_
_
_
_
_

Garitano volverá a ponerse tras una pancarta a favor de los presos de ETA

La Diputación convoca una concentración contra la política penitenciaria de Rajoy La portavoz foral reclama la puesta en libertad de 13 presos etarras enfermos

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Garitano, cuando visitó en agosto pasado al preso de ETA Iosu Uribetxebarria, hospitalizado en San Sebastián enfermo de cáncer.
Garitano, cuando visitó en agosto pasado al preso de ETA Iosu Uribetxebarria, hospitalizado en San Sebastián enfermo de cáncer.Jesús Uriarte

El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa ha convocado una concentración el próximo jueves, frente a la sede de la Diputación en San Sebastián, para protestar contra la política penitenciaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy y se sumará a la manifestación organizada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para el próximo 12 de enero en Bilbao.

La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha explicado que entre los acuerdos que el Consejo de Diputados ha adoptado en su reunión de esta mañana figura la celebración de una concentración silenciosa de 15 minutos frente al Palacio Foral en la que los diputados portarán una pegatina con el lema de la manifestación promovida por Herrira: "Derechos Humanos. Solución. Paz. Euskal presoak, Euskal Herrira".

Ugarte ha hecho un llamamiento a participar en esta protesta a los trabajadores tanto de la institución foral como de las Juntas Generales. La Diputación ha redactado además un manifiesto en el que exige al Gobierno del PP que aplique una política penitenciaria que "respete los derechos humanos de los presos y sus allegados" y reivindica el derecho de los reclusos de ETA a cumplir condena cerca de sus domicilios.

La portavoz ha aprovechado su comparecencia para exigir la puesta en libertad de 13 presos de la banda que sufren “enfermedades graves”, así como el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la aplicación de la doctrina Parot, que afecta a 67 reclusos de la banda.

Ugarte también ha reclamado al Gobierno central que ponga fin a la política de dispersión que “tanto sufrimiento” está provocando a los familiares de los internos. Ha recordado que este año, 40 personas han sufrido accidentes de tráfico cuando iban a visitar a reclusos etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_