_
_
_
_
_

Agenda cultural del País Vasco del 1 al 7 de octubre de 2012

Consulte los eventos culturales más destacados de esta semana en Euskadi

LUNES 1

La Orquesta Sinfónica de Euskadi comienza la temporada de abono, junto al Orfeón Pamplonés, en el Kursaal

 

CINE

Festival Internacional de Cine Invisible

Certámen que acoge creaciones que han sido invisibilizadas, marginadas o censuradas en sus países de origen.  Hoy, pase de Primero el gallopinto (17.00), Mushpush (17.00), The memory book (22.15), El sentido de la justicia (20.00), Sobre - Mesa (22.15), La torre mágica (22.15), Haiti. Mujeres con coraje (20.00).

En los Cines Golem de Alhóndiga. Plaza Arrikibar, 4. Bilbao.

 

Y las cintas Libre directo, El Sol ¿nuevo petróleo de Cuba?,2012 Jaque Maya.

Arriola Antzokia. Elizburu, 3. Elorrio (Bizkaia). A las 20.00

Acción humanitaria

Pase de un documental, enmarcado en la exposición 40 Años de Acción Humanitaria Independiente, muestra fotográfica de Médicos Sin Fronteras (MSF) que repasa la historia de la organización, así como los principios que han guiado su trabajo durante las últimas décadas.

Centro Cívico El Pilar. Lima, 2. Vitoria. A las 19.00

MendiTtour 2012. Leioa

Con pases de las cintas del Festival Internacional Cine Montaña de Bilbao.

Auditorium de Kultur Leioa. Plaza Jose Ramón Aketxe, 11. Leioa (Bizkaia). A las 20.00. Entradas: 3 €

CONFERENCIA

Miguel de Unamuno

Continúan los actos programados con motivo del 75 aniversario de la muerte del escritor. José Antonio Ereño, profesor de la Universidad de Deusto, imparte la charla El primer Unamuno.

Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta, 4. Bilbao. A las 19.30.

EXPOSICIONES

Otras miradas sobre Gernika

Exposición multidisciplinar que reúne 37 trabajos de diferentes artistas internacionales, españoles o vascos como Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, David Ashton o William Kely, entre otros. La muestra explora a través de obras de pintura y de video, la barbarie que supuso el bombardeo de la localidad. Ofrece además catálogos monográficos, partituras, cds musicales, libros de poesía y ficción literaria.

Kultur Etxea. Plaza Foru, 1. Gernika (Bizkaia). De lunes a viernes, de 16.00 a 21.00. Hasta el 15 de octubre

40 Años de Acción Humanitaria Independiente

Muestra fotográfica de Médicos Sin Fronteras (MSF) que repasa la historia de la organización, y los principios que han guiado su trabajo durante las últimas décadas. 30 imágenes ilustran la situación que han vivido las poblaciones afectadas por conflictos armados, desastres naturales, violencia social y enfermedades olvidadas. MSF nació en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, que defendían una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acudiera allí donde la emergencia lo requiriera para prestar asistencia y testimonio.

Centro Cívico El Pilar. Lima, 2. Vitoria. De lunes a domingo 11.00 a 13.20 y de 18.00 a 20.00. Del 18 de septiembre, al 7 de octubre

Guerra y Paz: una visión personal

2012 Euskadi presenta la exposición fotográfica Guerra y Paz: una visión personal. En esta muestra, organizada en conmemoración del 75 aniversario de los bombardeos de diversas localidades vascas durante la Guerra Civil Española, participan 33 de los fotoperiodistas más reconocidos del mundo, como David Burnett, Don McCullin, Enrique Meneses o Patrick Chauvel; junto a otros cuya firma rubrican las imágenes más notables que diariamente dan la vuelta al mundo: Goran Tomasevic, Carolyn Cole, Álvaro Ybarra o Samuel Aranda, reciente premio World Press Photo 2012. La exposición consta de una valiosa y cuidada selección de 66 fotografías.

Edificio Ensanche. Plaza Ensanche, 11. Bilbao. De lunes a viernes, de 9.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Del 29 de septiembre hasta el 16 de octubre

La gramática vasca más antigua

La Fundación Sancho el Sabio expone el volumen escrito por el religioso labortano Pierre d'Urte hacia 1715. Los tomos habían permanecido ocultos en la biblioteca de los condes ingleses de Macclesfield. El autor ofrece testimonio del euskera hablado en su tiempo y se adelanta a la gramatica y al diccionario trilingüe del jesuita guipuzcoano Manuel de Larramendi.

Fundación Sancho el Sabio. Palacio Zulueta. Portal de Betoño, 23. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Muestra permanente
Doblaje vs. subtitulación
En esta muestra se exhiben trozos de películas con el fin de continuar con el debate ¿doblar o no doblar? y hace un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del cine doblado y el de versión original subtitulada.Sala Nueva del Centro Cultural Okendo. Zemoria, 10-12. Gros. San Sebastián.De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Hasta el 13 de octubre.

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Pamplonés

La Orquesta Sinfónica de Euskadi comienza la temporada de abono, junto al Orfeón Pamplonés, dirigidos por Andrey Boreyko. Interpretan Padre Nuestro, de L. Ondarra; Réquiem en re menor, opus 48, de G. Fauré; y la Sinfonía nº2 en re mayor, opus 73, de J. Brahms. Con Arantza Ezenarro (soprano) y José Antonio López (barítono).

Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 20.00. Nueva representación el día 3

BBK Music Legends. Canned Head

La mítica banda angelina formada por Larry Taylor, Fito de la Parra, Harvey Mendel y Dale Spalding inicia el nuevo curso del ciclo BBK Music Legends. Canned Head. considerada como una de las bandas vivas más ilustres del rock, nos acerca su particular visión del blues y una mezcla de estilos ejecutados de manera brillante, donde nunca falta el espacio para la improvisación.

Sala BBK. Gran Vía López de Haro 19-21, Bilbao. A las 20.00. Entradas: 26 €
Musikagileak 

Circuito de Música Contemporánea que ofrece ocho conciertos en San Sebastián y Bilbao, desde hoy hasta el 17 de octubre. Hoy, concierto pedagógico del Smash Ensemble.

Musikene. Palacio Miramar. Mirakontxa, 48. San Sebastián. A las 19.30.

OTROS EVENTOS

XXVI Feria del Libro de Saldo y Ocasión

27 expositores, llegados desde varios puntos de España, permiten acceder a libros nuevos que, ante la imposibilidad de mantenerlos en el catálogo de novedades, ofertados a precios asequibles. Encontramos literatura para adultos, literatura infantil y juvenil, libros de divulgación, discografía vasca…

Avenida de Gasteiz. Zona próxima al Palacio Europa. Vitoria. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos, se amplía el horario hasta las 21.30. Hasta el 7 de octubre
subir

MARTES 2

El pianista Uri Caine abre la temporada de otoño en 365 Jazz Bilbao, con su grupo Bedrock y la voz de Bárbara Walker

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
 

ARTES ESCÉNICAS

La Traviata

La ABAO‐OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) inicia su 61 temporada con una de las obras más populares y representadas de Giuseppe Verdi, La Traviata; la intensa y desgraciada historia de amor de Violetta y Alfredo, donde Verdi expresa un acto de denuncia y rebeldía contra el convencionalismo social. El elenco es encabezado por la soprano albanesa Ermonela Jaho, el tenor catalán José Bros yel barítono polaco Artur Rucinski. Es una producción de la ABAO-OLBE y el Teatro Real.

