_
_
_
_
_

López y Basagoiti insisten en arrancar a Urkullu su postura sobre la independencia

El ‘lehendakari’ reitera su apuesta “federalista” y la defensa del autogobierno

PSE-EE y PP no consiguen arrancar de Iñigo Urkullu una palabra comprometedora sobre el alma independentista del PNV. El lehendakari, Patxi López, y Antonio Basagoiti dan por descontado que el candidato jeltzale alberga en su fuero interno una nítida aspiración soberanista, pero ha decidido ocultarla durante la campaña electoral. La pretensión de los dos partidos que compartieron un pacto político esta legislatura hasta que llegaron los recortes de Mariano Rajoy no cejan en su estrategia, aunque con resultado baldío hasta el momento.

Ayer, López y Basagoiti recurrieron a las redes sociales para trasladar esta petición casi acusatoria hacia Urkullu. En sus respectivos blogs, un medio al que también es adicto el presidente del Euskadi Buru Batazar (EBB), el candidato socialista pide a Urkullu que explique a los ciudadanos vascos cómo se conjuga su propuesta de un estatus político sin llegar “al divorcio con España”, como defendió hace dos días en Madrid. López le recuerda que “es necesario ser claros, no engañar a la ciudadanía y mucho menos en estos tiempos de crisis, conducir al país hacia el abismo”, añade.

En el caso del candidato popular, Basagoiti, en su habitual estilo directo, no parece tener ninguna duda para situar a Urkullu “en la independencia”, una aseveración que inmediatamente aprovecha para advertirle de que es “incompatible” la “convivencia con España y, a la vez, querer convertir a Euskadi en una nación vasca”, dice.

Los ‘blogs’ vuelven a ser el escaparate de las posiciones de los candidatos

El líder de los populares vascos está convencido de que Urkullu seguirá la estela de Artur Mas “porque ahora no quiere que parezca un divorcio con España como pasó en Cataluña durante la campaña electoral”. Fue entonces cuando dejó escrito que “hoy más que en un consenso con el conjunto de España, más que respetar el matrimonio entre vascos y el resto de los españoles, en lo que piensa es en ponerles los cuernos pasado mañana, en dejar tirado a esa mayoría silenciosa que no está obsesionada contra España como él”.

Desde el PNV tienen interiorizado de que no van a entrar al trapo de estas requisitorias, aunque son conscientes de que es un tema recurrente para el resto de la campaña. Urkullu, de momento, no se va a salir del guión de anteponer la preocupación por la crisis a las cuestiones identitarias a las que puso fecha para 2015 desde que fue aprobado el programa Ados!.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Patxi López aprovecha también la reflexión en su blog para proclamar su defensa del autogobierno, en la línea exhibida durante su oposición a los recortes del Gobierno central. “El autogobierno tiene el sentido profundo de pacto entre diferentes” y de sumar esfuerzos para la convivencia dentro de Euskadi, señala el lehendakari, que hoy acude a un desayuno informativo, similar al de Urkullu del pasado martes en Madrid. En este escenario, con la preocupación situada en Cataluña, López desgranará la posición “federal y federalista” del PSOE, pero cuestionará que el autogobierno sea aprovechado como un “trampolín” para arrancar cada día más competencias al Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_