_
_
_
_
_
ENCUESTA DEL EGOPA

Los andaluces pierden la fe en la política

El 80,7% declara su insatisfacción con el funcionamiento de la democracia El 77,3% de los andaluces no se siente identificado con ningún partido, según el Egopa El PSOE sería el partido más votado y el PP caería seis puntos respecto a las últimas elecciones

El Parlamento de Andalucía.
El Parlamento de Andalucía.JULIÁN ROJAS

La crisis está hundiendo la confianza de los ciudadanos en la política a pasos de gigante. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), elaborado por la Universidad de Granada, confirma la creciente insatisfacción de los andaluces respecto a la política, algo que ya está afectando en sus creencias en el funcionamiento de la democracia. La encuesta pone de manifiesto que el PSOE volvería a ser el partido más votado en Andalucía (dejó de serlo por primera vez en las elecciones autonómicas de marzo pasado) y que el PP cae hasta seis puntos desde los comicios, damnificado por las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy y en plena digestión del relevo en el liderazgo del partido (Juan Ignacio Zoido por Javier Arenas).

Los elementos más preocupantes de Egopa son, sin duda, los que apuntan a ese malestar mayúsculo de los ciudadanos con los partidos políticos. Hasta un 77,3% de los andaluces no se siente identificado en la actualidad por ninguna de las formaciones que están en el Parlamento o fuera de él (como el PA o UPyD, que se convirtió en la cuarta fuerza en Andalucía tras el 25-M de 2012).

El sondeo contiene otro dato que dará que pensar, y mucho, a los representantes políticos: el grado de satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la democracia. Hasta un 80,7% está poco o nada conforme con cómo funciona el engranaje democrático, un porcentaje que se ha disparado en los últimos cinco años, coincidiendo con casi todo el periodo de crisis económica. En 2007, este porcentaje de insatisfechos con la democracia suponía solo el 38,1%. En la otra cara de la moneda, las personas que están muy o bastante satisfechas con el funcionamiento democrático han descendido de forma muy drástica: en estos cinco años han pasado de suponer el 60,5% al 19%.

Cuando solo han pasado 11 meses desde que se celebraron las elecciones autonómicas que supusieron la primera derrota del PSOE en Andalucía (gobierna en virtud del acuerdo de coalición con el IU), los socialistas pueden dar por hecho que vuelven a ser la fuerza hegemónica en la comunidad. El partido que lidera José Antonio Griñán sería el partido más votado con el 38% de los sufragios, pero caería 1,3 puntos respecto a marzo del año pasado. Los votos del PP descenderían hasta seis puntos desde las pasadas elecciones: del 40,4% pasaría al 34,4%. Estos resultados darían una ventaja al PSOE de 3,6 puntos sobre el PP.

IU pasaría del 11,3% de los votos que obtuvo hace casi un año a lograr el 14,2%
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La única formación con representación en la Cámara que crece, según el Egopa, es Izquierda Unida, que parece haberse beneficiado claramente de su entrada en el Gobierno de Andalucía. La formación que dirige Diego Valderas pasaría del 11,3% de los votos que obtuvo hace casi un año a lograr el 14,2%.

Como ya ocurriera con la encuesta que publicó el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) en diciembre, el Egopa apunta que los andaluces desaprueban de forma mayoritaria el Gobierno de coalición que forman PSOE e IU. El 49,3% de los ciudadanos valora mal o muy mal la coalición, por un 35,6% que tiene una percepción buena o muy buena del Ejecutivo autónomo.

El presidente andaluz es el político más conocido (88,5%) y más valorado, con una nota de 4,17

Otro dato destacable del estudio elaborado por la Universidad de Granada es la valoración de los líderes políticos, con un suspenso generalizado. El presidente andaluz, no obstante, es el más conocido (88,5%) y más valorado, con una nota de 4,17. El vicepresidente de la Junta, el izquierdista Diego Valderas, logra un 3,86 de nota y es conocido por el 62,4% de los ciudadanos.

Peor aún es la valoración del Juan Ignacio Zoido, líder del PP andaluz y alcalde de Sevilla, punto que ha causado sarpullidos en algunas organizaciones provinciales de los populares, especialmente en Málaga. Arenas ejerció un hiperliderazgo en el PP que duró casi 20 años, lo que le permitió índices de conocimiento muy altos, algo que no ocurre con Zoido. Solo el 52% de los andaluces declara conocer a Zoido y su valoración es la más baja de todos (un 3,72).

En pleno debate sobre el modelo territorial (las medidas del PP apuntan a un esquema recentralizador, mientras el PSOE está planteando evolucionar hacia un Estado federal), es llamativa la evolución de la opinión de los andaluces. El 44,6% defiende el Estado de las autonomías actual, cuando hace cinco años suponían el 69,5% (casi 25 puntos menos). Por el contrario, crecen de forma evidente dos posiciones totalmente opuestas sobre el modelo de organización territorial. Quienes creen que debe haber un modelo centralizado, con un Gobierno central sin autonomías han pasado del 11% al 27%. Y quienes opinan que se debe ir hacia un modelo federal en el que las comunidades deben tener mayor autonomía que en la actualidad han pasado de suponer el 13,1% al 20,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_