Auditorium del Palacio Euskalduna. Avda. Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00

CINE

Festival Internacional de Cine Invisible

Certámen que acoge creaciones que han sido invisibilizadas, marginadas o censuradas en sus países de origen. Hoy se pasan las cintas Nosotras (17.00), El Sol ¿nuevo petróleo de Cuba? (17.00), Claudia (17.00), No te comas el sur (20.00), Destino Basauri (20.00), La resbalosa es todo (20.00).En los Cines Golem de Alhóndiga. Plaza de Arrikibar, 4. Bilbao
25+1. Premios Goya Sariak

Proyección de Mujeres al borde de una ataque de nervios, película ganadora del Goya a la mejor película en 1988, de Pedro Almodobar.

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30. Entrada gratuita

CONFERENCIAS

Ciclos Formativos de Hirukide

Tercera conferencia del ciclo, bajo el título de Educación autoritaria o permisivista, a cargo del experto pedagogo Javier Bahón. Orientada a todas las familias con hijos en general, sean o no numerosas.

Oficina de Ipar Kutxa. Av. Zurriola, 18. San Sebastián. A las 19.30

De Hiroshima a Fukushima. Garoña y el debate nuclear

Antxon Olabe, consultor en temas de energía, cambio climático y desarrollo sostenible participa en esta charla-coloquio organizada por la Escuela de Formación Tomás y Valiente; y presenta el acto su director, Andoni Calurano.

Hotel Silken Ciudad de Vitoria. Portal de Castilla, 8. Vitoria. A las 19.00.

Fórum Deusto 

Francisco José Ayala, profesor emérito de ciencias biológicas de la Universidad de California en Irvine y premio Templeton (2010) , pronuncia la conferencia titulada Naturaleza humana: de la biología a la moral.

Salón de Grados de la Universidad de Deusto. Campus Deusto Bilbao. Avenida de las Universidades, 24. Bilbao. A las 19.00.

La risa de Bilbao 2012

Diálogo Paul Preston y Lorenzo Silva, El humor bajo las bombas. Firma de libros tras el acto.

Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. De 20.00 a 22.00

EXPOSICIONES

La risa de Bilbao 2012

Dentro de la 3ª Semana Internacional de Literatura y Arte con Humo, se han programado para hoy las siguientes actividades: La exposición Hermano Lobo muestra ejemplares originales de la revista Hermano Lobo. En sus páginas escribieron Umbral, Vicent y Vázquez Montalbán. Entre sus humoristas gráficos estuvieron Summers, Gila, Forges, Perich o El Roto.

Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00. Hasta el día 8

Muestra El humor gráfico contra ETA.

Alhóndiga Bilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. De 10.00 a 20.00

Exposición de Carlos Giménez, y muestra de Asier y Javier, El humor contra la crisis. Además, actividades en la carpa: librería, bar, proyección de actuaciones de Gila en TVE, exposición de trabajos del I Concurso Escolar La Risa de Bilbao, información turística DFB...

El Arenal. Bilbao. De 10.00 a 21.00
Panorámicas subterraneas

Photo&Speleo presenta una sorprendente colección de fotografías de cavidades subterráneas en formato panorámico, de Alberto Cordero, Javier Casado e Iñaki Gonzalez. Resalta el color, iluminación y visión inmersiva de los entornos naturales fotografiados, de municipios cantabros y navarros, en estos escenarios donde falta la luz natural. También se presenta el acceso web a el tour virtual de Akuandi y libro recopilatorio de las imágenes confeccionado por los autores.

BlackBoxBilbao. Sorkunde, 2. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Del 13 de septiembre al 31 de octubre

Surf X 100 mende bat surfean/ Un siglo de surf/ One century of surf

Primera exposición sobre la historia del surf en la costa cantábrica, que tiene como objetivo mostrar el ejercicio de este deporte, desde sus comienzos hasta la actualidad.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero de 2013.

Testigos del olvido

La muestra reúne 48 fotografías y un audiovisual, que recuerdan ocho viejos conflictos bélicos. Organiza Médicos sin Fronteras, el Instituto Cervantes y EL PAÍS.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 9.00 13.30. Hasta el 7 de octubre

Euskal Kartelak 1902 – 1971 Carteles Vascos

En esta muestra temporal se disfruta de 47 obras, dos óleos sobre lienzo, un guache y 44 litografías, todas ellas relacionadas con el arte de los carteles anunciadores. Están realizadas por autores vascos de renombre, como son Aurelio Arteta, Alberto Arrue, Antonio Guezala, Juan Cabanas, Txiki, Martinez Ortiz de Zarate o Nestor Basterretxea entre otros.

Euskal Herria Museoa. Allende Salazar, 5. Gernika-Lumo (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos, de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.30. Lunes cerrado (excepto primer y último lunes de octubre). Entradas: 3 €; reducida, 1,50 €; grupos escolares, 1 €; menores de 12 años, gratuito; todos los sábados, gratuito. Hasta el 13 de enero de 2013
Bonifacio

Se presenta Avanti vaporini, con los trabajos del artista realizados en los tres últimos años de su vida. La muestra consta de 29 litografías en colores, estampadas por Antonio Gayo; ocho dibujos originales, que sirvieron como base para la ejecución de las litografías; dos piedras litográficas de Bonifacio; y un vídeo sobre el artista fallecido.

Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. Henao, 3. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 20 de octubre
Zinemaldia

Arteko  se suma al Festival de Cine de San Sebastián celebrando su particular homenaje al 60 Zinemaldia con obras artísticas que se refieren al cine. Carteles, postales, fotografías, pinturas, esculturas, objetos y muchas sorpresas que sumergen en el mundo del celuloide a través del arte. Se pueden ver obras de Ibon Mainar, Iván Gómez, Detritus y Nori Ushijima, entre otros.

En Arteko Galería de Arte Contemporáneo. Iparraguirre, 4. San Sebastián. De martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Hasta hoy 5 de octubre.

MÚSICA

Smash Ensemble, Musikagileak

Con Clara Novakova (flauta), Héctor Abella (clarinete) y Pablo López (piano). Smash Ensemble es el grupo residente y creador del Festival Internacional SMASH de música contemporánea, y se enriquece con músicos de primer nivel procedentes de países como España, Francia, Escocia, República Checa, México, Hungría y Alemania. Su repertorio, poco común, y la integración de diferentes tendencias artísticas lo han llevado a desmarcarse de la mayoría de los grupos europeos.

Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 3 €

Uri Caine Bedrock con Bárbara Walker

Plastic Temptation es el tercer álbum de la formación Bedrock, integrada por Uri Caine, imaginativo y versátil pianista nacido en Filadelfia; Tim Lefebvre, guitarrista y bajista; y Zach Danziger, baterista. Presentan la voz Barbara Walker, cantante con una rica y variada carrera.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00

OTROS EVENTOS

XXVI Feria del Libro de Saldo y Ocasión

27 expositores, llegados desde varios puntos de España, permiten acceder a libros nuevos que, ante la imposibilidad de mantenerlos en el catálogo de novedades, ofertados a precios asequibles. Encontramos literatura para adultos, literatura infantil y juvenil, libros de divulgación, discografía vasca…

Avenida de Gasteiz. Zona próxima al Palacio Europa. Vitoria. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos, se amplía el horario hasta las 21.30. Hasta el 7 de octubre
subir

MIÉRCOLES 3

Los Bits del humor llegan a San Sebastián de la mano del trío cómico Tricicle, hasta el 14 de octubre

 

ARTES ESCÉNICAS

Bits

Tricicle, la compañía de teatro gestual compuesta por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, presenta su último espectáculo. Un bit es la unidad mínima de información. Un gag es la unidad mínima de humor. Por lo tanto, un espectáculo de humor está lleno de bits que transmiten gags a la velocidad de la luz.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00

Ballet Flamenco. Sara Baras. La Pepa

Doscientos años después de promulgarse La Pepa, primera Constitución española, la bailaora gaditana Sara Baras nos ofrece una dramaturgia flamenca basada en aquel momento histórico: el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y el ansia de libertad.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Hasta el 7 de octubre

CINE

MendiTtour 2012. Leioa

Proyección de algunas de las mejores películas presentadas a concurso AL Festival Internacional Cine Montaña de Bilbao, el año pasado. Hoy, Next time Inshallah, documental sobre el intento de Alex Chicón, Gerfriel Göschl y Louis Rousseau por abrir una nueva vía al Gasherbrum I; The Prophet, dedicado al regreso, diez años después, de Leo Houlding a esta ruta de El Capitán, en Yosemite; y Fly or die, sobre Dean Potter, creador del estilo que él mismo denomina solo integral base, escalada sin cuerda y con un paracaídas.

