_
_
_
_
_

Muñoz: “Si no nos movilizamos, nos van a machacar”

El secretario general de ELA insta a vencer "el miedo" y salir a la calle

El País
Adolfo Muñoz (en primer término), durante la rueda de prensa de esta mañana en Bilbao.
Adolfo Muñoz (en primer término), durante la rueda de prensa de esta mañana en Bilbao.Luis Tejido (efe)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha defendido la utilidad de la huelga general del próximo miércoles que su central convoca junto a otros cinco sindicatos y ha llamado a vencer el "miedo" y salir a la calle.

"Sin movilización social no hay nada que hacer, les dejas el territorio para que hagan y decidan lo que les da la gana. Si no nos movilizamos, nos van a machacar", ha aseverado Muñoz, quien junto a su homóloga de LAB, Ainhoa Etxaide, y representantes del resto de sindicatos y organizaciones sociales convocantes del 26-S ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao.

El dirigente sindical, quien ha subrayado como "imprescindible" sumar fuerzas "y luchar" frente a posibles nuevas reformas como la de las pensiones, ha añadido: "No hay que esperar para que las movilizaciones sociales se planteen a que nos digan que es lo que van a hacer. Tenemos que movernos, tener nuestra agenda de movilización sindical y social y llevarla adelante todo lo que podamos".

Como ejemplo, el dirigente sindical ha citado lo ocurrido con Portugal y la marcha atrás que ha dado su Gobierno respecto al aumento de las cotizaciones a los trabajadores tras las protestas de los últimos días. En esta línea, también ha advertido contra el miedo, que "es muy respetable", pero "se tiene que gestionar" y "se le puede vencer". "Sin miedo al poder económico y el poder político no son nada. Solo son miedo y al miedo se le vence como colectivo, viéndonos muchos en la calle reivindicando y es muy importante que nos veamos", ha incidido.

Muñoz ha arremetido contra "la derecha económica española" en el poder, que hace "lo que siempre ha hecho: trasvase de renta de lo nuestro a lo suyo, salvar a sus amigos, consolidar un estado impune, aquí ningún responsable de esta sangría va a un banquillo a ser juzgado, que es donde deberían estar. Los políticos, el mundo financiero y las grande empresas tendrían que estar en el banquillo". "La política tiene que reaccionar, queremos una dialéctica con la política distinta a la actual", ha insistido, convencido de que es "imprescindible que la huelga salga bien".

En la misma línea, la secretaria general de LAB ha reclamado una agenda política e institucional "diferente" y que dé respuesta a los tres objetivos que se han marcado para este 26 de septiembre: no aplicación de los recortes y marcha atrás de los mismos, cambio radical de la política económica que busque el reparto de la riqueza y llamamiento a las instituciones vascas, Gobiernos vasco y navarro sobre todo, para que se pongan al frente de una "reivindicación": "Tenemos que tener derecho a decidir cuáles son las políticas económicas y sociales que se hacen en nuestro ámbito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los servicios mínimos fijados por el Ejecutivo para la huelga general, los máximos responsables sindicales no han querido pronunciarse hasta no conocerlos en sus términos exactos. Con todo, Muñoz ha recalcado que si el Gobierno fija unos mínimos iguales que los aplicados en la pasada huelga general del 29 de marzo, "incumplirá las sentencias de los tribunales", que "siempre salen con retraso y el Gobierno ignora". A renglón seguido, ha advertido de que si reiteradamente se fijan los mismos mínimos, "a sabiendas de que hay sentencias de los tribunales que dicen que no debe ser así", podría "ser constitutivo de prevaricación".


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_