_
_
_
_
_

El Síndic considera “creíbles” las denuncias de maltratos en Brians 2

El defensor del ciudadano revela irregularidades en diferentes comisarías y cárceles de Cataluña, al tiempo que acentúa la "reincidencia" en la penitenciaría de San Esteve de Sesrovires

Rafael Ribó, en su despacho.
Rafael Ribó, en su despacho.CARLES RIBAS

El Síndic de Greuges sostiene que se le puede dar un "grado elevado de credibilidad" a la veintena de denuncias por maltratos enviadas por los presos de la cárcel de Brians 2 (Sant Esteve de Sesrovires). Al parecer, estas actitudes por parte de los funcionarios hacia los internos no son hechos puntuales, sino situaciones "recurrentes" llevadas a cabo por un grupo de trabajadores en "servicios concretos". Según ha informado esta mañana el síndico, Rafael Ribó, las agresiones se habrían producido en el departamento de "régimen de cerrados y sancionados". Y, supuestamente, los funcionarios aprovecharían las zonas "oscuras" -aquellas que no cubren las cámaras- para agredir a los reos.

Ribó ha recordado esta mañana en la presentación del tercer informe de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura 2012, que el Síndic de Greuges ha recibido denuncias por maltratos en otras prisiones catalanas, "pero no tantas ni tan graves como las de Brians 2".  Según revela el texto que ha presentado esta mañana Ribó, después de entregárselo a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, la versión de los 19 presos entrevistados en la cárcel del Baix Llobregat es "coherente y coincidente". El síndico ha pedido también que se realice una "investigación de garantías" para aclarar estos casos,y ha informado que dos funcionarios de este centro ya tenían abiertos expedientes sancionadores antes de elaborar el informe. Desde el Departamento de Justicia de la Generalitat ya han salido al paso de estas afirmaciones, al tiempo que han recordado que las "cárceles catalanas son las más auditadas de Europa".

El síndico tiene indicios de que en el CIE de la Zona Franca se podría maltratar a los internos

A parte de las múltiples denuncias que el Síndic había recibido desde Brians 2, el equipo de trabajo ha detectado una gran cantidad de irregularidades en otras prisiones y comisarías, tanto de Mossos d'Esquadra como de la policía local o la Guardia Urbana. En concreto, el estudio revela que los periodos de detención de los detenidos se alargan "más de lo necesario". Ribó ha hecho hincapié esta mañana en la demora que están sufriendo los arrestados para recibir "asistencia letrada inmediata". "Los abogados suelen llegar con un día de retraso", lo que para el síndico, "alarga innecesariamente el tiempo de detención". El equipo de trabajo que ha elaborado el informe denuncia que la demora no está motivada por la "crisis económica y el aumento de arrestos", sino por la "falta de coordinación entre entes". Asimismo, el informe detalla diversos casos en los que los calabozos de las comisarías están en unas condiciones de higiene deficientes: "El olor en algunas celdas es insoportable", ha matizado Ribó.

El informe ha sido realizado con la visita a 33 centros y se recogen 21 recomendaciones, 15 de las cuales son nuevas con respecto a 2011 y las otras seis son repetidas. El único centro al que el equipo no ha podido acceder fue el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, que depende del Gobierno central. Según ha informado Ribó, tienen indicios de que en ese centro se podría estar maltratando a los internos. El síndico ha denunciado también que los CIES no tienen aun un régimen interno que los regule.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_