Auditorium de Kultur Leioa. Plaza Jose Ramón Aketxe, 11. Leioa (Bizkaia). A las 20.00. Entradas: 3 €

Festival Internacional de Cine Invisible

Certámen que acoge creaciones que han sido invisibilizadas, marginadas o censuradas en sus países de origen. Hoy se pasan las cintas Real politicians, Luciérnaga y Gure elurra, gure etorkizuna.

Cines Golem. Alhóndiga Bilbao. Plaza Arriquibar, 4. Bilbao. A las 22.15

 

 

25+1. Premios Goya Sariak

Proyección de Días contados, de Imanol Uribe, ganadora del Goya a la mejor película en 1995.

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30. Entrada gratuita
Dependencias Mutuas  

Continúa este programa organizado por el Centro de Acogida a la Inmigración Norabide, con la proyección del documental Compañeras de Viaje. 7 mujeres en busca del País de las Maravillas (2011) presentada y comentada por la Asociación Bidez Bide (Gipuzkoa), responsable de la iniciativa.

Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarías Martínez, 14. Vitoria. A las 19.00

CONFERENCIAS

Luisa Etxenike

La escritora Luisa Etxenike, Premio Euskadi de literatura, ofrece un acto literario sobre la importancia del lenguaje, dentro de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que organiza el Liceo Frances de Bilbao. La ponente ha publicado las novelas El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990).

Liceo Francés. Barrio Galbarriato, 10. Zamudio (Bizkaia). A las 19.30. Entrada libre reservando en el 944544013 o en administration@lyceefrancaisbilbao.net
Presentación libro

Comentarios sobre El haya que lleva escrito tu nombre, de Eduardo Rojo.

Auditorio del Artium. Francia, 24. Vitoria. A las 19.00
Mitología e historia del arte 

Jesús María González de Zárate, catedrático de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco, presenta el libro Mitología e historia del arte, e imparte una conferencia sobre este tema. Además, interviene José Alipio Morejón, director de la Asociación Cultural Raíces de Europa; y Magdalena Lapuerta, directora de la colección Ensayo-Arte de Ediciones Encuentro. Organiza la Asociación Cultural Raíces de Europa.

Aula Fundación Caja Vital. Dendaraba, 1ª planta. Cruz, 5. Vitoria. A las 20.00

EXPOSICIONES

Egon Schiele

Reúne un centenar de dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías, procedentes del Albertina Museum de Viena; una institución que cuenta con una de las mayores colecciones históricas de obra gráfica del mundo, entre la que se encuentra la colección más importante de obra en papel de este gran expresionista austriaco.

Guggenheim Museoa. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 6 de enero de 2013

Plantas con mucho gusto

Da a conocer el papel fundamental de las plantas silvestres en la conservación de diversos ecosistemas, como huertas, jardines o bosques. Se exhiben una pequeña muestra de ellas; se pueden oler, tocar, observar, escuchar y degustar, sintiendo así algunas de sus beneficiosas propiedades. Organizada en colaboración con el Aula de Naturaleza Raíces.

Centro de la Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga. Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio San Bartolomé. Busturia (Bizkaia). De martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Entrada libre. Hasta el 18 de diciembre
ExperimentoBIO2012  

Hoy se inaugura esta muestra que reúne las series ganadoras y finalistas de la 3ª Edición del Certamen Internacional de Fotografía ExperimentoBIO, dirigido a creadores que investigan en el campo de la fotografía y que ofrece un escaparate de las propuestas artísticas más arriesgadas y novedosas.

Sala BilbaoHistoriko. San Francisco, 32. Bilbao. Inauguración a las 19.30. Hasta el 31 de octubre
Neandertales: desde Iberia hasta Siberia

Producida por el Museo de la Evolución Humana de Burgos, da a conocer a una de las primeras especies humanas que habitó Europa hace más de 100.000 años mediante materiales originales, réplicas inéditas de los yacimientos neandertales más importantes de Europa y recursos audiovisuales entre los que destaca la recreación de las formas de vida de las poblaciones.

Arkeologi Museoa. Calzadas de Mallona, 2. Calle Prim. Bilbao. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Hasta el 14 de octubre

Fotografía

Juan Antonio Palacios presenta 20 colecciones de diversos temas, que componen un total de 140 fotografías.

Sala de Exposiciones de Portalea. Bista Eder, 10. Eibar (Gipuzkoa). De martes a domingo, de 18.30 a 20.30. Hasta el 14 de octubre

Gigantes y cabezudos de Bilbao

Se prorroga la muestra que acoge las dos generaciones de gigantes con las que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao, la de 1980 y la de 1988, con un total de 24 figuras. Acompañan a los gigantes 9 cabezudos.

Museo Vasco. Plaza de Unamuno, 4. Bilbao. De martes a sábado, de 11.00 a 17.00. Domingos, de 11.00 a 14.00. Prorrogado hasta el 14 de octubre

Proyecto Internacional de Arte por la Paz, Kids’ Guernica

Este proyecto, con origen en 1995, nace con el objetivo de realizar un lienzo que conmemora el 50º aniversario de Hiroshima. Es una gran exposición de pinturas murales realizadas en diferentes lugares del mundo por niños, en referencia al Guernica de Picasso.

En las calles. Gernika-Lumo (Bizkaia). Hasta el 14 de octubre

Exposición. R.M.S. Titanic

A través de imágenes, documentos y paneles descriptivos, esta exposición permite conocer cómo se construyó el buque, las razones de su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De martes a domingo. Lunes, cerrado 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero de 2013

Bilboargazki. Bilbao capital de la fotografía

Nueva edición de este programa que incluye talleres, conferencias y ocho exposiciones de autores nacionales y extranjeros repartidas por diferentes espacios de la ciudad. La información completa en www.bilboargazki.com

Bilbao

Bilboargazki: Alfonso Batalla presenta Res Nullius.

Sala Chillida del Paraninfo de la UPV/EHU. Abandoibarra, 3. Bilbao. Hasta el 14 octubre

Bilboargazki: En el apartado jóvenes valores, Roke Gezuraga presenta El ojo de Sarak.

Café Iruña. Jardines de Albia, s/n. Bilbao. Hasta el 31 de octubre

Bilboargazki: Javier P. Fernández Ferreras expone Retrospectiva 2005-2012 etapa digital.

Sala de Exposiciones de la UPV/EHU. Banco de España, 2. Bilbao. Hasta el 31 de octubre

Bilboargazki: Chen Jiefa muestra Miao Village

Espacio de Los Mundos. Simón Bolivar, 17. Bilbao. Hasta el 31 de octubre

Bilboargazki: Carlos Serrano propone Nocturna. Inauguración el día 5 con presencia del artista

Centro Municipal La Bolsa. Pelota, 10. Bilbao. Hasta el 15 de octubre

Bilboargazki: Alvaro Laiz y David Rengel, Ninja, fiebre del oro en Mongolia

Sala de exposiciones de la FNAC. Alameda Urquijo , 4. Bilbao. Hasta el 31 de octubre

Bilboargazki: Trofeo Argizaiola 2012. Se inaugura oficialmente el día 8, a las 19.30, con la presencia de los ganadores: Oskar Gascón, Juan A. Palacios y Gerardo García

Sala de Juntas Generales. Hurtado de Amezaga, 6. Bilbao. Hasta el 31 de octubre

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Pamplonés

La Orquesta Sinfónica de Euskadi comienza la temporada de abono, junto al Orfeón Pamplonés, dirigidos por Andrey Boreyko. Interpretan Padre Nuestro, de L. Ondarra; Réquiem en re menor, opus 48, de G. Fauré; y la Sinfonía nº2 en re mayor, opus 73, de J. Brahms. Con Arantza Ezenarro (soprano) y José Antonio López (barítono).

Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 20.00

OTROS EVENTOS

XXVI Feria del Libro de Saldo y Ocasión

27 expositores, llegados desde varios puntos de España, permiten acceder a libros nuevos que, ante la imposibilidad de mantenerlos en el catálogo de novedades, ofertados a precios asequibles. Encontramos literatura para adultos, literatura infantil y juvenil, libros de divulgación, discografía vasca…

Avenida de Gasteiz. Zona próxima al Palacio Europa. Vitoria. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos, se amplía el horario hasta las 21.30. Hasta el 7 de octubre
La risa de Bilbao 2012 

Dentro de la 3ª Semana Internacional de Literatura y Arte con Humo, se han programado para hoy las siguientes actividades: Inauguración oficial del festival y del recinto con autoridades y público en general, a las12.00. Animación musical, de 12.00 a 14.00. Conferencia de Pepe Viyuela de Payasos sin Fronteras, a las 19.00.

 El Arenal. Bilbao.
...Y diálogo de  Andrés Trapiello y Fernando Savater, El humor contra la barbarie. Firma de libros tras el acto.Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. De 20.00 a 22.00
subir

JUEVES 4

La bailaora flamenca Saras Baras celebra el doscientos aniversario de la primera Constitución española con La Pepa, en Bilbao

 

ARTES ESCÉNICAS

Ballet Flamenco. Sara Baras. La Pepa

Doscientos años después de promulgarse La Pepa, primera Constitución española, la bailaora gaditana Sara Baras nos ofrece una dramaturgia flamenca basada en aquel momento histórico: el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y el ansia de libertad.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Hasta el 7 de octubre

Cía. Los Man Ones

Los man ones, por la Compañía Los Man Ones, improvisadores de danza contemporánea y música.

Centro Municipal de Otxarkoaga. Avenida Casals Pau, 19. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre

CINE

Proyecta tu película 

Programa de Extensión Cultural del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, con proyecciones todos los jueves hasta el mes de noviembre. Hoy pase de El Club de la Lucha (1999), de David Fincher, con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter.

Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. San Sebastián. A las 14.30. Entrada es libre y gratuita

25+1. Premios Goya Sariak

Proyección de La niña de tus ojos de Fernando Trueba, ganadora del Goya a la mejor película en 1998.

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30. Entrada gratuita

CONFERENCIAS

La Colección Würth, sus museos y la filosofía de la empresa 

A cargo de Silvia Lindner, Directora del Museo Würth La Rioja.

Sociedad Bilbaína. Navarra, 1. Bilbao. A las 19.30
La risa de Bilbao

la 3ª Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor continúa su programa con la participación Bernardo Atxaga y Jon Juaristi. Dialogan en euskera sobre El compromiso del autor ante la barbarie.

Sala BBK. Gran Vía 19. Bilbao. A las 20.00. El debate se desarrolla en euskera, con traducción simultánea a través de auriculares
Desarrollo humano sostenible, análisis del modelo vasco  

Impartida por Juan José Ibarretxe, ex lehendakari.

Hotel Carlton. Plaza Moyua. Bilbao. A las 19.00

EXPOSICIONES

Fernando y Vicente Roscubas

En la muestra 40 años mas tarde los hermanos Roscubas presentan un serie de cuadros realizados con tecnología digital y manual, presentados sobre un soporte plegado.Galeria Altxerri. Reina Regente, 2. San Sebastián. De martes a sábados, de 17.00 a 21.00. Hasta el 24 de octubre
Bosteko 12

15ª edición de esta muestra itinerante que reúne las obras de tres creadores contemporáneos. Bajo el título Realidades se han unido los trabajos vinculados con la representación de la realidad, de los alaveses Lourdes Vicente y Juan Sagastizabal, y el vizcaíno Iñaki Bilbao. Son artistas singulares que articulan un diálogo a tres bandas en el que se reflejan las voces y los matices individuales.

Kultur Leioa. Plaza José Ramón Aketxe, 11. Leioa. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta el 4 de noviembre

Arte negro

Muestra colectiva con trabajos de artistas que han pasado por la galería. Reúne los trabajo de artistas de África oriental, central y austral, como George Lilanga, Chéri Samba, Kingelez, Bodo, Chéri Cherin, Mika, Thonton Kabeya, Gastineau Massamba, Rhode Makoumbou, Nástio Mosquito y Charles Sekano.

Kalao Arte Negro. Arbolantxa, 6. Bilbao. Inauguración a las 19.30. Hasta el 1 de diciembre

Arqueología romana

Muestra que reúne los restos arqueológicos hallados en el yacimiento romano de Elexazar, en Amurrio, durante las campañas arqueológicas 2009-2011. Se exhibe un taurobolio relacionado co el culto a lo sagrado, monedas, puntas de proyectil...

Museo Bibat. Cuchillería, 54. Vitoria. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Sábados, de 10.00 a 14.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Hasta el 13 de enero

Pintura y escultura

Se presentan dos exposiciones individuales formadas con piezas escogidas del fondo de obras de dos artistas de la galería: Koldobika Jauregi con las esculturas Egur erreak / Maderas quemadas, y Fernando y Vicente Roscubas , con una muestra de pinturas y esculturas tituladas Plegables.

Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. Henao, 3. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 30 de diciembre

(n,n,n), de Edu López

La pintura, el dibujo y la edición son la base sobre la que se propone el plan de exposición de este conjunto de obras, que se selecciona para la ocasión, y que muestra trabajos, en su gran mayoría, llevados a cabo durante este mismo año.

Espacio Marzana Cultural Projects. Muelle Marzana 5. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Hasta el 9 de noviembre

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Pamplonés 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi comienza la temporada de abono, junto al Orfeón Pamplonés, dirigidos por Andrey Boreyko. Interpretan Padre Nuestro, de L. Ondarra; Réquiem en re menor, opus 48, de G. Fauré; y la Sinfonía nº2 en re mayor, opus 73, de J. Brahms. Con Arantza Ezenarro (soprano) y José Antonio López (barítono).

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00
The Lookers

La banda The Lookers es un grupo joven de garage/punk fresco y vivo, que ha encontrado en este estilo musical su forma de trasladar sus inquietudes. Sobrada de energía y presencia en el escenario, hace complice de ello al publico en sus conciertos, convirtiendo la sala en su garage.

Gora Taberna!. Cantón de San Francisco Javier 1. Vitoria. A las 20.30. Entrada libre
Musikagileak  

Circuito de música contemporánea que hoy cuenta con la actuación de Ciklus Ensemble, con un programa de obras de Jose Luis Campana, Lorenzo Ondarra, Carlos Trujillo, Miguel Matamoro, Mikel Urquiza e Isabel Urrutia.

Sede del Orfeón Donostiarra. San Juan, 6. San Sebastián. A las 20.00. Entrada 3 €

Música de cámara

Ciclo de música de cámara del Principal, con el quinteto de viento Boston. Interpretan obras de Jaques Ibert, Paul Hindemith, Salvador Brotons yJulio Medaglia.

