_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan protestas contra el ‘pensionazo’ y la Ley de Tasas

UGT y CC OO piden el rechazo en la calle al "desmontaje" del modelo social en España

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana, y Francisco Carbonero.
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana, y Francisco Carbonero.JULIO MUÑOZ (EFE)

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado movilizaciones en las ocho capitales andaluzas para el próximo lunes, junto con las organizaciones sociales, ante la no revalorización de las pensiones por parte del Gobierno y la Ley de Tasas Judiciales, un “paso más” para “desmontar” el modelo social en España.

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT, Manuel Pastrana, realizaron un llamamiento para “salir a la calle” al afectar estas medidas a los trabajadores, a los futuros pensionistas y a quienes ya lo son.

El secretario general de CCOO apuntó que la no revalorización de las pensiones supone una “mutilación” del Pacto de Toledo y el “incumplimiento” de los acuerdos sociales alcanzados para asegurar el fondo de pensiones. “Con esta medida el Gobierno retira 2.000 millones a los pensionistas, una decisión que tendrá un impacto mayor en Andalucía, donde las pensiones están un 10% por debajo de la media. Llegarán 300 millones menos a los pensionistas andaluces”, subrayó.

Además, insistió en que esta decisión del Gobierno central “agrava” las condiciones de vida de los pensionistas, que también se ve afectada por “el aumento en el precio de los medicamentos y el aumento en el precio de la electricidad”. De esta manera, aseguró que los pensionistas son “mucho más pobres” en 2013 que en 2012. Asimismo, Carbonero vaticinó que estas actuaciones suponen “pasos” hacia la privatización.

En cuanto a la Ley de Tasas Judiciales, el líder de CCOO advirtió de que “ni dictadores se atrevieron a poner tasas a la justicia” y afirmó que conlleva un “desequilibrio” para los trabajadores que se encuentran “en absoluta desventaja” frente a la empresa.

Carbonero consideró “endeble y dañino” el argumento del Gobierno, que se basa en “disuadir” el recurso, y alertó de que “ya no se está igual ante la justicia”, al tiempo que reprochó el “paso ideológico hacia la desigualdad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, reclamó al Parlamento de Andalucía un recurso de inconstitucionalidad sobre la no revalorización de las pensiones y una proposición para paralizar la Ley de Tasas Judiciales.

Por su parte, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, insistió en que el “objetivo del Gobierno es aprovechar la crisis para desmontar todos los derechos sustanciales que componen el modelo social de España” y tildó de “absoluto descaro” y “fiebre destructiva” la forma en que “el Gobierno dispone de los derechos de los ciudadanos y de sus condiciones de vida”.

Manuel Pastrana criticó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, calificara de “acto responsable” la no revalorización de la pensiones, “el no cumplir la legislación vigente”, lo que tachó de “sarcasmo”.

El líder sindical de UGT consideró “inadmisible” que, en un año, el Gobierno haya actuado sobre “todos los colectivos más desfavorecidos, no haya adoptado ninguna decisión sobre el nivel impositivo de las grandes empresas, sí haya aprobado una amnistía fiscal y haya aumentado las líneas de financiación a la banca”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_