_
_
_
_
_
golpe al lavado de dinero de los todo a cien

Dimite el concejal de Fuenlabrada imputado en la Operación Emperador

José Borrás Hernández dice tener "la conciencia limpia" pero que lo hace "por ética" El PSOE le suspende "cautelarmente" de militancia hasta el final del proceso judicial El PP reclama una comisión de investigación sobre las licencias concedidas a negocios chinos

El edil, a su salida de la Audiencia Nacional.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | ATLAS

El concejal socialista de Fuenlabrada José Borrás Hernández ha presentado "con carácter irrevocable su petición de cese como concejal y su renuncia al acta", que ha sido aceptada, según informa en un comunicado el alcalde del municipio madrileño, el también socialista Manuel Robles, tras reunirse esta misma mañana con Borrás. El edil, detenido el martes en la Operación Emperador y desde ayer en libertad con los cargos de  cohecho, tráfico de influencias y malversación, asegura en la nota hecha pública por el alcalde que tiene "la conciencia limpia". Tras la renuncia, el PSOE ha anunciado que le suspenderá "cautelarmente" de militancia.

Borrás alega que deja el cargo de concejal de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, que ocupa desde hace 10 años, "por ética y respeto al compromiso con la ciudadanía" y para "no perjudicar la figura del alcalde, la de los compañeros y compañeras del equipo de Gobierno, a la Agrupación Socialista y al Partido Socialista". Borrás sostiene que "podrá demostrar su inocencia" y que "siempre ha obrado como concejal en cada una de las responsabilidades que se le han asignado con total honestidad, dedicación e ilusión buscando siempre lo mejor para Fuenlabrada" y sus vecinos.

Robles dice aceptar la "renuncia" al ser "consciente de la valía de este gesto y comportamiento" que, a su juicio, "honra" al hasta hoy edil. "Comparto plenamente en la seguridad de que pueda demostrar su inocencia", le respalda Robles. "Como alcalde le agradezco profundamente, en nombre propio y en el de todo el Gobierno municipal su honestidad y sus servicios prestados", añade.

Más información
El concejal de Fuenlabrada, en libertad sin fianza
Las cifras del golpe a la mafia china de blanqueo
Nacho Vidal: “Soy inocente y lo seguiré demostrando”
PERFIL | El concejal encargado de las relaciones con la comunidad china
Detenido un concejal del PSM en una macrorredada contra una red de blanqueo
Redada en Cobo Calleja
Decenas de empresas y sicarios para lavar dinero
1,3 millones de euros en un depósito de gasolina
Los trabajadores de Cobo Calleja: “¿Y de qué vamos a comer ahora?”
El supuesto cabecilla de la trama, un galerista

Tras esta renuncia, su partido ha anunciado en un comunicado que le "suspenderá cautelarmente de militancia". "Desde el evidente respeto a la presunción de inocencia,y el deseo de que el desarrollo de los acontecimientos transcurra del mejor modo posible para José Borrás, el PSOE quiere dejar claro que esta suspensión cautelar de militancia quedará anulada o se hará definitiva una vez que haya concluido el proceso judicial", añade la nota.

El concejal, de 57 años, fue detenido el pasado martes junto a otras 80 personas en el marco de la macrorredada contra una red china de evasión de impuestos y fue llevado ayer a declarar ante el juez instructor del caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Tras ello, quedó en libertad sin fianza pero con la obligación de declarar periódicamente tras la imputación de los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se le vinculaba indiciariamente con la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de cantidades económicas y de regalos aún por cuantificar. Durante el interrogatorio, al concejal se le preguntó si los presuntos responsables de la trama le habían regalado botellas de vino y jamones en pago a sus supuestos favores, según fuentes personadas en la causa. El fiscal Anticorrupción, José Grinda, reclamó sin éxito su ingreso en prisión provisional eludible con una fianza de 10.000 euros. Ayer, el juez decretó prisión para otros 19 detenidos, lo que eleva a 36 el número de encarcelados en la causa.

A primera hora de la mañana, el portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento, Manuel Molina, había pedido en declaraciones a Europa Press la "dimisión inmediata" y la entrega del acta de concejal a Borrás, al tiempo que anunciaba que su partido pedirá que se cree una comisión de investigación para indagar en la concesión de licencias a negocios chinos en el municipio durante los últimos años. En este sentido, el portavoz popular ha subrayado que los comerciantes ya habían dado la voz de alarma meses atrás al denunciar la "mano ancha" que había en la localidad "en favor de los comerciantes chinos".

Borrás llevaba desde 1996 en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, primero como concejal de Educación y desde 2001, de Participación Ciudadana, a lo que añadió al año siguiente, cuando Robles sustituyó a José Quintana como regidor, las carteras de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana. Su arresto causó sorpresa entre sus conocidos, los miembros del partido y el Consistorio, que desde el primer momento reclamó para él la presunción de inocencia.

El edil no ha hecho declaraciones desde su arresto. Ayer, abandonó la sede de la Audiencia Nacional pasadas las ocho y media de la tarde en un coche rojo y en silencio . Un viandante le gritó: "Compañero, estamos contigo!". Su abogado, Santiago Arteche, denunció que su cliente era víctima de "un flaco montaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_