_
_
_
_
_

Hacienda afirma que Pantoja compró reses con “fondos de origen desconocido”

Un perito dice que de la empresas de la cantante no salió dinero para la compra de la ganadería

Juana Viúdez
La cantante Isabel Pantoja en noviembre a su llegada a los juzgados de Málaga.
La cantante Isabel Pantoja en noviembre a su llegada a los juzgados de Málaga.efe

No está siendo una buena semana para Isabel Pantoja en el juicio por blanqueo por el que comparte banquillo con su expareja, el antiguo alcalde de Marbella Julián Muñoz. Después de que el pasado lunes un perito de la Agencia Tributaria comparara su comportamiento financiero con el de los narcotraficantes, al afirmar que practicaba el pitufeo –el ingreso en cuentas corrientes de grandes cantidades de dinero mediante fracciones inferiores a 3.000 euros para evitar ser identificada-, este jueves la cantante se ha llevado otro serio varapalo.

Otro técnico ha afirmado que la ganadería de reses bravas que Pantoja adquirió a finales de 2003 se sufragó “con fondos de origen desconocido”. Según la Fiscalía, los pagos para estas explotaciones ganaderas en la provincia de Cádiz “fueron efectuados por Julián Muñoz con el producto de su actividad delictiva previa”.

Pantoja inició su aventura ganadera a través de la sociedad Franbel Artis SL. Sin embargo, durante la fase de investigación del caso de blanqueo, los peritos detectaron que todos los pagos para el arriendo tanto de las fincas como de las cabezas de ganado no salieron de las cuentas de esa mercantil. Los abonos se realizaron en metálico.

La Fiscalía sostiene que Franbel Artis SL carecía de actividad en 2003 y que a partir de ese año “acomete importantes inversiones, arrendando explotaciones ganaderas, contratando personal y comprando dos vehículos sin que tales desembolsos puedan justificarse con cargo a los beneficios de la actividad empresarial ni tampoco con los fondos de sus cuentas bancarias”. La sociedad llegó a obtener dos subvenciones por 31.800 euros por la cría de vacas nodrizas y terneros.

En su declaración como procesada del pasado 22 de octubre, Pantoja afirmó que Julián Muñoz “jamás” le dio dinero a ella ni lo ingresó en las cuentas de sus sociedades.

El experto tributario también ha declarado sobre las transferencias de dinero desde Suiza a una sucursal bancaria de Marbella, realizadas mediante sociedades que se vinculan a Maite Zaldívar, exmujer de Muñoz y su hermano Jesús, también procesados en este juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El perito considera que la forma de mover el dinero fue “muy sofisticada” y lo atribuye a las relaciones de la implicada con “algún despacho de abogados”.

El fiscal cree que el exalcalde marbellí hizo llegar esos fondos a su exmujer a través de una sociedad constituida en el estado norteamericano de Delaware, y que el dinero era de procedencia ilícita. “Consigue eludir los mecanismos de controles que tiene el Estado español, porque para nosotros la sociedad es americana, pero en realidad es gibraltareña, porque está controlada y gestionada por un bufete gibraltareño”, ha indicado el técnico para el que estos mecanismos son los “típicos” del blanqueo de capitales.

Los peritos citados por el director de la sucursal bancaria de Marbella, también procesado, defienden que la cuenta desde donde se realizaron los movimientos la abrió el departamento de Extranjeros, y por tanto el directivo no tenía oportunidad de conocer la procedencia de los fondos.

La fiscalía mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar sabían “perfectamente” del origen ilícito de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz. Ambas se enfrentan a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y Julián Muñoz a siete años y medio de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_