_
_
_
_
_

Sanidad carga contra la subasta pese al aval del Constitucional

“Si no reconsidera sus medidas nos veremos en los tribunales”, advierte Ana Mato a la Junta

Reyes Rincón
Ana Mato en el Congreso este miércoles.
Ana Mato en el Congreso este miércoles.uly Martín

La subasta andaluza de medicamentos enfrentó este miércoles a PSOE y PP en el Congreso de los Diputados. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, cargó contra la convocatoria pública de fármacos y contra la gestión sanitaria de la Junta en respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre cómo valora el Gobierno el levantamiento de la suspensión de la subasta por parte del Tribunal Constitucional.

"El Tribunal Constitucional no ha decidido absolutamente nada sobre la legalidad o ilegalidad de esta medida porque, sencillamente, no ha entrado en el fondo del asunto, simplemente se ha pronunciado sobre la suspensión", recordó Mato. Y a la espera del pronunciamiento definitivo de los jueces, que puede tardar años, la ministra sigue considerando que la medida puesta en marcha por el Gobierno andaluz "invade competencias propias del Estado".

La invasión de competencias es uno de los principales argumentos que ha esgrimido el Ejecutivo de Mariano Rajoy para recurrir el decreto que regula la licitación de fármacos. El Gobierno es el encargado de fijar el precio de los medicamentos y sostiene que la subasta altera esos precios, por lo que entiende que la Junta usurpa responsabilidades estatales. Aunque, como recordó ayer Ana Mato, el alto tribunal no se ha pronunciado todavía sobre el fondo del asunto, los argumentos empleados por el Constitucional en el auto de levantamiento de la suspensión cautelar marcan una línea mucho más favorable para la Junta, a la que le reconocen no solo competencias "sino la obligación" de buscar medidas de contención del gasto farmacéutico.

La ministra sostiene que Andalucía invade competencias del Estado

La ministra, no obstante, advirtió a la Junta de que si sigue adelante con la subasta (que el Servicio Andaluz de Salud prevé convocar hoy mismo), el conflicto se alargará en los juzgados. "Espero que reconsideren sus medidas porque si no, nos tendremos que volver a ver en los tribunales", apuntó Mato. La titular de Sanidad acusó además al Gobierno andaluz de poner en marcha la subasta por "motivos partidistas". "La convocaron pocos días antes de convocar las elecciones autonómicas", aseguró. Supuestamente se refería la ministra a la convocatoria oficial del concurso, publicada por la Junta el 25 de enero de este año, a dos meses de los comicios. Sin embargo, el Gobierno andaluz había iniciado los trámites para la convocatoria casi un año y medio antes, en otoño de 2010, y ya se marcó el plazo de finales de 2011 o principios de 2012 para poder tener el procedimiento en marcha.

El PSOE insta al Gobierno a “aprender” de la sanidad andaluza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra tachó también de "demagógica" y "cínica" la visión sobre la sanidad andaluza que dio ayer en el Congreso el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. El también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, sostuvo que el sistema sanitario de Andalucía se ha convertido en "un testigo incómodo" para el Gobierno central porque demuestra "que hay otra forma de hacer las cosas". "Por eso ustedes han ido al Constitucional para frenar las políticas del Gobierno andaluz. y el Constitucional les ha frenado a ustedes", señaló Heredia, quien considera que al ministerio "ya le valdría aprender" de las políticas andaluzas. "Porque, hoy en día, son las políticas que mejor representan el espíritu de nuestra Constitución",aseguró el diputado socialista.

La Consejería de Salud difundió un comunicado en respuesta a las palabras de Mato: “La Junta de Andalucía nunca va a pedir perdón a los ciudadanos por impactar los ahorros necesarios en Andalucía en las cuentas abultadas de las grandes farmacéuticas y no pedirles más esfuerzo a los usuarios y en cambio el Gobierno nacional y el PP sí que tendrán que disculparse ante la ciudadanía por impactar en los colectivos más desfavorecidos los nuevos copagos”, advierte la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_