_
_
_
_
_
PERLAS DE CAMPAÑA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lenguas y cultura

» Y el árabe. Alfons López Tena defiende que el catalán sea la lengua oficial de Cataluña, pero reservando un estatuto especial para el castellano. Y también para el árabe.

» Culturas. A la misma hora en que CiU rechazaba un manifiesto sobre el papel central de la cultura, el consejero Mascarell evocaba los 50 años de Nosaltres, els valencians, de Joan Fuster. Nota: la independencia defendida por CiU supone el entierro definitivo del pancatalanismo que un día defendió.

» El dueño del dinero. Javier Arenas señala que Rajoy paga las nóminas de los funcionarios catalanes. ¡Lo que hace tener un presidente rico! En otros lugares las nóminas se pagan con el dinero de los impuestos de los contribuyentes.

» Peajes. Solidaritat no abona los peajes de las autopistas. Esquerra Republicana, en cambio, no sólo los paga, si puede elegir, opta por la autopista. Por ejemplo, para ir a Lleida, la prefiere a la A-2 que es pública y gratuita.

» Historia. Alicia Sánchez-Camacho tiene problemas con los números. Se equivoca en las sumas y en las cuentas, quizás por eso atribuyó a Cataluña 500 siglos de historia. Es la herencia de Aznar, bajo cuyo control sobre TVE se emitió una serie sobre historia de España que empezaba con el big bang.

» Recortes. En uno de los debates, Pere Navarro reprocha a Artur Mas que haya menos maestros, médicos y mossos. Mas le replica que mossos hay más. Naturalmente: ¿cómo si no reconducir las protestas? Y por si faltaban, los cuatro condenados por dar leña fueron reindultados ayer. Ya pueden seguir pegando. ¡A Puig gracias!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Fragilidad. Algunos ciudadanos han recibido un sobre en casa en el que pone “frágil”. Dentro está la papeleta del PP y la consigna “para no romper España”. España puede ser frágil, pero lo que no se ha conseguido es que sea transparente. Y PP y CiU algo tienen que ver en ello.

Esto se acaba

» Preparados. Santa Coloma de Gramenet. Mitin de Artur Mas. Lo presenta un candidato suplente, Aitor Agea. “Prepárate, que te van a dar”. Sube Mas al estrado: “Me he preparado el discurso, desde luego, y más que tú el tuyo”.

» Más vinos. Un lector de fiar envía una nota sobre la perla de ayer relativa al gusto en vinos de Jordi Pujol. Adjunta una frase del expresidente: “Los obispos, catalanes; pero los vinos, de Rioja”.

» La voz. Anuncio televisivo de CiU. Sale Mas, “la voluntad de un pueblo”. Sólo habla él, sin escuchar a nadie.

» Competencia. Alicia Sánchez-Camacho se ve frente a Josep Cuní y no puede resistirse: imita a Pilar Rahola, pero no consigue gritar tanto.

» Temor. ICV cree que CiU no tendrá mayoría absoluta. “Es imposible imaginar mayoría absoluta de derechas en España y también en Cataluña”.

Duran

» De la cama al mitin. Mitin en Lleida. Duran excusa su falta de entusiasmo porque se encuentra mal: “Vengo ahora mismo de la cama”, dice. Poco después los asistentes gritan a favor de la independencia y Duran se suelta: “Me vuelvo a la cama”.

» Ensueños. Duran Lleida no satisfará, de momento, su sueño de volver a ser consejero. Artur Mas dijo ayer que, si vuelve a formar gobierno, no cuenta con él para ese cargo. El gobierno actual es joven, afirmó Mas. Los malos han visto en esto la insinuación de prejubilar a su compañero de formación.

» Peticiones. De mano de Duran entró ayer en el Congreso una pregunta para que Rajoy explique lo que sepa (que últimamente no es mucho sobre casi nada) respecto al informe de supuestas cuentas en Suiza de Artur Mas y la familia Pujol. Casi a la misma hora, el economista Josep Verges se ofrecía a viajar a Zúrich para demostrar la inocencia de todos acudiendo al banco Lombard Odier con poderes de los acusados para pedir un certificado que diga que no han tenido allí cuenta alguna jamás. Así, fuera dudas.

» Un buen vino. Reunión de CiU en La Seu d'Urgell. Se come y se sirve vino... de Rioja. Lo de elegir vinos de fuera es una tradición. Se atribuye a Jordi Pujol una anécdota: fue a comer a un restaurante y, al encargar la bebida, dijo: “Traiga un vino catalán, pero que esté bien”. La clave está en el “pero”.

