_
_
_
_
_

La Generalitat pide una ampliación del fondo de liquidez de 410 millones

La Generalitat solicita aumentar de 5.023 millones a 5.433 la cuantía de su rescate

El portavoz del gobierno catalán Francesc Homs en una imagen de archivo.
El portavoz del gobierno catalán Francesc Homs en una imagen de archivo.EFE

Cataluña no tendrá suficiente con los 5.023 millones de euros que solicitó inicialmente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En su petición final, la Generalitat incluyó otros 410 millones de euros a la petición de rescate, que utilizará para poder asumir los vencimientos de la deuda contraída con entidades financieras y el pago a proveedores. En total, la suma se eleva a 5.433 millones.

El Ejecutivo catalán firmó la petición el pasado día 5, pero el Departamento de Economía de la Generalitat no lo confirmó hasta ayer. La consejería negó que la cifra haya engordado por nuevas partidas de gasto no contempladas hasta ahora. Sin concretar más, fuentes del departamento aseguraron que la Generalitat ha ido adecuando la cantidad del rescate a los nuevos supuestos de gasto que ha ido incluyendo sobre la marcha el Ministerio de Hacienda en el FLA, entre los que se encontrarían, por ejemplo, los proveedores.

Homs reconoce que no hay fecha para pagar la factura a las farmacias

Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo, explicó en el Palau de la Generalitat que los nuevos 410 millones servirán para hacer frente a facturas que están pendientes de pago incluso “desde julio” —las entidades sociales no cobraron aquel mes— y para cumplir con el déficit autorizado por Hacienda.

Hasta el momento, a causa de los pagos ineludibles que debía asumir a finales de septiembre y principios de este mes, la Generalitat ha recibido del Ministerio de Hacienda un anticipo de 471 millones para cubrir los vencimientos de deuda y otros 568 millones para afrontar el pago de los conciertos hospitalarios, educativos y sociales. Los problemas para encontrar recursos en los mercados y la espera a que Hacienda cerrara el mecanismo de financiación de las autonomías, ha impedido a la Generalitat afrontar otras facturas.

Las farmacias, por ejemplo, aún esperan 99 millones de euros de los medicamentos dispensados en julio y Homs aseguró que la liquidación de esa deuda no cuenta “con fecha concreta”. Asimismo, los contratistas de obras tampoco cobran sus facturas desde junio. La semana pasada, la Generalitat culpó al Gabinete de Rajoy de los retrasos en el pago de conciertos por remitir tarde un anticipo de 568 millones de euros del FLA. Y también se quejó de que, por culpa de ello, pagó tarde las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a septiembre. La demora le comportó una multa de 24 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_