuntes en Twitter, Duran ha considerado que el Parlament sólo aprobó una declaración política que no tiene valor jurídico, un consideración que, según recuerda, en su día también hizo de forma "acertada" el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. "El recurso al TC es un acto separador que alimenta el separatismo. Después que no se rasguen las vestiduras", ha sentenciado el dirigente democristiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_