_
_
_
_
_

Jordi Pujol: “La independencia de Cataluña es casi imposible”

El expresidente catalán apela al pragmatismo

El expresidente catalán Jordi Pujol ha echado mano del pragmatismo para referirse a las posibilidades reales de que algún día Cataluña pueda alcanzar la independencia. “Es casi imposible”, ha dicho esta tarde en Altea (Alicante). Pujol, que ha dado una conferencia, se ha vuelto a presentar como un antiindependentista que se ha pasado 60 años intentando convencer a los partidarios de la separación catalana de España de la potencialidad de una Cataluña integrada en “una nación de naciones”. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán recondujo su posición, antes siempre alineada en “un compromiso muy serio con el progreso general español”, ya que, según ha dicho hoy es "un gran admirador de España”.

“La Constitución de Cataluña", como llama Pujol al Estatuto, "se resolvió de una manera esperpéntica por un tribunal de dudosa constitucionalidad”. "No nos merece respeto”, ha añadido antes de decir: “Nos hunde como país de una forma que nos produce un gran desdén”.

Tras loar las bondades de la manifestación celebrada el día 11 en Barcelona, el expresidente catalán ha abogado por “añadirse a esta gente, porque mientras luchas, vives”. “¿Para ganar?”, se ha preguntado. “Para vivir, para respirar”, ha sido su respuesta. "Con el ahogo que España nos impone, Cataluña no es viable”, ha destacado.

Pujol ha pronosticado que a partir de ahora “habrá un ataque a fondo contra elementos importantes" de la identidad catalana "como la lengua”, aunque "Cataluña no se va a rendir”.

Pujol también ha abordado la actualidad. Aunque no se ha referido a la reunión de Mariano Rajoy con Artur Mas celebrada hoy en La Moncloa, ni se ha pronunciado sobre un posible adelanto electoral en Cataluña, ha arremetido contra la carta del Rey en la web de la Casa del Rey, de la que ha dicho que “no encaja con el espíritu de la transición”. "Los errores llegan hasta hoy, porque la Constitución está muy maltrecha y ha sido manejada con falta de escrúpulo”, ha señalado Pujol.

Las manifestaciones de Jordi Pujol se han producido durante un debate sobre el Estado autonómico que han organizado en Altea la fundación alemana Konrad Adenauer y la aragonesa Manuel Jiménez Abad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_