_
_
_
_
_

El Consejo de Sanidad rechaza el copago y defiende atender a los ‘sin papeles’

Álava (PP) defiende los recortes y Bizkaia y Gipuzkoa se abstienen

Espaldarazo al intento del Gobierno vasco de crear un muro de contención hacia la parte más sangrante de los recortes sanitarios decretados por el Ejecutivo central. El Consejo vasco de Sanidad respaldó ayer, en su última reunión de la legislatura, el decreto con el que el Departamento de Sanidad ha tratado de evitar el copago farmacéutico y de mantener la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia. El visto bueno al decreto llega después de que el Tribunal Constitucional lo haya dejado sin validez temporalmente, después de que el equipo de Mariano Rajoy presentara un recurso contra él.

El decreto, una medida contra las “consecuencias negativas económicas y sanitarias” que tendría la aplicación de los recortes sanitarios en Euskadi, según reseñó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, contó en la reunión de ayer con el respaldo del Sindicato de Enfermería, UGT, CC OO, los colegios profesionales de médicos, enfermeras y farmacéuticos de Euskadi, así como dos organizaciones de consumidores en Euskadi. Ante la contundente respuesta de los profesionales, que en el resto de España están objetando a materializar la salida de los inmigrantes sin permiso de residencia de la atención sanitaria pública, la reacción de la parte institucional no fue tal. Entre las administraciones representadas en el consejo, la votación contó con la abstención de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y el rechazo de la alavesa a respaldar el decreto anticopago. Entre los representantes de Eudel, uno de ellos (PSE) respaldó el documento, mientras que los de PNV y Bildu se abstuvieron, según un comunicado enviado por el Gobierno vasco.

Con el decreto suspendido cautelarmente, el Gobierno vasco no ha detallado cuál será finalmente la vía por la que optará para paliar los efectos del copago farmacéutico en los colectivos más vulnerables. Pese a que en un primer momento se habló de que canalizar esta cuestión a través de las ayudas sociales que ya están en vigor, ninguno de los dos departamentos involucrados ha explicado la fórmula final que se emplearía. Euskadi está obligada a implantar el copago farmacéutico pero aún no lo ha hecho ante la necesidad de adecuar sus sistemas informáticos a él, un aspecto técnico que da cierto margen al equipo de Patxi López.

En el encuentro también se explicó la implantación de la receta electrónica, que se extenderá a Rivabellosa (Álava) a partir del martes, y a Oñati (Gipuzkoa), a partir del día 27.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_