Aula Magna del Conservatorio Jesús Guridi. Plaza de la Constitución, 9. Vitoria. A las 20.15. Entradas: 5 €, y gratuito para estudiantes y parados
Música de Bolsillo 

Música popular brasileña, tangos, folk, blues se dan cita en una nueva edición de Música de Bolsillo, programa del Área de Cultura y Educación que acerca al público distintas tendencias musicales, en conciertos de pequeño formato. Hoy, Pedro Makay, cantautor influenciado por la rumba, rythm and blues, calypso y los ritmos africanos.

Centro Municipal de Abando. Barrainkua,5. Bilbao. A las 20.00. Entrada libre

San Miguel Donostikluba 2012

Fanfarlo, que sustituye a Veronica Falls en la programación, está considerada como una de las grandes revelaciones musicales del Reino Unido el último lustro.A demás, actúan McEnroe y Naica.

CC Egia. Baztán, 21. San Sebastián. A las 21.00. Entradas: 12 €
Bilbaína Jazz Club

Concierto de Chacón Tejada Krause Trío, integrado por Joaquín Chacón (guitarra), Gonzalo Tejada (contrabajo) y Jo Krause (batería).

Bilbaína Jazz Club. José María Olabarri s/n. Bilbao. A las 22.00

OTROS EVENTOS

XXVI Feria del Libro de Saldo y Ocasión

27 expositores, llegados desde varios puntos de España, permiten acceder a libros nuevos que, ante la imposibilidad de mantenerlos en el catálogo de novedades, ofertados a precios asequibles. Encontramos literatura para adultos, literatura infantil y juvenil, libros de divulgación, discografía vasca…

Avenida de Gasteiz. Zona próxima al Palacio Europa. Vitoria. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos, se amplía el horario hasta las 21.30. Hasta el 7 de octubre
BLV – ART  

Comienza este programa vinculado a formas de expresión artística urbanas, con el objetivo de ser elemento tractor para la rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Hoy, música, talleres de maquillaje, percusión y tatuajes de henna, exposición de moda y un mural colaborativo. Hasta el 11 de octubre.

Museo de Reproducciones Artísticas. San Francisco, 14. Bilbao. A las 20.00. Más información: www.kulturabarrutik.net

subir

VIERNES 5

El ciclo XXXVII Festival Internacional de Teatro de Vitoria arranca con Pocket Henry V, con los textos de Shakespeare en inglés, sobre títulos en castellano

 

ARTES ESCÉNICAS

XXXVII Festival Internacional de Teatro: Pocket Henry V

La compañía Propeller nos acerca una brillante combinación entre la aproximación rigurosa al texto de Shakespeare, y un planteamiento estético más físico y contemporáneo, con influencia de otras disciplinas (audiovisual, animación, cine, música). Una propuesta emocionante y dinámica; un montaje original, interpretado sólo por hombres, absolutamente divertido y moderno. Bajo la dirección de Edward Hall, la obra se centra en los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de los Cien Años.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. En inglés, sobre títulos en castellano. Entradas: 18 €

Cotillas, de Gorka Aginagalde & Txaflas

Escudados en la piel de dos gamberros cuyo mayor entretenimiento es mofarse del prójimo, consiguen que las situaciones más trágicas se conviertan en incontenibles carcajadas. Sencilla escenografía integrada por un sofá y unos focos.

Imanol Larzabal Aretoa. CC Lugaritz. Paseo de Heriz, 20. San Sebastián. A las 20.30. Entradas: 10 €. Hoy y mañana

La Traviata

La ABAO‐OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) inicia su 61 temporada con una de las obras más populares y representadas de Giuseppe Verdi, La Traviata; la intensa y desgraciada historia de amor de Violetta y Alfredo, donde Verdi expresa un acto de denuncia y rebeldía contra el convencionalismo social. El elenco es encabezado por la soprano albanesa Ermonela Jaho, el tenor catalán José Bros yel barítono polaco Artur Rucinski. Es una producción de la ABAO-OLBE y el Teatro Real.

Auditorium del Palacio Euskalduna. Avda. Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00
Carrera de obstáculos

Esta comedia muestra en cuatro historias las dificultades a las que las mujeres se enfrentan cada día. Un cursillo de guión que propone el tema Mujeres en crisis es la excusa para presentar tres historias de mujeres en apuros, que no tienen nada que ver con sus vidas. Con Diana Peñalver y Vito Rogado. Autora y directora, Teresa Calo.

Zornotza Aretoa. Urbano Larruzea, s/n. Amorebieta (Bizkaia). A las 21.00.

Ballet Flamenco. Sara Baras. La Pepa

Doscientos años después de promulgarse La Pepa, primera Constitución española, la bailaora gaditana Sara Baras nos ofrece una dramaturgia flamenca basada en aquel momento histórico: el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y el ansia de libertad.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Hasta el 7 de octubre
La Mikipedia de Miki Nadal

Miki Nadal presenta su nuevo show cómico. Después de mucho investigar y consultar en manuales clásicos e internet, Mikipedia nace de la necesidad de crear una nueva enciclopedia virtual más cercana a la gente, sin términos técnicos engorrosos y mucho mas comprensible para el hombre de a pie y el que esta tirado en el sofá.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A la 21.00. Hoy y mañana

Aquí va a pasar algo

Miguel Muñoz dirige esta obra producida por Zanguango Teatro y protagonizada por Txutxo Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés. Interpretan en este espectáculo cómico-poético a dos individuos obligados a reinventarse, a construirse una personalidad en cada momento.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.30. Hasta el 7 de octubre
Time al Tiempo, de Ron La La 

Yayo Cáceres dirige a Juan Cañas, Miguel Magdalena, Iñigo Etxebarria, Daniel Rovalher, Alvaro Tato. Humor, teatro y música en directo. Una sucesión de números y escenas hilarantes al ritmo frenético, descarado e imaginativo que se han convertido en el sello de la compañía Ron La La.

Arriola Kultur Aretoa. Elizburu, 3. Elorrio (Bizkaia). A las 22.00
Las mariposas del estómago no han muerto  

Montaje de la compañía La Papa Antzerkia. Organiza el Ayuntamiento de Ermua.

Ermua Antzokia. Iparraguirre, s/n. Ermua (Bizkaia). A las 22.15. Entrada: 8 €
Arte-An  

Espectáculo de Dantzaz Konpania, que vuelve a colaborar con los coreógrafos Itzik Galili y Lukas Timulak. La dirección corre a cargo de Adriana Pous.

Coliseo Antzokia. Merkatu, 2. Eibar (Gipuzkoa). A las 20.30
Avanti
Por la compañía Traspasos K (Euskadi). Avanti es una versión de Jordi Galcerán de la obra teatral de Samuel A. Taylor, que Billy Wilder adaptó magistralmente para el cine en 1972. Mikel Gómez de Segura dirige a Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia, Tomás Fernández, Miguel Olmeda y Javier Alkort.Auditorium de Kultur Etxea. Plaza Jose Ramon Aketxe, 11. Leioa (Bizkaia). A las 20.30. Entradas: 12 €

CINE

Pirmin Treku gogoan 

Pase del audiovisual Pirmin Treku gogoan, sobre la vida del bailarín, con guión de Xabien Etxabe, y realizado por Pelaio Eizagirre. El acto se organiza con motivo de la exposición fotográfica que se exhibe en el museo hasta el domingo, Pirmin Treku. Una vida de danza.

Photomuseum. San Ignacio, 11. Zarautz (Gipuzkoa). A las 19.00

CONFERENCIAS

Literatura 

Del álbum (ilustrado) al cómic: nuevos formatos literarios, a cargo de Josune Muñoz, de la asociación Skolastika.

