_
_
_
_
_

Mas es investido presidente con los votos de CiU y ERC

El líder nacionalista llama a "adaptar los marcos legales" para poder hacer una consulta de autodeterminación "legal"

Miquel Noguer

Artur Mas ha superado este viernes el debate de investidura que le permitirá mantenerse como presidente de la Generalitat de Cataluña. Lo ha hecho sumando los votos de los 50 diputados de Convergència i Unió y los 21 de Esquerra Republicana y después de comprometerse a convocar una consulta de autodeterminación de Cataluña esta legislatura. Al término de un debate de dos días de duración, y pese a sus demandas para ampliar la base política del acuerdo, Mas solo ha convencido a Esquerra Republicana. El Partit dels Socialistes, El Partido Popular, Iniciativa per Catalunya, Ciutadans y la Candidatura de Unidad Popular han votado en contra. En total, la investidura de Mas ha contado con 71 votos a favor y 63 en contra. Un diputado no ha votado.

En su discurso de cierre del debate, Mas ha insistido en pedir el apoyo de todos los partidos que apoyan el derecho a decidir, singularmente al PSC, no solo para llevar adelante la consulta soberanista sino también para tomar medidas contra la crisis. “Hago una llamada a todos aquellso que estén a favor del derecho a decidir que hagan un esfuerzo para adaptar los marcos legales, que no tienen porque ser necesariamente la Constitución, para que se haga una consulta legal y que permita ejercer este derecho”.

El líder de CiU no ha explicado cómo piensa impulsar la consulta soberanista ladeando la Constitución , pero sí ha insistido en que busca la fórmula para que la consulta sea “legal”. Al mismo tiempo ha negado que con su apuesta soberanista busque la división de a sociedad catalana. Lo ha hecho con una pregunta retórica: “¿La única manera de no dividir es hacer caso siempre a aquellos que no quieren hacer nada?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_