_
_
_
_
_

Ezker Anitza reclama apartar la campaña electoral del debate identitario

Mikel Arana critica a las otras formaciones por "olvidar los problemas reales de los ciudadanos"

El candidato a lehendakari por Ezker Anitza, Mikel Arana, ha criticado esta mañana en Bilbao a PSE, PP, EH Bildu y PNV por “olvidarse de los problemas reales” de los ciudadanos y centrar la precampaña de las autonómicas del 21-O en “independencia sí o no”. “Lo hacen porque en ese debate están cómodos. Pero hay cada vez más personas que han perdido su trabajo y mañana habrá un nuevo desahucio en San Sebastián. Cada día seis familias se quedan en la calle”, ha denunciado Arana durante un desayuno con periodistas en el que ha estado acompañado por el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

“Si el debate se queda en independencia sí o no, ¿qué estamos diciendo a la ciudadanía? Lo que la gente quiere saber es si va a tener trabajo, si va a tener que pagar por mandar a sus hijos a la escuela, si va a tener que afrontar más tasas universitarias… El eje central de la campaña no puede ser el debate identitario”, ha aseverado Lara, quien a continuación ha aclarado que su formación defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos. “Pero si se produjera esa consulta, nosotros defenderíamos el modelo de un estado federal en el que se repartieran las competencias y se hiciera hincapié en las clases y no en la patria”, ha agregado. De su lado, Arana ha precisado que “la independencia no es la solución”. Asimismo, ha opinado que desde el punto de vista económico “no es viable y es una opción insolidaria, de sálvese quien pueda”.

Arana ha presentado el lema con el que Ezker Anitza se presentará a las elecciones del 21-O: Rebélate. “Invitamos a la ciudadanía a que no se resigne. Hay una alternativa que el resto de los partidos no pueden ofrecer porque no tienen capacidad de respuesta, están al servicio de la banca”, ha manifestado. El candidato a lehendakari por Ezker Anitza ha valorado las palabras de perdón de Arnaldo Otegi hacia las víctimas de ETA. No obstante, ha aclarado que el gesto del líder abertzale “no basta”. Son un primer paso, pero ese perdón debe ser interiorizado por toda la izquierda abertzale”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_