_
_
_
_
_

Fabra asegura que arañó un 30% a la tasa del gas sobre lo que pretendía Industria

El presidente asegura que trabaja con Fomento para "desbloquear" el AVE a Castellón

Agencias
Valencia -
Alberto Fabra, Alberto Catalá y Rita Barberá, en la inauguración de Habitat.
Alberto Fabra, Alberto Catalá y Rita Barberá, en la inauguración de Habitat.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, ha afrontado en la inauguración de Habitat, la feria del mueble y del hogar, dos de los asuntos más espinosos que le enfrentan con la clase empresarial valenciana. Respecto a la tasa del gas que ha aprobado el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Industria para intentar paliar el denominado déficit de tarifa, Fabra ha asegurado que la Generalitat ya ha logrado en sus entrevistas con los responsables de Industria que "redujera las expectativas de la subida del céntimo verde un 30%". "Y estamos en negociación para que lo sigan reduciendo un 30%", ha añadido, "al no tener en cuenta lo que es la cogeneración para aplicación de esa subida".

El presidente de la Generalitat ha respondido así a la dura exigencia de los responsables de Ascer, la patronal del sector cerámico, que retó el lunes a Fabra y al resto de diputados nacionales a hacer valer el peso político de la Comunidad Valenciana y los 1,4 millones de votos que recibió el PP en las pasadas elecciones generales, para lograr que el azulejo, que se concentra en un  90% en la provincia de Castellón, sea eximido de pagar la nueva tasa al gas que supondría 30 millones de sobrecoste.

Sus comentarios sobre la tasa del gas han ido acompañados de unas reflexiones sobre la necesidad de "defender y cuidar a aquellos sectores que están consolidando puestos de trabajo y creando empleo".  "Hay que apostar por los sectores productivos", ha redondeado, ante la dureza de la posición de Ascer, que alerta sobre la posible destrucción de varias empresas y sobre las dificultades para competir en el mercado exterior si se disparan los costes de producción.

El presidente, que era alcalde de Castellón cuando accedió al cargo, también ha intentado poner paños calientes a las declaraciones de la consejera de Infraestructuras sobre las dificultades para culminar las obras del tren de alta velocidad hasta Castellón. Fabra ha asegurado que negocia con el Ministerio de Fomento una solución para "desbloquear la situación".

Isabel Bonig, consejera de Infraestructuras, justificó el lunes el incumplimiento del Ministerio de Fomento en la licitación de las obras del AVE en la provincia: “Es un proceso constructivo largo y complejo y mucho dinero en estos momentos”, dijo. Más aún, Bonig aseguró que la llegada de la alta velocidad a Castellón “no tiene sentido si no se va a conectar con Tarragona y Barcelona”.

Fabra ha concedido en la inauguración de Habitat que la Generalitat es "consciente de la dificultad económica del momento". Pero aseguró que intenta "buscar una solución". "No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que seguir mejorando las infraestructuras de la Comunidad y seguir siendo competitivos", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las demandas de las patronales respecto al corredor mediterráneo y, explícitamente, sobre el AVE a Castellón, Fabra ha concluido: "No vamos a parar. Tenemos que ser mas creativos e ingeniosos que nunca para encontrar las mismas soluciones pero sin coste excesivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_