_
_
_
_
_

El alcalde de Sabadell, imputado en una red de corrupción, deja el cargo

Manel Bustos nombra un alcalde accidental durante "unos días" El socialista está imputado por tráfico de influencias en una causa de corrupción urbanística

Rebeca Carranco

El alcalde de Sabadell, Manel Bustos (PSC), ha anunciado hoy en rueda de prensa que se aparta temporalmente de su cargo en la ciudad. Bustos ha anunciado hoy que se "desplaza unos centímetros" y nombra como alcalde accidental a Juan Carlos Sánchez. El edil socialista se encuentra en el epicentro de la polémica, después de que haya sido imputado por tráfico de influencias en una presunta trama de corrupción urbanística.

Bustos ha aclarado sin embargo que no dimite, sino que deja el cargo por "razones extraordinarias", durante "unos días", como mucho "unas semanas". Ha alegado que lo hace para "serenar el debate político" y poder atender a sus familiares. La fiscalía le atribuye una decena de prácticas irregulares.

En el caso Mercurio, de una presunta trama corrupta en Sabadell, está imputado además del alcalde su hermano Francisco Bustos, su tío, Melquíades Garrido, su pareja, dos concejales del consistorio y diversos empresarios. Según la fiscalía, varios empresarios pagaban comisiones de hasta 120.000 euros y el 3% del presupuesto total de las licitaciones. Los imputados se referían al alcalde como El Capo.

El alcalde ha vuelto a insistir en su inocencia. "Nunca he cobrado comisiones", ha repetido, en una rueda de prensa que ha convocado de urgencia después de que El Periódico y Abc hayan publicado hoy diversas conversaciones de Bustos con altos cargos de CiU en los que hacía referencia a su implicación en una investigación policial y les amenazaba veladamente para que los Mossos d'Esquadra no siguiesen con sus pesquisas.

Hacía meses que Bustos era consciente de que estaba siendo investigado. Así se lo había manifestado a su entorno, y así lo reflejan las conversaciones que mantenía por teléfono, en las que emplazaba a sus interlocutores a tratar los temas "en persona".

El martes pasado, los Mossos d'Esquadra entraron en el Ayuntamiento de Sabadell e imputaron al alcalde. La causa salpica también de forma colateral al secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, por haber colocado, presuntamente, a la esposa del jefe de Servicios Jurídicos del ayuntamiento de Sabadell en el consistorio de Montcada i Reixac.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_