_
_
_
_
_

Desarticulada en Lleida una banda dedicada al tráfico de inmigrantes

La policía ha detenido a 54 presuntos miembros del grupo, de los que seis están en prisión Los arrestados cobraban entre 3.000 y 6.000 a los extranjeros de origen asiático

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Lleida han desarticulado una organización dedicada a introducir ilegalmente en España a inmigrantes asiáticos procedentes de Gran Bretaña. La operación, iniciada hace más de un año y realizada en varias fases, ha permitido detener a 54 personas, todas ellas de nacionalidad extranjera. Sólo seis de los detenidos están en prisión.

Los investigadores sostienen que esta banda, acusada de los delitos de tráfico de seres humanos, falsedad documental y estafa, ha podido introducir en España a través de Francia a más de 400 personas de origen pakistaní, indio o nepalí y defraudado más de un millón de euros a la hacienda pública.

La banda desarticulada disponía de un entramado ficticio de 15 empresas que utilizaban para proveer documentos falsos a los inmigrantes y gestionar altas laborales en la Seguridad Social sin abonar las cuotas correspondientes. De este modo se renovaban permisos de residencia y de trabajo y se conseguían prestaciones por desempleo para personas que no habían trabajado nunca en España. Por estas gestiones el grupo cobraba a los inmigrantes entre 3.000 y 6.000 euros

La investigación policial se inició en octubre de 2011 tras conocer que una persona residente en Lleida podría dedicarse a traficar con inmigrantes asiáticos bajo el amparo de varias empresas de intermediación laboral. En una primera etapa los inmigrantes llegaban a Inglaterra y desde allí pasaban a Francia tras cruzar el Canal de la Mancha en barco. Después, la banda los introducía en España por los pasos fronterizos de Les (Val d’Aran), Puigcerdà (Cerdanya) y Hendaya (Guipúzcoa). El viaje lo hacían en condiciones penosas, ocultos en contenedores, en cajas de camión mezclados entre las mercancías o en vehículos con dobles fondos.

A finales de 2011 se consiguió interceptar en Les una furgoneta que transportaba a nueve personas de Pakistán, India y Nepal, que habían sido recogidas en un punto del sur de Francia. El conductor, de origen pakistaní, era uno de los supuestos cabecillas de la banda. Hace un año se detuvo a otras 24 personas en situación irregular: diez en San Sebastián y 14 en domicilios ubicados en Lleida, Penelles, Tornabous y Balaguer. El mes pasado se localizaron en la capital del Segrià otros 21 inmigrantes irregulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_