_
_
_
_
_

Carbonero anuncia una gran movilización el Día de Andalucía

El secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía opta a la reelección en el 11º congreso

Francisco Carbonero.
Francisco Carbonero.

El secretario general de CC OO Andalucía, Francisco Carbonero, optará a la reelección en el cargo en el XI Congreso del sindicato, que se celebrará entre el 21 y el 23 de enero, y ha avisado de que si no cambia la actual política socioeconómica habrá movilizaciones "en torno al 28 de febrero". Aunque ha señalado que las movilizaciones están pendientes de hablarlas con UGT, ha asegurado que Andalucía precisa "una gran movilización social por sus derechos y por su dignidad".

Carbonero ha asegurado contar con "una mayoría solida y amplia" en el sindicato y ha confiado en que no salga ninguna otra candidatura, ya que ha explicado que "las posiciones críticas cada vez tienen menos sentido" en CC OO porque las últimas se debieron a cuestiones relacionadas con la independencia de la organización, debate que ha considerado ampliamente superado.

En el Congreso de CC OO de Andalucía, que se celebrará en Sevilla, participarán 322 delegados, divididos a la mitad entre representantes territoriales y de las ramas sectoriales, y los más numerosos serán los de Sevilla, Málaga y Cádiz, y los sectores públicos e industrial.

Del congreso saldrán igualmente los representantes andaluces al confederal de CC OO, que se celebrará en febrero y en el que la delegación andaluza, que será la mayor, apoyará a la actual dirección.

El congreso apostará por reforzarse en la empresa en los próximos cuatro años, afianzarse como primer sindicato del país, mantener la fuerza en la sociedad "que es donde se están perdiendo los derechos", intentar que las políticas de crecimiento se antepongan a los recortes "y a las mal llamadas de austeridad, ya que hasta el Fondo Monetario Internacional ha admitido que son equivocadas".

Una equivocación que, según el sindicalista, ha acarreado seis millones de parados en España y que, en Andalucía, 700.000 de ellos "estén sin cobrar nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El congreso también tratará de que se recuperen derechos laborales, impulsar la negociación colectiva, que se refuercen las redes de protección social y estudiar qué puede proponer el sindicato en favor de Andalucía.

Sobre este último punto Carbonero ha señalado que es imprescindible un "gran acuerdo por Andalucía cuyo eje sea el empleo y la igualdad" y que esté respaldado por todos los partidos y por los empresarios pero que "no será posible sin cambiar las políticas que se están haciendo".

Por ese motivo ha dudado de que el PP andaluz posea suficiente capacidad de liderazgo como para suscribir un acuerdo que suponga "la más mínima confrontación o desacuerdo" con el Gobierno central, por lo que ha señalado que la reunión del lunes en el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el líder del PP andaluz, José Ignacio Zoido quedará "en una escena de imagen".

Sobre la venta del parque sevillano de Isla Mágica, Carbonero ha dicho que con la desaparición de las cajas ha desaparecido el compromiso social con su territorio y que La Caixa tiene poco compromiso social con Andalucía, o ya está enseñando la patita".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_