_
_
_
_
_

Otegi: “Ahora hay que vaciar las cárceles”

Otegi ha pedido a sus afiliados y votantes que sonrían "porque vamos a ganar" el día 21

El País
La candidata a lehendakari de EH Bildu, laura Mintegui en un abarrotado BEC durante el acto central de la campaña electoral del 21-O
La candidata a lehendakari de EH Bildu, laura Mintegui en un abarrotado BEC durante el acto central de la campaña electoral del 21-OSANTOS CIRILO

El exportavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha intervenido hoy en un mitin de EH Bildu mediante una grabación en la que se ha mostrado confiado en la victoria electoral de esta coalición y ha asegurado que la consigna ahora debe ser "vaciar las cárceles". La voz de Otegi se ha escuchado en el acto organizado por EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), donde han asistido más de 10.000 personas, que desde el inicio han coreado de forma incesante gritos a favor de la independencia y en demanda del acercamiento de presos y de la amnistía. Tras varias actuaciones musicales, bertsolaris, danzas vascas y la actuación de un grupo de castellers, ha tomado la palabra el escritor Antonio Alvarez Solís y después, ha llegado la "sorpresa" que habían anunciado los organizadores del acto y que ya se especulaba con que podía ser una grabación de Otegi.

La presentadora del acto ha recordado que hace tres años que detuvieron al dirigente de la izquierda abertzale y ha dado paso a una grabación tomada en la cárcel de Logroño, donde cumple condena por intentar reconstruir Batasuna. El exdirigente abertzale ha dicho que lo primero es asentar "un escenario de soluciones democráticas que haga frente a los enemigos de la paz, que van a seguir tratando de bloquear el proceso de liberación nacional y social en las cárceles y el exilio", con la "consigna de "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos".

Diálogo nacional para

En segundo lugar ha apostado por "poner en marcha un gran diálogo nacional en la búsqueda de un acuerdo sobre nuestro marco jurídico", que no debe "encerrarse en los muros de ninguna institución", sino "abrirlo al conjunto de Euskal Herria" y a la participación de "todos los agentes de este país".

A su entender, de manera previa, "todos los independentistas necesitamos respondernos a nosotros mismos alguna pregunta: después de décadas de permanente oferta al estado por un acuerdo de mínimos democráticos, ¿es ese acuerdo posible?. ¿Podemos a estas alturas de la historia dar por válido un marco táctico que no contemple ya nuestra plena soberanía en materia económica y social? No" se ha respondido. Otegi también ha pedido a la militancia que sonría al estar confiado en la victoria en las urnas el próximo día 21 de la coalición que integra a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternativa. La comisión disciplinaria del Centro Penitenciario de Logroño ha anunciado que reunirá para iniciar un expediente disciplinario en el que se dirimirá la responsabilidad por la grabación de  Otegi.

Por su parte, la candidata a lehendakari por la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha reivindicado "un país libre en Europa", un objetivo que, según ha resaltado, nunca se había planteado de esta manera y con esta fuerza". Tras censurar que el Estado "no están dando pasos" para avanzar hacia la paz, ha asegurado que EH Bildu siempre tendrá "un pie en la calle" y también en las instituciones, y ha resaltado que en los comicios del día 21 está en juego "la Euskal Herria que queremos para nuestros hijos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_