_
_
_
_
_

Mas: “Hablaré con ERC y el PSC, pero no vamos a aparcar la consulta”

Mas no aclara si quiere una coalición o un apoyo parlamentario estable “Mantenemos nuestro compromiso de hacer el referéndum esta legislatura”, dice el presidente catalán

Artur Mas, líder de Ciu, durante su comparecencia esta tarde en la sede de Unió.
Artur Mas, líder de Ciu, durante su comparecencia esta tarde en la sede de Unió.TONI GARRIGA (EFE)

El inesperado desplome de Convergència i Unió (CiU) en las urnas, al caer de 62 a 50 diputados en unas elecciones en las que aspiraba a la mayoría absoluta (68 escaños) ha obligado a una reflexión en la federación. La conclusión de la formación que dirige Artur Mas es que la candidatura del presidente de la Generalitat ha pagado el precio de recortes y que, para la legislatura que llega, esa responsabilidad debe ser compartida. Y las dos formaciones con las que los nacionalistas quieren iniciar conversaciones son Esquerra Republicana y el Partit dels Socialistes. Ya lo introdujo ayer en su discurso poselectoral, y esta tarde, tras la reunión de la dirección de CIU, Mas lo ha reiterado. “Nuestra responsabilidad debe ser importante pero no total. Otras formaciones políticas deben asumir una parte de la responsabilidad que hasta ahora toca asumir. Necesitamos que alguien más haga el trabajo difícil”.

La federación nacionalista todavía no ha decidido si la negociación la planteará para formar un Gobierno de coalición u opta por firmar un acuerdo parlamentario estable con alguna de las dos formaciones. “Hablar de la fórmula es prematuro. En cualquier caso, necesitamos un gobierno fuerte: puede ser liderado y compuesto por nosotros o de coalición, estamos abierto a hablarlos. No se podrá enfrentar la situación sin la estabilidad parlamentaria”. Las conversaciones entre los partidos se concretarán “en los próximos días”. El único contacto que ha tenido Mas con PSC y ERC es la felicitación telefónica que le ha transmitido esta mañana el candidato socialista Pere Navarro (por mensaje) y por el republicano Oriol Junqueras, con el que ha conversado. También ha sido felicitado por el ecosocialista Joan Herrera.

Pese al varapalo electoral, el proyecto de Mas para convocar una consulta por la autodeterminación continua adelante. Incluso el presidente catalán la ve “más probable” que antes de las elecciones, subrayando que la suma de partidos que están a favor del referéndum (incluye a Iniciativa, que no es partidario de la independencia per si de la consulta) obtiene 87 escaños, uno más que ahora. “Tenemos un mandato muy claro en los próximos cuatro años. El apoyo es muy claro y hay una gran mayoría. La consulta tendrá lugar en los próximos cuatro años, mantenemos nuestro compromiso”. En ningún caso, ha dicho Mas, aparcará el referéndum para facilitar la formación del Gobierno. Este hecho dificulta el pacto con el PSC, más reacio que ERC a la consulta. CiU no se plantea tampoco un pacto con el PP, el partido que ha facilitado la mayoría de las votaciones de la legislatura pasada.

Mas asegura que si el Gobierno que sale de la formación del Parlament logra la estabilidad, la consulta soberanista seguirá adelante y el proceso saldrá inmaculado de los comicios. Pese al desplome de CiU, Mas no se planteó en ningún momento renunciar a ser presidente. “Para renunciar tendríamos que haber perdido o no tener opciones de formar Gobierno. Pero hemos ganado las elecciones de forma clara. No como nos gustaría, pero las hemos ganado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_