Regalos

» No son sobornos. Los periodistas terminan la campaña haciendo un regalo al candidato al que siguen. No es un soborno para que dé un titular. Hay cabeza de lista que ni dictándosela pronuncia una frase brillante.

» Vista a la derecha. Alicia Sánchez-Camacho recibió una foto de Charlton Heston en versión Moisés. ¿Por su capacidad para separar las aguas del mar Rojo (vaya nombre), por la travesía del desierto que se le avecina o por la sintonía derechista?

» Fiambres. A Pere Navarro le han regalado una fiambrera con las imágenes de los jacobinos más recalcitrantes del PSOE y del PSC, a ver si los digiere.

» Parecidos. Oriol Junqueras recibió una caricatura, hecha por el redactor de la Cadena Ser Jordi Guardiola. ERC ha sido, bajo la batuta de Junqueras, una caricatura de lo que fue en el pasado, enfatizando tanto la cuestión nacional que se ha olvidado del discurso de izquierdas.

» Paz y amor. A Joan Herrera le ha tocado una grabación con sus principales pifias y sus frases más repetidas, además de fotos de Gandhi a quien el líder de ICV ha citado hasta la saciedad.

» Decidir, según y como. Artur Mas recibió una urna y los periodistas votaron el derecho a decidir. Decidieron que Mas debía marcarse el baile del caballo, versión Mas Style. El resultado no gustó al líder de CiU y se negó. ¿Premonición de futuro?

» Neutralidad activa. Ramon Pellicer, gran sonrisa y escasa capacidad de regular el debate de la noche del domingo en TV-3, da la palabra al candidato de CiU con la siguiente frase: “Señor Mas, le están aludiendo directamente”. ¿Por qué supone que el aludido no se ha dado cuenta? ¿Tan poco confía en quien decide su nómina?

» En serio. Mariano Rajoy ha hecho una dura advertencia a Artur Mas: lo peor que le puede pasar es que no lo tomen en serio. ¡Si lo sabrá él!

» ¿Qué hay de lo mío? Duran i Lleida tiene las cosas y ayer le dijo a Mas que, si la nave va, quiere ser ministro de Exteriores. Y añadió que de lo contrario se daría una situación inaceptable: “Trias alcalde, Mas presidente y Duran independiente”.

» Tentaciones. Ramón de Veciana (UPyD) dice que Cataluña podría tener la capital en Ginebra o Zúrich. La capital de Suiza es Berna, pero la propuesta de convertirse en suizo es toda una tentación.

» Más clases. Manifiesto de independientes por Mas con muchas nóminas públicas. Pero lo más llamativo no es eso sino que aparecen nombre en letra normal y otros resaltados en negrita. Es decir, los importantes y los mindundis que sólo hacen bulto.

» Mensaje. Recibido y reproducido: “Este poema, dicho aquí por Quintín Cabrera, lo escribió el ya fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti hace alrededor de medio siglo. Es de tal actualidad que casi parece que se las arregló para ser contemporáneo de los jóvenes que hoy tienen 18 o 20 años”. Verlo en: http://www.youtube.com/watch?v=Gfqg4GNq2w8

El silencio de Nadal

» Socarrón. Pere Navarro en Girona. ¿Tuvo la ciudad alguna vez un alcalde socialista? ¿Dios algún presidente del grupo parlamentario? Navarro no lo cita. Dice que Quim Nadal, entre el público, hizo carreteras. ¿Como peón caminero? Nadal, pausado y socarrón, aplaude con tibieza.

» Arriba y abajo. Hay quien dice que Ciutadans es la marca blanca del PP. Otros creen que es el PP del lado mar de la Diagonal. Ayer lo parecía: Alicia Sánchez-Camacho estaba en Sarrià (arriba) y Albert Rivera en El Raval (abajo).

» Publicidad. Arcadi Espada interviene alegre en el mitin de Ciutadans. Tras la denuncia contra los Pujol y Artur Mas por presunta corrupción, CiU se ha lanzado, dice, a hacer publicidad de su libro titulado Contra Cataluña. En efecto: a los convergentes no se les cae de la boca que hay una campaña “contra Cataluña”.

Ladrones varios. El fraude fiscal en Cataluña supera los 16.000 millones anuales, según Joan Herrera (ICV). Es decir, los catalanes ricos roban al resto más que lo que se atribuye al expolio fiscal del resto de España. Con una diferencia, los impuestos que van a otras comunidades sirven a la colectividad. Aquí se los quedan unos pocos. A CiU este asunto no le preocupa. Que te roben los de casa no es tan grave.

» Clases. Oriol Junqueras (ERC) tiene fuste de profesor. Un periodista le comenta que sus mítines parecen clases y él lo asume y habla de “mitines de clase”, quizás en línea con la lucha de clases y la conciencia también de clase. Para que luego se diga que la izquierda no innova.

