_
_
_
_
_

El juez cita como imputados a los hermanos de Crespo y Cuesta

El magistrado reclama al Ayuntamiento de Manises datos sobre la agenda del excalde

El País
Valencia -

El magistrado Vicente Ríos, que instruye el denominado caso Emarsa en el que se investiga presuntas irregularidades y un agujero de más de 20 millones de euros en la depuradora de Pinedo (Valencia), ha citado a declarar como imputados el próximo mes de noviembre a los hermanos del que fuera exgerente de la entidad, Esteban Cuesta, y del antiguo presidente de la misma y también exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises, Enrique Crespo.

El juez ha dictado una providencia en la que se cita como imputado a José Ramón Cuesta Enguix, hermano de Esteban Cuesta, el día 21 de noviembre a las 9.30 horas. A principios de octubre, el juzgado amplió la imputación contra el exgerente de Emarsa por un supuesto delito de cohecho pasivo, al estimar que contrató a tres empresas que pagaron a la mercantil de su hermano --imputado por el mismo delito-- por trabajos que no se realizaron. De hecho, el propio Esteban Cuesta está citado de nuevo a declarar en calidad de imputado el 27 de noviembre.

Asimismo, la comparecencia de Carlos Crespo, hermano de Enrique, está prevista para el 28 de noviembre a las 09.30 horas. Esta imputación se decidió tras una denuncia del fiscal como consecuencia de las actuaciones realizadas por los juzgados de Andorra, que detectaron ingresos en una cuenta que los dos hermanos tenían abierta en el Principado, con ingresos que ascendieron a 350.000 euros en unos ocho meses.

El resto de citaciones decretadas por el instructor son como testigos a los jefes de planta, explotación y contabilidad de Emarsa y un interventor de Emshi, entre otros.

Además, el juez Ríos ha dictado con fecha de 18 de octubre otras dos resoluciones relativas al caso. En la primera de ellas y a causa de las "dudas que se suscitan en relación a la asistencia a las reuniones de las comisiones de seguimiento por parte de Enrique Crespo e, incluso, sobre la existencia de dichas reuniones", se libran sendos oficios al Ayuntamiento de Manises y a la Diputación de Valencia para que se identifiquen a las personas que tenían a su cargo la agenda del exalcalde y exvicepresiente para verificar datos sobre los encuentros y actos protocolarios.

De igual modo, el juez pide conocer quién ejercía las funciones de secretaría para el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, y el que fuera jefe de explotaciones de este organismo, Ignacio Bernácer, con el mismo fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el segundo documento, el juez acuerda la embargo preventivo de una finca urbana propiedad de la sociedad Sofitec Informática SL, del exinformático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanín', para hacer frente a la fianza de 3,6 millones de euros dictada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_