Aula de Cultura de Algorta. Villamonte, A-8 bajo. Getxo (Bizkaia). A las 19.00. Entrada libre

Diosas y heroínas. Vestidos y monumentos  

Es el título de una jornada de conferencias en torno a la Victoria, erigida en homenaje a Juan Sebastián Elkano en el pueblo de Getaria. El museo acoge cuatro conferencias que para reflexionar sobre la representación de las indumentarias de héroes y heroínas desde una perspectiva multidisciplinar.

Cristóbal Balenciaga Museoa. Aldamar Parkea, 6. Getaria (Gipuzkoa). A las 17.00. Entrada libre

EXPOSICIONES

Tirar del hilo

Proyecto expositivo que integra tres muestras de la Colección Artium: Alma de entraña, que se puede visitar hasta el 3 de febrero de 2013; La imagen especular, en exhibición hasta el 6 de enero; y Montaje de atracciones, hasta el 1 de septiembre.

Artium. Francia, 24. Vitoria. Inauguración, hoy a las 20.00

R.M.S. TITANIC. Cómo se fabricó y por qué se hundió

Se presentan imágenes, documentos y paneles descriptivos que muestran al visitante cómo se construyó el buque, las razones que provocaron su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia. La exposición ha sido organizada con motivo del 30 Aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De Martes a viernes, de 10.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero del 2013

Pirmin Treku. Una vida de danza

Fotografías sobre las diferentes etapas de la vida del bailarín con las que se trata de rendir un homenaje a Fermin Aldabaldetreku (Zarautz, 1930-2006) en reconocimiento a su trayectoria como bailarín y coreógrafo internacional.

Photomuseum. San Ignacio, 11. Zarautz (Gipuzkoa). De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta mañana, 7 de octubre

Letras 

Alfredo Alcaín presenta desde hoy en esta muestra una veintena de pinturas al óleo cuyo denominador común es que la temática son las letras.

Galería Ederti. Alameda Rekalde, 37. Bilbao. Inauguración a las 19.00, con presencia del artista. Hasta el 17 de noviembre

Prohibido volar: infancia y conflictos armados

Save the Children. Prohibido volar: infancia y conflictos armados está compuesta por 36 fotografías, realizadas por 16 prestigiosos fotoperiodistas como Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2009), Corinne Dufka, Jorge Zapata, Kim Manresa, José Luis de la Cuesta o Miguel Berrocal; y muestra los dramas de los niños y niñas que padecen la guerra en diferentes lugares del mundo (El Salvador, Ruanda, Angola, Colombia, India, Perú, Irán...). Se completa con la proyección de dos cortometrajes presentados al Concurso de Cortometrajes del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián: Birthday Boy, de Sejong Park (2004) y Lost (2009), de Alberto Dorado.

Museo de la Paz de Gernika. Plaza de Foru, 1. Gernika-Lumo (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado (excepto días señalados). Desde el 21 de septiembre, hasta el 17 de marzo de 2013

25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012)

Acción Cultural Española, Kutxa Fundazioa y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con motivo de la celebración de la 60 edición del Festival de San Sebastián, organizan esta muestra que homenajea al cine español y se articula en torno a los filmes que obtuvieron el premio Goya en la categoría de mejor película.

Sala Kubo de Kutxa. Kursaal. La Zurriola, 1. San Sebastián. De martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 9 de diciembre

Zinemaldia

Último día para ver esta muestra de Arteko que se suma al Festival de Cine de San Sebastián celebrando su particular homenaje al 60 Zinemaldia con obras artísticas que se refieren al cine. Carteles, postales, fotografías, pinturas, esculturas, objetos y muchas sorpresas que sumergen en el mundo del celuloide a través del arte. Se pueden ver obras de Ibon Mainar, Iván Gómez, Detritus y Nori Ushijima, entre otros.

En Arteko Galería de Arte Contemporáneo. Iparraguirre, 4. San Sebastián. De martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Hasta hoy 5 de octubre.

Bilboargazki. Bilbao capital de la fotografía

Nueva edición de este programa que incluye talleres, conferencias y ocho exposiciones de autores nacionales y extranjeros repartidas por diferentes espacios de la ciudad. La información completa en www.bilboargazki.com

Bilbao

Bilboargazki: Carlos Serrano propone Nocturna y hoy,  inauguración oficial de la muestra, cuenta con presencia del artista en la sala. Es socio colaborador de la Asociación Española de Fotografía de Naturaleza, y su trabajo se centra principalmente en fotografía de paisajes, marinas.. utilizando largas exposiciones, lo que le permite reflejar los amaneceres y atardeceres y la fotografía nocturna.

Centro Municipal La Bolsa. Pelota, 10. Bilbao. Del 1 al 15 de octubre

MÚSICA

San Miguel Donostikluba 2012

Concierto de The Wave Pictures, Pegasvs, Tachenko y Jero Romero.CC Egia. Baztán, 21. San Sebastián. A las 21.00. Entradas: 12 €
The Bellrays

La banda de California, encabezada por Lisa Kekaula, ofrece un concierto en el que tocan algunos temas de su próximo disco, que se editará el próximo año.

Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. A las 22.00. Entradas: 20 € (16 € anticipada)

OTROS EVENTOS

XXVI Feria del Libro de Saldo y Ocasión

27 expositores, llegados desde varios puntos de España, permiten acceder a libros nuevos que, ante la imposibilidad de mantenerlos en el catálogo de novedades, ofertados a precios asequibles. Encontramos literatura para adultos, literatura infantil y juvenil, libros de divulgación, discografía vasca…

Avenida de Gasteiz. Zona próxima al Palacio Europa. Vitoria. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos, se amplía el horario hasta las 21.30. Hasta el 7 de octubre

La Risa de Bilbao

Presentación de Los inmortales de Manuel Vilas (Alfaguara), por José Fernández de la Sota, a las 12.30. Presentación del cómic Drácula de Forges y Azpiri (Ediciones B), y adelanto del segundo tomo de la serie Frankenstein; presenta Koldo Azpitarte, a las 13.00. Firma de libros: Manuel Vilas, Forges y Azpiri y José Fernández de la Sota, a las 13.30. Masterclass de comicidad, de 18.00 a 20.00. Taller de relato humorístico Fnac-Bilbaorelata, de 19.00 a 20.00. Teatro por Payasos sin Fronteras, Una escuela de narices, a las 20.00.

El Arenal. Bilbao

La Risa de Bilbao: Borja Crespo a Carlos Giménez. Carlos Giménez es uno de los autores más notables de la historia del cómic español en la segunda mitad del siglo XX. Es entrevistado sobre su obra y sobre cómo ha influido el humor en la misma por el experto en cómics Borja Crespo. La presencia de Carlos Giménez en el festival viene acompañada por una exposición sobre su obra llamada Viñetas de la historia de España, instalada en el Arenal.

Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. A las 19.00

La Risa de Bilbao: Rafael Reig a Tibor Fischer. Tibor Fischer hablará con Rafael Reig sobre su obra y sobre la presencia en ella del Humor contra la barbarie. La entrevista tendrá lugar en inglés con traducción simultánea.

Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. A las 20.30

subir

SÁBADO 6

San Miguel Donostikluba 2012 presenta hoy en en Donostia a los grupos The Tallest Man on Earth, House of Wolves, Daniel Martin Moore, Swan Fyahbwoy, La Casa Azul, Reina Republicana, Anai Arrebak y Dj Coco & Dj Goo

 

ARTES ESCÉNICAS

Ballet Flamenco. Sara Baras. La Pepa

Doscientos años después de promulgarse La Pepa, primera Constitución española, la bailaora gaditana Sara Baras nos ofrece una dramaturgia flamenca basada en aquel momento histórico: el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y el ansia de libertad.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Hasta el 7 de octubre
XXXVII Festival Internacional de Teatro: Los Talentos  

Agustín Mendilaharzu, Walter Jakob. (Argentina) presenta este espectáculo de entretenimiento, con una fuerte y rotunda mirada sobre el rol del intelectual en el mundo contemporáneo; sobre su función y sobre la relación que puede establecer con esa realidad que permanentemente se le escapa.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Entradas: 18 €
Teatro infantil en euskera: Alabatxo

Premio al mejor espectáculo en la pasada edición de FETEN (Feria Internacional de teatro infantil de Gijón), esta nueva producción de Marie de Jongh cuenta una historia sobre la importancia de las personas mayores. Reparto compuesto por Ana Meabe, Javier Renobales, Jose Ramón Soroiz; y dramaturgia y dirección por Jokin Oregi.

