_
_
_
_
_

Feijóo responde a Aguirre: “El referente de la regeneración es Rajoy”

El presidente de la Xunta también defiende a Ana Mato frente a la líder del PP de Madrid

Uno de los más destacados barones del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje inequívoco esta mañana a la líder del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, después de que esta se presentase la víspera como adalid de la "regeneración democrática" frente a los escándalos de corrupción. "El referente de la regeneración democrática es Mariano Rajoy", ha afirmado con contundencia Feijóo cuando los periodistas le han preguntado por las palabras de Aguirre. "No considero que pueda haber un presidentee que crea más en la regeneración que él". El presidente de la Xunta ha advertido que, del mismo modo que no puede haber "tolerancia cómplice" con la corrupción, tampoco se debe extender la "sospecha generalizada".

 El líder del PP gallego también se ha desmarcado claramente de las arremetidas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, por cuya dimisión abogó Aguirre en una reunión interna del partido. Feijóo, por contra, ha insistido en la tesis oficial: Mato no está imputada judicialmente,  los regalos de la red Gürtel que disfrutaron ella y sus hijos eran en realidad para su exmarido, Jesús Sepúlveda, y  la actual ministra desconocía el origen de ese dinero. Al tiempo, sobre la propuesta de Aguirre de hacer listas electorales abiertas, ha señalado que "se puede discutir" pero ha dejado una nueva pulla: "A veces quien defiende eso no lo practica".

Más información
Aguirre descalifica a Ana Mato

  Feijóo ha hecho una cerrada defensa del presidente del Gobierno. "Estoy seguro de la actuación de Rajoy", ha proclamado el líder del PP gallego, "porque ha dejado a salvo su honorabilidad". Al mismo tiempo, ha tratado de reducir el  caso Bárcenas a un asunto "privado". Según él, el verdadero meollo del asunto es que "un señor que hace tiempo que ya no está en el PP tenía una cuenta en Suiza de más de 20 millones de euros".

Con respecto a los papeles del extesorero, Feijóo ha confesado: "Tengo las mismas dudas que cualquier ciudadano". Por eso ha pedido que se determine cuanto antes la autoría y la autenticidad de la supuesta contabilidad B del partido, algo que no compete "ni a los medios ni a la oposición sino a los tribunales de justicia". Ha calificado el asunto de los papeles secretos como "un juego de pillos"  que debe ser aclarado para no profundizar en la "confusión y desasosiego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_