_
_
_
_
_

La Generalitat exige “respeto” a Rajoy por las demandas independentistas

Homs replica a Rajoy: "Si toca analizar disparates colosales solo hay que mirar los presupuestos"

El Gobierno catalán ha exigido hoy al presidente del Gobierno que "respete" la opinión de los "cientos de miles" de personas que defienden la independencia de Cataluña después de que Mariano Rajoy calificara ayer de "disparate colosal" este tipo de reivindicaciones.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs ha mostrado su malestar con la fórmula elegida por el Ejecutivo para intentar calmar las ansias independentistas de los nacionalistas catalanes. "Pedimos un punto de respeto al presidente. Si se trata de analizar disparates colosales solo hay que mirar los presupuestos de 2013. Y pedimos respeto no tanto para los políticos de Cataluña, sino para cientos de miles de personas que, consideramos, se merecen ser tratadas de otra forma".

La ofensiva del Gobierno central para frenar el auge soberanista en Cataluña no ha pillado por sorpresa a la Generalitat. Homs ha obviado los mensajes que ayer lanzaron varios ministros advirtiendo de serios riesgos para la economía y para el conjunto de los ciudadanos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, lamentó el "perjuicio" que en su opinión provocan manifestaciones independentistas como la vivida en el Camp Nou el pasado domingo durante el partido Barça-Madrid. En opinión de Homs estas declaraciones del ministro son "poco afortunadas" porque no se puede decir que quien expresa sus opiniones de forma pacífica y democrática da mala imagen. "Es más que un error, es grave; esto sí genera desprestigio", ha dicho Homs.

Más malestar han generado en el Gobierno de CiU los argumentos del ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, para evitar que los empresarios catalanes apoyen la deriva soberanista de Artur Mas. Gallardón afirmó que la supervivencia de España peligra si Cataluña se independentiza y apeló a la Constitución para evitarlo. Homs ha lamentado que el ministro "amenace con la Constitución" y ha argumentado que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro porque, entre otras cosas, tienen capacidad para aprobar o rechazar en referéndum el nivel de autogobierno en una reforma estatutaria.

La Generalitat no acudirá a la celebración del 12 de octubre

Ningún representante del gobierno de la Generalitat de Cataluña asistirá a las celebraciones con motivo del Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, en Madrid. Así lo ha confirmado hoy el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que ha recordado que eso mismo ya ocurrió el año pasado.

Homs ha subrayado que la fiesta "nacional", para el Ejecutivo catalán, es la Diada del 11 de septiembre, en Cataluña. "Nosotros ya la hemos celebrado", ha aseverado el portavoz, que ha enfatizado que tampoco el Gobierno español envió a ningún representante a los actos de la Diada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_