Zornotza Aretoa. Calle de San Miguel, 14. Amorebieta (Bizkaia).A las 18.00. recomendado a partir de los 6 años

Oua umplute, El Funeral

Teatro Che y Moche, de la mano de Joaquín Murillo, nos presenta a un grupo de músicos zíngaros, que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri. Unos personajes explosivos, el virtuosismo musica,l y la interacción con el público hacen de este funeral una increíble fiesta difícil de olvidar. La obra fue ganadora del tercer premio Fira de Tárrega y de la condición de finalista a los Premios MAX en calidad de ‘Mejor espectáculo revelación’ por Aragón.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00. Entrada: 18 € (abono Festival)

La Mikipedia de Miki Nadal

Miki Nadal presenta su nuevo show cómico. Después de mucho investigar y consultar en manuales clásicos e internet, Mikipedia nace de la necesidad de crear una nueva enciclopedia virtual más cercana a la gente, sin términos técnicos engorrosos y mucho mas comprensible para el hombre de a pie y el que esta tirado en el sofá.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 23.00. Hoy, última representación

Aquí va a pasar algo

Miguel Muñoz dirige esta obra producida por Zanguango Teatro y protagonizada por Txutxo Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés. Interpretan en este espectáculo cómico-poético a dos individuos obligados a reinventarse, a construirse una personalidad en cada momento.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.30. Hasta el 7 de octubre

Opera Berri: La Traviata

Comienza una nueva edición de Opera Berri. La ABAO‐OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) presenta una de las obras más populares y representadas de Giuseppe Verdi, La Traviata; la intensa y desgraciada historia de amor de Violetta y Alfredo, donde Verdi expresa un acto de denuncia y rebeldía contra el convencionalismo social. 

Auditorium del Palacio Euskalduna. Avda. Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00

Cotillas, de Gorka Aginagalde & Txaflas

Escudados en la piel de dos gamberros cuyo mayor entretenimiento es mofarse del prójimo, consiguen que las situaciones más trágicas se conviertan en incontenibles carcajadas. Sencilla escenografía integrada por un sofá y unos focos.Imanol Larzabal Aretoa. CC Lugaritz. Paseo de Heriz, 20. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 10 €. Hoy, última representación
Manual básico de cine experimental 

La casa en el árbol (Madrid) presenta Manual básico de cine experimental,... cine en vivo. El espectador asiste a un rodaje en directo. La pieza se apoya en un lenguaje cuerpo-cámara con el que los actores van rodando un guión y construyen las secuencias.  Generan una coreografía compleja. Una danza sostenerse, empujarse, apoyarse, estirarse, retorcerse….

La Fundición. Francesc Macià 1-3. Bilbao. A las 20.00. Hoy y mañana

EXPOSICIONES

Tintas japonesas y poéticas

Muestra de Amable Arias, que contiene una serie correspondiente a una de sus últimas obras.

Ekain Arte Lanak. Iñigo, 4. San Sebastián. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.00. Hasta el 31 de octubre

Guerra y Paz: una visión personal

2012 Euskadi presenta la exposición fotográfica Guerra y Paz: una visión personal. En esta muestra, organizada en conmemoración del 75 aniversario de los bombardeos de diversas localidades vascas durante la Guerra Civil Española, participan 33 de los fotoperiodistas más reconocidos del mundo, como David Burnett, Don McCullin, Enrique Meneses o Patrick Chauvel; junto a otros cuya firma rubrican las imágenes más notables que diariamente dan la vuelta al mundo: Goran Tomasevic, Carolyn Cole, Álvaro Ybarra o Samuel Aranda, reciente premio World Press Photo 2012. La exposición consta de una valiosa y cuidada selección de 66 fotografías.

Edificio Ensanche. Plaza Ensanche, 11. Bilbao. De lunes a viernes, de 9.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Del 29 de septiembre hasta el 16 de octubre

Cerámica

Piezas de la artista tolosarra Arantza Munita, profesora del taller de cerámica de Barrena. Desde el 17 de septiembre, hasta el 5 de octubre.

Sala de Exposiciones de Barrena Kultur Etxea. Plaza Nikolas Lekuona s/n. Ordizia (Gipuzkoa). De lunes a sábado, de 18.00 a 20.00

Doblaje vs. subtitulación

En esta muestra se exhiben trozos de películas con el fin de continuar con el debate ¿doblar o no doblar? y hace un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del cine doblado y el de versión original subtitulada.

Sala Nueva del Centro Cultural Okendo. Zemoria, 10-12. Gros. San Sebastián.De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Hasta el 13 de octubre

MÚSICA

29º Ciclo Musical de Zumarraga  

Último concierto de este ciclo, a cargo de Finis Mundi. La programación, centrada en la música de cámara, intenta mantener un equilibrio entre artistas jóvenes y consagrados, entre el repertorio propio y el universal.

Museo Caserío Igartubeiti. Ezkio-Itsaso. Zumarraga (Gipuzkoa). A las 18.00. Entrada libre
Euskadiko Orkestra 

La Euskadiko Orkestra con la soprano Vanessa Goikoetxea, y bajo la dirección de Lorenz Nasturica-Herschowici. Interpretan música de L. V. Beethoven Y W. A. Mozart.

Teatro Barakaldo. Juan Sebastián Elcano, 4. Barakaldo (Bizkaia). A las 20.00. Entradas: 20 - 23 €

San Miguel Donostikluba 2012

Swan Fyahbwoy presentan su nuevo disco Innadiflames, a las 19.00. Y concierto de La Casa Azul, Reina Republicana, Anai Arrebak y Dj Coco & Dj Goo, a las 23.30.

CC Egia. Baztán, 21. San Sebastián. Entradas:  12 € (a las 19.00) y 15 € (a las 23.30)

Más Dock of the Bay. Con The Tallest Man on Earth, House of Wolves y Daniel Martin Moore.

Teatro Principal. Nagusia, 1. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 12 €

Festival Hardcore

X. Etengabeko Zarata: Los grupos de este año son Diskoiraa, (Zarautz), último concierto de este grupoHC/Punk; Entropiah (Segovia); Derrota (Valencia); Besta (Portugal); Psychofagist (Italia); Massgrave (Canadá); y Mob 47 (Suecia), una banda hardcore punk nacida en Estocolmo en 1982, con influencias de grupos como Discharge o Crucifix.

CC. Larratxo. Paseo Larratxo, 55. Altza. San Sebastián. A las 19.30. Entradas: 10 €
III Circuito de Música Contemporánea  

La iglesia del museo acoge varias actuaciones musicales enmarcadas en el III Circuito de Música Contemporánea, organizado por Musikagileak, asociación cultural para el fomento de la composición Vasca, en colaboración con Donostia 2016. Hoy, concierto de Josetxo Silguero (saxofón y música electrónica).

Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 3 €

OTROS EVENTOS

XXVI Feria del Libro de Saldo y Ocasión

27 expositores, llegados desde varios puntos de España, permiten acceder a libros nuevos que, ante la imposibilidad de mantenerlos en el catálogo de novedades, ofertados a precios asequibles. Encontramos literatura para adultos, literatura infantil y juvenil, libros de divulgación, discografía vasca…

Avenida de Gasteiz. Zona próxima al Palacio Europa. Vitoria. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos, se amplía el horario hasta las 21.30. Hasta el 7 de octubre

La Risa de Bilbao. Entrega Premio La Risa de Bilbao a Ismaíl Kadaré

Ismaíl Kadaré (Gjirokastra, 1936), considerado el escritor nacional de Albania, es el ganador del Premio BBK, La risa de Bilbao 2012, que le hará entrega el periodista Félix Linares. La obra de Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, compone una poderosa denuncia del totalitarismo. Capaz de manejar con brillantez los registros de la farsa, la alegoría y el humor, en sus libros se encuentran algunas de las páginas más demoledoras que se han escrito nunca contra la tiranía

Sala BBK. Gran Vía. Bilbao. A las 20.30. Entrada libre hasta completar aforo

subir

DOMINGO 7

El payaso Marcel Gros presenta en Vitoria La gran a... ventura, dentro del XXXVII Festival Internacional de Teatro

 

ARTES ESCÉNICAS

XXXVII Festival Internacional de Teatro: La gran a...ventura. Marcel Gros

Marcel Gros es uno de los grandes payasos actuales. Maestro del juego escénico y de la manipulación de objetos, de la palabra inteligente, de la crítica certera. En sus más de 30 años de fértil trabajo ha conseguido un dominio pleno del escenario con lo que logra una empatía inmediata con el público tanto infantil como juvenil y adulto. Tiene un poder hipnótico, con un perfecto sentido del ritmo, te hace sonreír y reír, te sorprende y te hace pensar.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 18.00. Entradas: 6 €

Ballet Flamenco. Sara Baras. La Pepa

Doscientos años después de promulgarse La Pepa, primera Constitución española, la bailaora gaditana Sara Baras nos ofrece una dramaturgia flamenca basada en aquel momento histórico: el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y el ansia de libertad.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 19.00. Hasta hoy, 7 de octubre
Circo Gran Fele

Estrena en Euskadi Nu.2, escrita y dirigida por Rafael Pla. El reparto está compuesto por José, Sergio y Rafael Pla, Daynée Álvarez, Mónica Vázquez, Anabel Arqueros, Víctor Lafita, Patricia. El Circo Gran Fele (Premio Nacional de Circo 2008) ofrece un espectáculo de circo urbano, sin animales, que refleja la vida cotidiana de cualquier calle, en cualquier ciudad. Farolas que escalar, papeleras que saltar, bancos que esquivar.

Teatro Barakaldo. Juan Sebastián Elcano, 4. Barakaldo (Bizkaia). A las 18.00. Entradas: 10 €, adultos; 7 €, niños

Manual básico de cine experimental

La casa en el árbol (Madrid) presenta Manual básico de cine experimental,... cine en vivo. El espectador asiste a un rodaje en directo. La pieza se apoya en un lenguaje cuerpo-cámara con el que los actores van rodando un guión y construyen las secuencias. Generan una coreografía compleja. Una danza sostenerse, empujarse, apoyarse, estirarse, retorcerse….

La Fundición. Francesc Macià 1-3. Bilbao. A las 19.00

Aquí va a pasar algo

Miguel Muñoz dirige esta obra producida por Zanguango Teatro y protagonizada por Txutxo Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés. Interpretan en este espectáculo cómico-poético a dos individuos obligados a reinventarse, a construirse una personalidad en cada momento.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 19.30. Hoy, última representación

Hareazko ipuinak. Markeliñe

Espectáculo dirigido al público familiar que muestra a una niña ingresada en un hospital porque padece cáncer. Hareazko ipuinak, presentado por la compañía Markeliñe, muestra la obsesión del padre de la niña porque ésta no se pierda la infancia. Para ello, se convierte en un contador de cuentos, en protagonista de diferentes historias, actor, bufón, mago, ayudante del médico e, incluso, en el enemigo de la Muerte.

Lizeo Antzokia. Ocho de enero, 4. Gernika-Lumo (Bizkaia). A las 17.00

Danza familiar: Consonant

La compañía Maduixa Teatre (Valencia) presenta un montaje en el que las letras toman vida. Danza, teatro, sombras, artes plásticas y nuevas tecnologías se fusionan sobre el escenario para invitar, fundamentalmente a los más pequeños, a descubrir un juego sorprendente.

Auditorium de Kultur Etxea. Plaza Jose Ramon Aketxe, 11. Leioa (Bizkaia). A las 18.00. Entradas: 5 €

EXPOSICIONES

Vitoria-Gasteiz Green Capital

Espacio interactivo y creativo donde se muestra la trasformación urbana, paisajística y medioambiental de la ciudad, y que busca convertirse en el punto neurálgico de divulgación y sensibilización de la Capital Verde Europea. Un espacio participativo y de ocio para la ciudadanía, empresas, asociaciones y centros educativos.

Palacio de Congresos y Exposiciones Europa. Avenida de Gazteiz, 85. Vitoria. De martes a viernes, de 18.00 a 21.00. Fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 31 de diciembre
40 Años de Acción Humanitaria Independiente

Último día de la muestra fotográfica de Médicos Sin Fronteras (MSF), que repasa la historia de la organización y los principios que han guiado su trabajo durante las últimas décadas. 30 imágenes ilustran la situación que han vivido las poblaciones afectadas por conflictos armados, desastres naturales, violencia social y enfermedades olvidadas. MSF nació en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, que defendían una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acudiera allí donde la emergencia lo requiriera para prestar asistencia y testimonio.

Centro Cívico El Pilar. Lima, 2. Vitoria. De lunes a domingo 11.00 a 13.20 y de 18.00 a 20.00. Del 18 de septiembre, hasta hoy 7 de octubre

Arquitectura habitada

La muestra acoge seis obras de la colección propia del Museo, la mayoría de ellas no exhibidas con anterioridad, de cinco artistas internacionales: Liam Gillick, Doris Salcedo, Cristina Iglesias, Mona Hatoum y Pello Irazu. Pretende reflexionar sobre el concepto de arquitectura, de espacio y su potencial narrativo.

Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 19 de mayo de 2013

El bosque. Mucho más que madera

La muestra acoge las principales especies arbóreas de la península, su ecología y su vinculación con el ser humano, además de los cinco árboles más singulares de la península Ibérica.

En la carpa ubicada en la Plaza de la Virgen Blanca. Vitoria. De lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 29 de octubre

MÚSICA

Musiketan. Peter Hammil 

Peter Hammill, más enérgico y contundente que nunca, en una nueva parada del ciclo Musiketan. Uno de los estandartes del rock progresivo.

Sala BBK. Gran Vía. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 12 €

Banda Municipal de Música de Bilbao

Inaugura su temporada de conciertos, que este año arranca con el grupo Spanish Brass Luur Metalls, como invitado especial. Este quinteto interpreta junto a la agrupación dirigida por Rafael Sanz- Espert, temas de Ferrer Ferrán, Jean-Claude Naude o Gregory Fritze; incluidos en el CD que ambas agrupaciones grabaron y que se presenta en este concierto.Auditorium del Palacio Euskalduna. Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 12.00

OTROS EVENTOS

XXVI Feria del Libro de Saldo y Ocasión

27 expositores, llegados desde varios puntos de España, permiten acceder a libros nuevos que, ante la imposibilidad de mantenerlos en el catálogo de novedades, ofertados a precios asequibles. Encontramos literatura para adultos, literatura infantil y juvenil, libros de divulgación, discografía vasca… hasta hoy.

Avenida de Gasteiz. Zona próxima al Palacio Europa. Vitoria. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados y domingos, se amplía el horario hasta las 21.30. Hasta hoy, 7 de octubre

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_