_
_
_
_
_

Gómez pide que el PSOE haga “cambios profundos en rostros y contenidos”

El líder de los socialistas madrileños fija para después de la catalanas el inicio de la reflexión

José Marcos

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha vuelto a incidir hoy en la “necesaria” instrospección que debe realizar el PSOE tras el descalabro en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. “Sigo diciendo que el PSOE necesita una reflexión profunda, muy seria, a la que dedicarle tiempo y toda la transparencia interna que sea necesaria. Una reflexión que sirva para que haya cambios profundos, en rostros y contenidos”, ha expresado, sin referirse directamente a nadie.

Ayer, el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró sentirse “unánimemente apoyado” tras la reunión de la Ejecutiva federal en Ferraz, hasta el punto de que cumplirá su mandato, que concluye en 2016. “Ahora la prioridad es ganar las elecciones en Cataluña. Una vez pasen las elecciones catalanas será el momento de abordar esta reflexión”, ha añadido Gómez, que ha dejado de margen hasta el 25 de noviembre para retomar las diferencias de posturas en el seno del PSOE. Gómez ha estado por la mañana en un desayuno con Pere Navarro. Según ha enfatizado, el secretario general del PSC “cuenta con el apoyo de todos los socialistas de España y por supuesto de los de Madrid”.

José Cepeda, diputado crítico con Gómez y reconocido rubalcabista, ha replicado al secretario general del PSM afirmando que "cuando se hacen este tipo de alusiones hay que preguntar por dóndeempezar y reflexionar, y si hay que cambiar alguna cara por cuál empezar". "¿Por las que pierden elecciones?", se ha preguntado, en alusión a las derrotas en las urnas que cuenta Gómez en la región, las últimas en los comicios autonómicos y municipales de 2011. El PSM obtuvo entonces 750.000 votos, la mitad que el PP. Fue el peor resultado de los socialistas madrileños. "Hay que exigir a todos los responsables políticos del partido que trabajen con la misma lealtad y responsabilidad que la de la Ejecutiva Federal, lo importante es consolidar el proyecto político y huir de debates más estériles que fructíferos", ha añadido Cepeda.

La semana pasada el portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ya planteó la urgencia de un cambio de rumbo. “Estamos en situación muy preocupante, llevamos con un discurso reciente, en febrero hará un año del Congreso de Sevilla [Rubalcaba fue elegido por 22 votos sobre Carme Chacón]. Parece que esta estrategia actual no está funcionando... La reflexión colectiva de militantes es que convendría modificar esa estrategia, pero no deja de ser mi opinión”, ha observado.

“Es un momento con varios riesgos: puede que los ciudadanos nos demanden otro discurso, y otra parte que llevamos año y medio perdiendo votos y no los estamos recuperando… Hay que tomar decisiones de forma colectiva y democrática para ilusionar a la ciudadanía con políticas bastante distintas a las que hemos hecho”, apuntaba.

Sobre las diferencias entre Ferraz y Callao, donde tiene su sede el PSM, Quintana ha dicho lo siguiente: “En Madrid somos el partido que más congresos y primarias ha tenido de toda la organización en España. Nosotros no tenemos que reflexionar, sino unas calles más abajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_