_
_
_
_
_

Okupado de nuevo un edificio en la calle de Santa Isabel, en Centro

Los jóvenes que han entrado en el edificio piden que acuda la gente ante la presencia de agentes antidisturbios en la zona

F. Javier Barroso

Ni un mes ha transcurrido desde que la policía desalojó por la mañana el centro social okupado Casablanca, en pleno centro de Madrid. A las 19.23 de hoy, ha entrado un grupo de jóvenes y se ha hecho de nuevo con el edificio, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En la calle hay bastantes personas, pero han pedido que acudan más ante la presencia de al menos seis furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios).

El desalojo del centro Casablanca, situado en el número 23 de la calle de Santa Isabel, se produjo a las ocho de la mañana del pasado 19 de septiembre, cuando no había nadie en su interior. El centro fue tomado en abril de 2010, al igual que otros inmuebles de la capital para protestar contra la especulación de algunos propietarios. Al lugar acudió un centenar de personas y una de ellas fue detenida una hora después de iniciar la operación policial.

Los okupas han aprovechado que hoy era festivo para entrar en el edifico y desplegar una pancarta con el nuevo nombre del edificio. A partir de ahora se llamara centro social okupado Magerit (nombre inicial de Madrid).

Al menos seis furgonetas de la UIP han irrumpido en la calle. Los policías se han bajado con los cascos puestos y han vigilado la zona hasta comprobar el número de personas que estaban dentro. Los okupas y sus seguidores han empezado a mandar mensajes por las redes sociales, en especial por Twitter. Solicitaban que fuera todo aquel que pudiera para impedir que los antidisturbios desalojaran el inmueble. Alrededor de las ocho de la noche, los policías se han marchado, mientras los congregados cantaban "un desalojo, otro okupación". También se ha escuchado "todos somos antisistema" desde la terraza del nuevo centro.

El edificio albergaba 26 viviendas de lujo situadas entre la Filmoteca, el Museo Reina Sofía, la calle de Atocha y Lavapiés. Aunque llevaba más de un año activo cuando los indignados salieron a la calle, en mayo de 2011, pronto se convirtió en uno de los puntos de reunión de sus miembros más activos.

Fue allí que se perfilaron los últimos detalles del primer aniversario del 15-M o, más recientemente, donde se han organizado algunas de las reuniones del pasado 25-S, día en que algunos militantes han llamado a rodear el Congreso, convocatoria que se ha encontrado con la oposición frontal de Delegación de Gobierno. En la última semana, cuatro de sus organizadores han sido detenidos y el domingo la policía identificó a unas 40 personas de este colectivo que estaban reunidas en el Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con información de Carmen Pérez-Lanzac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_