» Jueces. Los jueces celebrarán el lunes su fiesta, pese a la crisis y a que la izquierda pedía que no se hiciera en campaña porque es aprovechado por el Gobierno de turno. Para entender los motivos apunten este título: Jueces pero parciales. la pervivencia del franquismo en el poder judicial, de Carlos Jiménez Villarejo y Antonio Doñate. Editorial Pasado y presente.

» Existe.Jordi Portabella (ERC) quiere que el Ayuntamiento de Barcelona discuta los desahucios. Así recuerda que aún existe. En el consistorio se cruzan apuestas sobre quien es más invisible en su grupo: él o Joan Laporta.

» Misas y mossos. Felip Puig repuso algo que Joan Saura había eliminado: una misa para los mossos. En la del 5 de junio de 2011 el obispo de Barcelona les dijo: “Dios está presente en vuestras actuaciones”. ¿Incluye esto los golpes de Tarragona?

» Eurovegas. Joan Herrera va al delta del LLobregat, donde tenía que haberse instalado Eurovegas. Allí puede recordar lo que afirmó el arquitecto Xavier Monteys en un acto a favor de la izquierda no nacionalista: “Si Cataluña fuera independiente, Mas ya habría colocado Eurovegas en el Baix Llobregat”.

» Sin notario. Artur Mas descartó ayer un pacto con el PP para después de las elecciones. Tiene mérito, porque lo hizo sin ir al notario.

Desmemoria

» Incómodo. Entrevista a Pere Navarro: ¿Hizo huelga en 2010? Respuesta: “No lo recuerdo”.

» Más perdidos. Lo del autocar de ERC es crónico. Se pierde hasta con GPS. Diferente conductor y distinto candidato: entran en Sabadell o Igualada y perdidos.

» Ley del embudo. Lluís Corominas dice en la Cadena Ser que no se puede aprobar la dación en pago retroactiva porque lo impide la ley. ¿Sabe Mas que el referéndum también?

» Antisistema. Según Luis de Guindos sólo cabe una política económica. Pues, ¿qué se vota? El programa, tampoco. Oído en la mani: “Busquemos un Messi de la Economía, aunque sea extranjero, y los de aquí, fuera”.

Huelga pero menos

» Coherencia. El PP es el único partido que no se suma a la huelga general. Hasta CiU, y hay quien lo considera un milagro, se suma al paro contra las leyes que Duran i Lleida votó en el Congreso (reforma laboral). También se rechazan los recortes en sanidad y educación públicas, de modo que Mas hará huelga contra Mas. Se llama coherencia. O voluntad de confundir al personal.

» Gastronomía. Entre los partidos que no harán actos públicos por la huelga está Ciutadans. Pero mantendrá una comida organizada por el Círculo Ecuestre de Barcelona. ¿Hablarán de comida? No, si tiene razón Brecht quien escribió que “para los de arriba, hablar de comida es bajo y se comprende porque ya han comido”.

» Confusión. La comida que se celebrará en el Ecuestre forma parte de la serie que el centro organiza en cada campaña. Este año sólo habían aceptado el PP, que fue la semana pasada; Ciutadans (coincidiendo con la huelga), y ERC, que tenía que haber ido el martes. La suprimió el mismo día y dijo a los periodistas que era porque no se admitían medios de comunicación. De eso nada: el Círculo ofrece a cada grupo 10 cubiertos gratis para los periodistas. Si van más, tienen que pagar los partidos. ERC prefirió ahorrarse esos cubiertos.

» Multa callejera. CiU gobierna en todas partes, pero la calle no es suya, aunque bien lo quisiera el sargento Felip Puig. El martes, un vigilante municipal multó al autocar convergente por estar mal aparcado en la calle de Còrsega. Antes le había pedido que se moviera y el conductor se negó. No consta que el vigilante haya sido despedido, aunque vista la limpieza de no nacionalistas en las tertulias de las emisoras públicas, es cuestión de tiempo.

» Duran a pie. Que la indisciplina viaria molesta a la gente debería de saberlo bien CiU. El fin de semana pasado, Duran i Lleida fue al Orfeó Gracienc y tuvo que recorrer bastantes metros a pie porque en la calle estaba bloqueada por una furgoneta de reparto. Duran usa muletas para moverse. Al menos, aquel día. Los mossos que estaban frente al Orfeó no movieron un dedo para evitar la caminata del minusválido.

Aún hay clases

» Realismo. Charla de Oriol Junqueras (ERC) en la Facultad de Económicas de la UB. Habla con los estudiantes como si diera una clase. El realismo es tan potente que, como el aula está en un centro público, ni siquiera hay sillas para todos.

