_
_
_
_
_

Duran pide la comparecencia del director del CNI por el caso de los espías

El PSC dice que el espionaje le produce "asco"

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, pedirá hoy la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sánz, para verificar si la agencia de detectives Método 3, en el epicentro del escándalo por espionaje a políticos en Cataluña, trabajó para los servicios de inteligencia del Estado. Duran quiere que Sánz explique si existe una “guerra sucia”.

Tras la reunión de la ejecutiva de Convergència i Unió, Duran ha recalcado que en su opinión hay un “nexo de unión” entre el espionaje sufrido por Jordi Pujol Ferrussola en 2010 con la denuncia presentada la semana pasada por Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, y con la filtración periodística registrada la pasada campaña electoral catalana.

“Es evidente que hay nexos extraños”, ha dicho duran, quien sospecha que sí existió “guerra sucia” para perjudicar la campaña electoral de CiU. En cambio, el político democristiano ha evitado vincular la trama de espionaje con el proceso soberanista como sí han hecho otros dirigentes de Convergència los últimos días.

Por su parte, por enésima vez desde que estalló el caso hace una semana, el Partit dels Socialistes (PSC) ha negado hoy cualquier relación con el espionaje de dirigentes políticos. "Nadie ha dado veracidad a lo que se ha publicado y cuando tengamos constancia de que el caso está tutelado por la fiscalía o por un juez será el momento de actuar", ha proclamado esta mañana Antonio Balmón, secretario de acción política del PSC y alcalde de Cornellà (Baix Llobregat).

"Si se han producido estos espionajes, que salgan, pero que no se especule", ha añadido Balmón, quien ha calificado el caso de una "gran boya putrefacta" y ha dicho sentir "desorientación y asco" por lo que está ocurriendo. En su opinión, este caso "alimenta populismos y distanciamiento" de la ciudadanía y ha pedido "iniciar una nueva transición" de regeneración democrática. La elaboración de la ley de transparencia y una ley electoral serían para el PSC un buen punto de partida.

El dirigente socialista no ha querido especular sobre los motivos de la difusión de estos informes aunque si ha añadido que "las cosas no pasan porque sí" y que "se está creando con recortes de verdad una tela que no se sabe cómo se confeccionará". Balmón ha pedido que "si se han producido estos espionajes, que salgan, pero que no se especule".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_