_
_
_
_
_

Mas: “El presidente del Gobierno español no es ajeno a todo lo que está pasando”

El candidato de CiU acusa al PP de intentar "acallar la voluntad del pueblo" catalán Artur Mas asegura que dimitiría si se demostrara su implicación en un caso de corrupción

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Ana Pantaleoni

"El presidente del Gobierno español no es ajeno a todo lo que está pasando, todos están implicados en intentar cambiar la voluntad del pueblo catalán. Es la estrategia del PP", ha afirmado esta mañana el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, en relación con el caso del informe policial difundido por El Mundodel que nadie se hace responsable— sobre las supuestas cuentas en Suiza de Artur Mas y Jordi Pujol. Un Artur Mas consciente de que es el penúltimo día de campaña, en declaraciones a RAC1, ha respondido contundente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el máximo responsable de la Agencia Tributaria, quien ayer dijo: “El que tiene que comparecer es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas”. Rajoy ha replicado horas después desde Bruselas que las declaraciones de Mas son una “falsedad”

"No se atreve a decir quién porque si no le tendríamos que poner una querella a él. Como no sabe nada, difama igual. Todo forma parte de la misma campaña", ha asegurado Mas, quien ha vuelto a negar todas las acusaciones y ha remarcado que el informe sigue sin aparecer. "El borrador no sale, es una intoxicación. Todavía no han encontrado el informe, pero ¿quién ha dimitido?", se ha preguntado Mas, quien ha reiterado que sus únicas cuentas corrientes están en Cataluña y que no ha recibido "ni un euro" de su padre porque la beneficiaria de la herencia es su madre. El presidente de la Generalitat ha asegurado que dimitiría si se demostrara su implicación en un caso de corrupción.

Más información
La fiscalía abre diligencias contra ‘El Mundo’ por un delito de calumnias
El PP veta las comparecencias urgentes de Fernández y Montoro en el Congreso
Sánchez-Camacho reta a Mas a acreditar ante notario que no tiene cuentas en Suiza

El candidato de CiU ha insistido una vez más en que esta estrategia pretende "acallar la voluntad del pueblo de Cataluña". "La única cosa que les preocupa es que cojamos este camino. Atacan fuerte donde ven el mayor peligro, no atacan a ICV o ERC. Se sienten amos de Cataluña y no quieren perder esta posesión", ha añadido Mas. El nacionalista también ha constatado que el resto de candidatos no hablan sobre las acusaciones de corrupción en los debates en televisión: "Delante de mí no se atreven a plantearlo porque saben que es un montaje y es falso". También Mariano Rajoy, que estuvo en un mitin el pasado martes en Barcelona, ignoró el tema para evitar echar leña a la maquinaria de Convergència.

Las Comisiones de Interior y Hacienda del Congreso han rechazado hoy la petición de CiU —apoyada por el PSOE y rechazada por el PP— de que comparecieran de forma urgente los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro por un supuesto caso de corrupción."Es de una época predemocrática, y da miedo vivir en un Estado así", ha resaltado Mas, quien ha añadido que la comparecencia del ministro del Interior no servirá de nada si no se lleva a cabo antes de las elecciones catalanas. 

Tejero denuncia a Artur Mas por “conspiración”

El ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, expulsado del cuerpo tras su participación en el intento golpista del 23-F, ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por "provocación, conspiración y proposición para la sedición".

En una carta publicada por el diario Melilla Hoy, Tejero da cuenta de que el 20 de noviembre presentó la denuncia contra "Arturo Mas", como llama al presidente catalán, "por sus continuas y reiteradas pretensiones secesionistas de una parte importante de España como es el Principado de Cataluña".

El ex teniente coronel lamenta "el silencio permisivo de los poderes del Estado" porque "ni el Rey, ni el presidente del Gobierno, ni los Tribunales de Justicia ni el Ejército han tomado la menor medida para acabar con este contubernio formado por Arturo Mas y parte de los catalanes", quienes "han sido envenenados" en su etapa educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_