» Coincidencias. Anna Simó (ERC) ha tenido un niño. Explica que le hubiera gustado llamarle Joan, pero como su compañero se apellida Herrera, no lo hará para evitar que se llame como el líder de ICV.

» Don de lenguas. Artur Mas estudió en un centro privado (con sillas para todos) y aprendió inglés. Ayer lo usó en Montjuïc para decir a unos turistas estadounidenses: “I'm the president of the Country”. Ellos le enseñaron a pronunciar bien el nombre de su estado: Arkansas.

» Grandes esperanzas. Oído en la manifestación a favor de la sanidad pública: “¡A ver si TV-3 dedica la misma atención a la huelga general y a las manifestaciones obreras que al 11 de septiembre!”.

Historias de cama

» En la cama. Artur Mas ironiza: el futuro no implica rupturas familiares; de lo contrario, debería separarse de la mujer con la que duerme. Su segundo apellido es García. Mas no tiene problemas con el resto de España, pero ni se le ocurrió que la separación se debiera a que el primer apellido es Rakosnik.

» Autocares Pujol. El autobús de ERC tiene problemas por costumbre. Ayer se estropeó. Lo suplió uno de la empresa Pujol. Nada que ver con Oriol, un hombre que conoce el negocio de las ITV.

» Guapetones. Albert Rivera hizo campaña como “macizo” al posar en un anuncio sin ropa. Mas pasaba hasta ahora por ser guapo, pero a medida que la calvicie lo amenaza, puede ser desplazado por, vaya por Dios, Pere Navarro, cuyo cartel parece inspirado en una foto de George Cloony.

» Propietarios. Daniel Fernández (el editor de Edhasa, no su homónimo del PSC) suscribe el manifiesto de los federalistas de izquierdas. Aduce que la petición de un “estado propio” por CiU le ha disparado las sospechas de que, en realidad, apuntan a “un estado de su propiedad”.

» Tendencias. La cabra tira al monte, y Alicia Sánchez-Camacho, a Badalona. En cuanto puede, se deja caer por la ciudad de la que es alcalde Xavier García Albiol, aficionado a pillar en falta a los inmigrantes. Con lo fácil que es encontrar un gurtel sin salir de casa.

Paternidad y tupé

» No es el padre. Oriol Junqueras explicó ayer que él no es el padre del niño de Juli Fernández, dirigente de ERC en Sabadell que tiene un físico similar al de Junqueras. Fernández había dicho que su hijo ve la foto de Junqueras en un cartel electoral y se arranca: “¡Papá!”.

» Imbecilidades. Un político diciendo que es imbécil es algo llamativo. Ayer lo dijo Pere Navarro (PSC). Pero no es que lo crea. Era la respuesta a radicales afines al sector independentista de CiU que sostienen que los no independentistas son imbéciles y traidores. ¡Vivan los argumentos!

» Banderas azules. Los mítines de CiU, hasta ahora poblados de banderas cuatribarradas, presentan este año una novedad: la proliferación de banderas azules de la Unión Europea. ¿Por qué será?

» Perdidos. Alicia Sánchez-Camacho (PP) cree que los socialistas andan perdidos. No está mal visto, por quien durante dos años ha sostenido y apoyado la mayoría de las iniciativas parlamentarias de CiU hasta ayudarla a descubrir la independencia.

Silabeos. Artur Mas dijo ayer que sabe silabear la palabra independencia e incluso sabe que en catalán lleva acento. Pero no la utiliza porque ya no es moda. Tampoco el tupé y bien que se lo cuida.

Amigos y saludados

» El PP amigo. Acto de precampaña de CiU. Xavier Trias cita al PP y la muchachada pita. El alcalde de Barcelona los acalla: “No os alborotéis, que aún no tengo aprobados los presupuestos”.

» Frases felices. El arquitecto Xavier Monteys, en el acto del manifiesto federalista, habla de la independencia y recuerda lo que le dijo un payés: “¿Sabes lo que es el infierno? Llegar al cielo y comprobar que no te gusta”.

» Firmar sin leer. Magda Oranich firmó un manifiesto a favor de Artur Mas. Intervino en la presentación del texto y dijo que, como había dicho el consejero Ferran Mascarell... etcétera. Era verdad que Mascarell lo había dicho: estaba leyendo el manifiesto firmado por Oranich.

» Préstamos. CiU pide a los electores que le presten el voto el 25 de noviembre. Sabe de qué va. La formación es rara avis en España: ha conseguido un préstamo bancario para financiar su campaña. Y sin hipotecarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_