_
_
_
_
_

El paro y la desviación del déficit enfrían el optimismo de Fabra

La crisis destruyó 94 empleos diarios en 2012 y hundió las afiliaciones a la Seguridad Social Montoro recuerda que la Generalitat se desvía del objetivo

C. VÁZQUEZ
Cola de parados ante una oficina del Servef (servicio valenciano de empleo) en Mislata.
Cola de parados ante una oficina del Servef (servicio valenciano de empleo) en Mislata. TANIA CASTRO

La crisis ha destruido 94 empleos diarios en 2012, el número de autónomos se desploma y la Generalitat se desvía una décima del objetivo déficit al final del tercer trimestre del año. Tres datos que enfrían las optimistas expectativas que el presidente Alberto Fabra levantó hace solo dos días en su discurso televisado de Año Nuevo.

Ya lo adelantó el jefe del Consell este miércoles —lo que le valió duras críticas por el uso privilegiado de los datos—: el paro descendió en diciembre en territorio valenciano por tercer mes consecutivo en 5.204 personas. Un dato “positivo”, coincidieron este jueves políticos y agentes sociales, pero que no permite alharacas porque a lo largo del año se destruyó empleo, cayó la afiliación a la Seguridad Social y el empleo se precarizó. La crisis dio al traste con 94 empleos diarios y a 31 de diciembre había registrados en las oficinas de empleo 569.735 desempleados, un 6,49% más que en 2011. O lo que es lo mismo, 34.669 parados más que doce meses atrás.

Por sectores, se produce descensos en la construcción, superior al 5%, y en el colectivo sin empleo anterior, que retrocede cerca del 4,7%. Por provincias, Valencia encabeza la subida del desempleo, con un aumento del 7,4%, seguido de Castellón, con un 6,31% más, y Alicante, 5,3%.

La patronal autonómica Cierval valoró los buenos datos pero descartó que se les pueda considerar brotes verdes. “Es un dato moderadamente positivo”, reconoció el dirigente de CC OO, Paco Molina. El sindicato atribuyó el descenso consecutivo del paro del último trimestre a la actividad de la agricultura y la construcción en octubre y noviembre y a la campaña de Navidad en el sector de los servicios. En diciembre fueron los servicios los que obraron la caída.

Lo peor, la tasa de temporalidad, que afecta a un 92% de las contrataciones, que cayeron también en unas 100.000.

Evolución anual

2012 acaba con 569.735 parados en la Comunidad Valenciana, un 6,49% más que el año anterior.

Diciembre se saldó con 5.204 desempleados menos registrados en las oficinas de empleo. Desciende por tercer mes consecutivo.

Los sindicatos atribuyen el descenso a la actividad de la agricultura y la construcción y a las contrataciones de la campaña de Navidad en el sector servicios.

La Comunidad Valenciana cerró con 1.588.327 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un descenso del 4,66% respecto a 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y si la crisis destruyó empleos, también afectó al número de altas en la Seguridad Social. La Comunidad Valenciana concluyó el año con 1.588.327 afiliados, lo que supone un descenso del 4,66% respecto a 2011. Solo en diciembre se perdieron un total de 77.611 cotizantes.

“El año termina con una perspectiva negativa y los inicios de 2013 no parecen mejores”, destacó UGT-PV. Solo el 54,8% de los parados valencianos cobra el subsidio de desempleo, calculó la organización. Y del resto, algo más de la mitad cuenta con la ayuda de 400 euros. Si el Gobierno español no prorroga el programa, en febrero unos 40.000 valencianos se verán afectados, calculó el PSOE.

Con los datos del paro registrado todavía calientes, el Ministerio de Hacienda publicó su informe sobre la evolución del déficit en las comunidades autónomas. La valenciana es una de las siete autonomías españolas que no cumple el pacto. El objetivo se desvía en una décima. Está en el 1,6% del PIB cuando debía terminar el año con el 1,5%. El dato no es nuevo, pero el departamento que dirige Cristóbal Montoro no quiere que las autonomías se relajen.

El ministerio se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a hacer un seguimiento de las medidas contenidas en los planes económicos-financieros de reequilibrio de las autonomías. Hacienda asegura en los informes que “existe desviación” en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares en la aplicación de las medidas previstas en su plan económico financiero de reequilibrio para el periodo 2012-2014.

En el capítulo de ingresos hasta el tercer trimestre, destacan los aumentos totales en Cataluña (468 millones de euros), Andalucía (418 millones de euros), Canarias (153 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (146 millones de euros).

El dato de 2012 se conocerá previsiblemente en febrero. La Generalitat no comentó la publicación del informe porque “se conocía”. “Ahora estamos a la espera de conocer el dato del último trimestre, que es el definitivo”, comentó un portavoz.

Después de conocerse la desviación del déficit, la Consejería de Hacienda adelantó el cierre contable de los presupuestos de 2012 de la Generalitat. En 2011 ya se cerró el ejercicio con un notable adelanto, al fijar la fecha del 5 de diciembre como fecha tope. Este año, la decisión del Consell ha sido adelantar en otras dos semanas, con fecha 19 de noviembre, el cierre presupuestario.

La oposición achacó entonces la decisión del Gobierno de Fabra a “una artimaña para rebajar en 1.800 millones de euros el déficit de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2012”. El gasto posterior se trasladaría a este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. VÁZQUEZ
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_